jueves, 28 de febrero de 2013

La parrocha, "un cebo clasico"



                             

                           La parrocha
                      "un cebo clasico"








La anchoa, boquerón o parrocha -que es todo uno y lo mismo- constituye un buen cebo de mar y es bastante utilizado por los pescadores de costa.

Se puede emplear de tres maneras, a saber: vivo, fresco o en salazón.

La anchoa viva se emplea para la costera del bonito y, en general, para pescar túnidos con artes tradicionales. Los profesionales, la noche antes de salir a por bonitos, meten los focos y capturan parrocha con artes de cerco a escasa distancia de la costa. Luego las mantienen vivas en los viveros de abordo, hasta la hora de cebar sus aparejos. Al tiempo que capturan parrocha, y, a veces, con esta excusa, apresan también en el cerco a muchas otras especies -sobre todo jibión o chipirón- que, por supuesto, no devuelven a la mar.

La anchoa fresca o en salazón se emplea para encarnar tanto anzuelos pequeños destinados a la pesca a boya en bahías y puertos, como otros mayores para el lanzado a fondo.

El problema que presenta siempre es su escasa consistencia, por lo que, si pretendemos realizar una pesca de lanzado, lo mejor es coserla o atarla con hilo de lycra.

En cambio, es ideal para pescar panchos, chicharros y otros pequeños peces a boya. En ese caso, debemos utilizar sólo los lomos, y cortar con una navaja -nunca con los dedos- trocitos adecuados a la medida de nuestros anzuelos.
La anchoa es un pez muy oloroso y oleaginoso, y, en cuanto toca el agua, podemos observar el rastro de la grasa que desprende. Lógicamente, esto enloquece a los peces y constituye, por tanto, un poderoso atractivo.

En todo caso, la anchoa es un manjar en sí misma, así que, si se nos da mal la pesca, podemos conservar el cebo y comérnoslo nosotros. A veces, es lo más rentable.



Como hacer coronas con agujas de tatuar



                        Como hacer coronas con agujas de tatuar


Aquí os dejo este tutorial para hacer coronas con agujas de tatuar  presoldadas, las podéis encontrar de 9-11 y 13 púas







IMPORTANTE: Para trabajar este material es muy conveniente disponer de un ojo de relojero de los que se sujetan alrededor de la cabeza con una goma, te dejara las manos libres y dispondrás de más aumentos que con una lupa.



Vídeo tutorial: como hacer coronas para poteras


                                
                                Vídeo tutorial
             como hacer  coronas para poteras


Aquí os dejo estos vídeos que me encontre en you tube de como se hacen las coronas artesanas con agujas de tatuar para los peces del calamar.

El primero para hacer coronas simples y el segundo para hacerlas dobles. 

Espero que os sea útil.






                                           





Si necesitáis materiales (poliuretano, agujas, tela, etc) para fabricar vuestros peces artesanos para el calamar hacer click en el enlace siguiente allí os explico donde podéis comprar todo lo que necesitéis:

"Donde comprar materiales para hacer poteras"









martes, 26 de febrero de 2013

Pesca de lubinas con angula




                 Pesca de lubinas con angula


Fría noche en el muelle exterior de Luarca

Los pescadores han ido perfeccionando desde el inicio de los tiempos sus sistemas de pesca, sobre la base de la atenta observación de las costumbres de los peces. Estos hábitos se han ido modificando sustancialmente en los últimos tiempos, debido en gran manera a los cambios evidenciados en el hábitat por la acción causal del ser humano.
No cabe la menor duda que los peces han podido adaptarse a los nuevos cursos y relieves forzados en la geografía costera.
Las lubinas que desde la prehistoria abordaban los cursos finales de nuestros ríos y rías en la procura de alimento, año tras año siguen fieles a ese comportamiento.
No obstante, la degradación ambiental y la saturación de artes de pesca, junto a la contaminación, son factores que llevan a suponer la disminución exponencial en el tamaño de las poblaciones.

viernes, 22 de febrero de 2013

El spinning nocturno



                              El spinning nocturno 


Durante años, muchos de nosotros, los pescadores, hemos creído, que cuando baja el sol y la siempre impresionante luna llena sale a relucir los predadores dejaban de cazar, y nada más lejos de la realidad, pues los peces depredadores y especialmente la lubina aumentan su actividad y aprovechan la penumbra para alimentarse de algún desgraciado pececillo que entre en su territorio de caza. Otras especies, sin embargo, requieren la oscuridad casi absoluta de la luna nueva.




Está sobradamente comprobado que los peces no cazan orientándose solo con la vista, sino que se valen de otros medios de percepción, como es la línea lateral, que les ayuda a percibir las vibraciones en el medio acuático, incluso con el mar muy picado, método de percepción especialmente usado por la lubina, que es capaz de percibir las vibraciones y localizar un pequeño señuelo con el agua turbia, por la noche, con olas de 2 metros...

Pata de pulpo "un cebo irresistible para las lubinas"






                                    Pata de pulpo

   "un cebo irresistible para las lubinas"





La pata de pulpo es uno de los cebos más interesantes para la pesca de grandes lubinas. En muchas ocasiones, sabemos que en la zona que estamos pescando hay grandes lubinas, hemos probado con diferentes señuelos y a diferentes horas, las hemos visto nadar cerca de la orilla cazando, pero ni nuestros peces artificiales, ni anguilones, ni otros cebos han conseguido el éxito y las lubinas los han ignorado en todo momento. Este es el momento de utilizar la pata de pulpo para tentarlas. Con este cebo el porcentaje de éxito se multiplicara por 1000 y casi seguro que esa gran lubina que nos tiene hipnotizado en no mucho tiempo estará clavada al otro extremo de nuestra línea.
La pata de pulpo debido a su olor posee un gran poder atrayente, además al tener fósforo será un cebo muy interesante cuando pesquemos por la noche ya que para las lubinas y otras especies este se presentara como un luminoso fosforescente que a grandes distancias será visto por los peces.
La experiencia después de haber utilizado este cebo en muchas ocasiones y con gran éxito de capturas, me dice que debemos utilizar preferentemente pulpos capturados en la zona, en la mayoría de los casos el pulpo comprado en la pescadería no conseguirá engañar a esa gran lubina que no sé por que extraña razón detectara el engaño y no lo comerá.
Una vez que tengamos un pulpo pescado en el mismo lugar donde tentaremos a la lubina, le cortaremos una pata por la zona mas gruesa y utilizaremos unos 6 o 7 cm de esta cortando la pata por el extremo mas fino y desechándolo.
Con la aguja de la sardina lo montaremos en el anzuelo, este será de carbono y del nº 1 del cual la punta quedara fuera sin clavarlo al cebo como en la foto.
El aparejo que utilizaremos será muy simple, un plomo de muy poco peso máximo 60 grs. y un terminal bien largo + - 1 metro.
Lanzaremos cerca de la orilla en donde rompen las olas, en la zona en la que se forma la espuma del oleaje. Mantendremos el freno del carrete totalmente abierto y la línea sin tensar. La lubina debe de coger el cebo con confianza y no notar la tensión de la línea para que la lubina trague la pata de pulpo con confianza.
La picada de la lubina se manifestara doblando continuamente la caña y sacando varios metros de línea de nuestro carrete continuamente, sin tirones, como si al otro lado de la línea hubiéramos enganchado una locomotora. Cogeremos la caña y cerrando el freno del carrete procederemos a clavar el pez dando un tirón fuerte para seguidamente abrir otra vez el freno del carrete para no romper la línea y trabajar al pez.





jueves, 21 de febrero de 2013

Jigcasting en el mar






                       El Jigcasting en el mar







Esencialmente es una técnica del Spinning donde se utilizan artificiales montados con anzuelos sencillos con o sin cabezas de plomo, o jig-heads, como las llaman los americanos. Las cabezas se adornan con señuelos de vinilo, pelos de ciervo u otros materiales parecidos a los que se utilizan para montar las moscas y asumen la denominación de jigs. 
Hay muchos tipos de Jiggs, pero principalmente  se podrian dividir en vinilos, de pelo y metalicos 

Jiggs de vinilo: cualquier modelo de jig-head montado con un cebo de vinilo como los grubs, worms o shads. La gran mayoría de estos cebos provienen de la pesca la Black Bass aunque en el mercado ya se han desarrollando muchos modelos específicos para el mar. 

miércoles, 20 de febrero de 2013

Hacer ojos para señuelos





                Hacer ojos para señuelos





 Después de mucho ensayo de prueba y error, logré fabricar estos ojitos que como verán no representan un alto coste y sólo necesitan un poquitín de paciencia con materiales que ya conocemos los bricopescadores...
Simplemente con un pedacito de papel holografiado en rojo o amarillo, (yo uso el autoadhesivo, pero puede ser el común sin adhesivo), con un sacabocado metálico en este caso de 6 mm de diámetro, y apoyando sobre un trozo de madera dura para que el corte quede prolijo y sin rebabas, voy cortando el papel para hacer la base del ojito...

Crear ojos 3d con Photoshop



                                                Tutorial realizado por Pako  "pakotxapuzas"





             Crear ojos 3D con Photoshop




Creamos un documento nuevo:
Tamaño cuadrado de 10 cm x 10 cm.
Resolución150 pixeles / pulgada.
Color del fondo transparente.





lunes, 18 de febrero de 2013

La lubina y su pesca





                     La Lubina y su pesca
Nomenclatura:
 Dicentrarchus labrax
Su cuerpo difiere mucho de otros serránidos: es alargado, aunque no en forma de huso, y algo comprimido; esta especie llega a una gran corpulencia solo en individuos de gran tamaño. Sus escamas son más bien pequeñas; posee dos aletas dorsales, netamente separadas, de las cuales, la primera está formada por radios espinosos. Los ojos, de mediano tamaño, están situados en la parte alta de la cabeza, cuya forma es esbelta. Tiene una boca ancha, armada de finos dientes y abundantes distribuidos por toda la superficie de los maxilares.
El color predominante es un gris plomizo plateado cuando habita aguas libres de rompiente, aunque según el hábitat que tenga, puede llegar a mantener una librea variante de color, que llega desde los tonos marrón grisáceo al verde plomizo, o amarillento, pero se trata siempre de la misma especie

viernes, 15 de febrero de 2013

Cebos y montajes diferentes para surfcasting



             

                 Cebos y montajes diferentes para surfcasting
                           


Se trata de sorprender, de animara que el pez que pase cerca de nuestro cebo no dude o tantee antes de entrarle con decisión, y lo podemos lograr innovando, es decir, montando los cebos de forma diferente ala habitual, es como salir a spinning donde el pesquero está saturado de poppers, y quien llega con su minnow lo mismo arrasa....
Vamos a emplear cebos comunes y que todos montamos en más o menos ocasiones, hablamos de titas, chocos, navajas, gusanas y cangrejos lo que ocurre es que vamos a animarlos y a presentarlos de formas llamativas para sumar efectividad de la mano del poder de atracción por olor y movimiento y de la curiosidad de los peces ante "algo" nuevo.
Así que tengamos a mano sedales, anzuelos, lycra y algunas bolitas de corcho para animar el montaje cuando la mar lo pida y procuremos adaptar estas propuestas a cada pesquero y momento, cuando menos lo esperes el puntero te va a marcar una picada clara y es que estos montajes diferentes mantienen una gran efectividad en cuanto a provocar clavadas directas. 




jueves, 14 de febrero de 2013

Plomo corredizo convertido en plomo final






Plomo corredizo convertido en plomo final




Se nos puede presentar un caso en el que te juremos en siete idiomas diferentes: necesitar montar un aparejo con plomo final y bien no llevamos plomos para este montaje, o los hemos perdido tras varios enroques. Bien, que no cunda el pánico, hay que ser resolutivos y emular a McGiver con lo que tengamos a mano en pleno pesquero. No debe faltar en nuestra caja o mochila de pesca un trozo de cordel de nailon, del empleado para los rieles de las cortinas de casa, lo encontramos con facilidad tanto en ferreterías como en tiendas de decoración; con un plomo para montaje corredizo (desprovisto de alambre ni argolla, de los plomos que  conservan el hueco pasante de arriba abajo), vamos a resolver el problema. Cortamos treinta centímetros de cordel y lo pasamos por el plomo, bastará hacer un nudo tipo nudo de sangre en la parte baja, y un nudo de lazo doble en la parte superior dejando entre uno y dos centímetros entre éste último nudo y el cuello del plomo. A continuación, con un encendedor o cerillas (que tampoco deben faltarnos, yo llevo un encendedor eléctrico de tipo barbacoa o calentador de gas, van fenomenal y no se inutilizan con la humedad como las cerillas), quemamos con cuidado el sobrante de cada nudo para asegurar el remate y evitar interferencias en el vuelo del plomo camino del agua. Ya podemos lanzar con toda nuestra intención, este montaje resiste la fuerza de lanzado sin problema alguno, parece una tontería, pero funcional, y lo que es mejor, podemos realizar el montaje que en principio nos parecía imposible.





Conservacion de la linea








Conservación de la línea




Más que un truco esta es una recomendación que 
nos va a permitir optimizar nuestro equipo y sobre todo no perder buenas piezas que de vez en cuando nos entran y que por desgaste del sedal o por rozaduras de pesqueras anteriores, acaban perdiéndose tras partir el hilo por uno de esos puntos críticos. Está claro que cambiar de sedal las bobinas cada dos o tres pesqueras nos supone un coste demasiado elevado, pero tratándose de sedales muy finos, en torno al 0,14, 0,16 y 0,18, debemos considerar que la acción del salitre, del sol, de los esfuerzos y de las rozaduras con las piedras, provocan que la resistencia nominal de ese sedal baje hasta casi la mitad en determinados puntos, y pretender sacar un buen pargo de talla, cuando no una inesperada dorada con tan escasa resistencia, es muy mal camino... Lo aconsejable es sanear el nudo de unión del puente tras cada salida de pesca, y sustituir la carga de la bobina cada cinco pesqueras, posiblemente el hilo aguantaría alguna jornada más, pero si nos arriesgamos, podemos 'disfrutar" de una buena captura que se escapa irremediablemente. Tenemos una opción para aprovechar un poco más ese sedal siempre que repasándolo no veamos cristalizaciones ni rozaduras, y es invertir la carga y pasarla a otra bobina para cuando pesquemos en una zona de lance corto, ahí el tramo de esfuerzo será el que estaba más reservado en la primera bobina. Sobre todo ello, recordemos, limpieza inexcusable con agua dulce tras cada salida de pesca y dejar secar las bobinas en un lugar de luz tenue, nunca en el exterior y menos donde pueda darle el sol, y si tenéis sitio en la mochila, un pulverizador con agua dulce para dar un repaso a las bobinas en el momento de recoger para irnos a casa (vamos pulverizando la bobina según recogemos tras el último lance), viene fenomenal para una mejor conservación del sedal.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Macizo improbisado





Macizo improvisado

miramos la previsión de1 tiempo y observamos que el viento ha cambiado o la mar rola a
condiciones adecuadas para pescar a corcheo en ese roquedo
que conocemos y que ahora da buenos sargos, pero, es sábado por la tarde, y para poder salir a la mañana siguiente no tenemos tiempo para comprar aceite de sardina o pasta para engodgo tenemos camarones o calamares congelados para cebo, pero ¿cómo engodo el puesto? Bien, busquemos
en casa, que a menudo, quien busca encuentra... Necesitamos una o dos latas de sardinas en aceite (también sirven las de caballa, jurelitos o chicharritos, y las de melva), pan rayado y un recipiente para llevar Ia pasta obtenida. Con las latas de conserva, siendo previsores, podemos tener alguna en la cocina, al igual que con el pan (a las malas, se humedece pan y se desmenuza, para salir del paso vale), pero, ¿dónde meto la pasta? Con una botella de batido, de yogur Iíquido, incluso con un envase de leche podemos salir del apuro y decantar de nuestro lado el dilema de salir o no a pescar. Para no dejar de pena los utensilios de cocina, con las tijeras de pesca cortamos 1o más fino posible las sardinas, conservando el aceite de la lata, y cuando ya no podamos cortar más fino,
aplastamos con una cuchara durante un rato, y vamos añadiendo el pan y formando la pasta de sardina, para a continuación añadir el aceite de las latas y un poco de agua caliente de forma que la pasta se quede relativamente líquida. Tras enjuagar muy bien la botella de batido o de yogur, sólo queda ir pasando la pasta líquida de sardina a la botella, para finalmente cerrarla muy bien, repasar el tapón con cinta adhesiva, y dejarlo en la nevera hasta Ia mañana siguiente, de esta forma no tendremos problema alguno en terminar el engodo en el pesquero vaciando la botella en el cubo de engodar (si no tenemos, con una garrafa de agua mineral de cinco litros vacía, cortándole la parte de arriba, nos apañamos...), y añadiendo un poco de arena hasta completar la densidad deseada.
Rápido y efectivo.





Aparejo antienganches para corcheo

                                           


Aparejo antienganches para corcheo

A menudo nos desesperamos pues perdemos muchos anzuelos -e incluso aparejos completos- pescando a corcheo en roquedos naturales al bajar la marea y "quedarnos sin agua" o cuando por tratarse de un puesto de pedregal, nuestra caña no salva esos primeros remolinos cercanos a las rocas que quedan ya fuera del agua. Y el problema es que allí suelen acercarse los sargos...
Por ello, os proponemos una variante de montaje corchero muy sencillo y práctico, pues reduce considerablemente el número de enganches en
estos puestos. El montaje habitual de corcheo sitúa el plomo o las perlas que empleamos para lastrar y equilibrar a una cuarta más o menos por encima del anzuelo, esto es eficaz en caladas con suficiente fondo cuando nos interesa que el cebo baje rápido, pero cuando las condiciones son diferentes este mismo montaje provoca más enganches de los estimados, al tender el peso a acercar en exceso el anzuelo a las rocas y algas. Así que, para cuando la mar lo pide o cuando las rocas tienen poca agua y el vaivén de la rompiente acerca demasiado el aparejo al borde peligroso de
enganche, debemos situar el plomo al contrario, una cuarta por debajo del corcho, empleando a la par un ramal algo más corto para evitar que e
cebo baile demasiado y acabe igualmente enganchado. El aparejo podría estar conformado más o menos así: un corcho algo más grande de lo
habitual con mar calmada o que el empleado en calados más profundos, una pera o varias perlas de plomo, con peso suficiente para equilibrar
este flotador nada más caer al agua, a poco más de veinte centímetros por debajo del flotador y una longitud de ramal hasta eI anzuelo de un metro como máximo. Se trata de un montaje para pescar los bordes de la rompiente y las zonas de menor fondo que nos va a dar muy buen resultado especialmente con los sargos en pesqueros complicados, donde
entran a comer a ras de roca en el rompiente.


Un cebo eficaz bastante desconocido


                           
Un cebo eficaz bastante desconocido

Que sencillo, fácil de conseguir pero casi siempre desaprovechado por desconocimiento, nos referimos a un cebo jugoso y sumamente atractivo para todos los peces que nos puede dar Ia sorpresa de alguna captura interesante, sobre todo pescando desde roquedos o en el rebalaje durante la noche: las tripas de calamar y sepia. Habitualmente cuando limpiamos calamares o
sepias para cocinar solemos tirar 1as tripas de estos cefalópodos, pues pensamos que no tienen aplicación directa para pesca, y lo cierto es que se trata de un cebo muy goloso y que reclama muy
bien pesquemos a corcheo o a fondo. El inconveniente viene por su consistencia, se trata muchas veces de una masa un tanto gelatinosa que admite con dificultad eI montaje en el anzuelo, y sobre todo el lance, lo cual se puede solventar empleando anzuelos suficientemente grandes, insertando con cuidado en varias pasadas y acabando el montaje con licra para asegurar el cebo, o empleando una bolsita de media de señora; para ello cortamos un círculo de unos diez centímetros de diámetro, rellenamos con estos despojos el interior con un volumen que nos permita cerrar el círculo a modo de bolsita, y finalmente amarramos la zona abierta con varias vueltas de licra o con una gomita elástica. Para montar esta bola debemos apretar su cierre para que quede consistente en el anzuelo y usar una aguja hueca; parece complicado pero se
consigue montar con facilidad. Sirve a la vez de cebo y de engodo en un único montaje, y reclama a distancia a lubinas, bailas, grandes sargos y doradas, toda una apuesta para nuestras próximas excursiones de pesca a roquedos y espigones, y un buen recurso para pescar en el rebalaje, que ahora gana puntos, pues en breve los chocos llegarán a nuestras playas en cantidad.



martes, 12 de febrero de 2013

Corcheando desde la orilla




                                       Corcheando desde la orilla



Parece ser esta una técnica reñida con la seguridad, pero no a de ser así por fuerza, existe un lugar ideal para capturar sargos desde la orilla y sin excesivo peligro: la cala rocosa o de cantos. El sargo puede aventurarse asta lugares insospechados para conseguir su sustento, de nosotros depende que se acerque a nuestro pesquil en lugar de arriesgarnos trepando por las rocas para buscarlo.

Llamando al sargo
Tradicionalmente se a cebado la zona de pesca con pulga de mar o quisquilla viva, dos excelentes atrayentes y cebos. Sin embargo va cobrando fuerza el uso de macizos a base de sardina en salmuera
(a poder ser preparado por nosotros mismos) uno de los mas interesantes y poderosos estimulantes de apetito de nuestro protagonista. Logra atraer a los peces desde distancias considerables, y les hace entrar en un frenesí alimentario que sera responsable de numerosas picadas. El secreto esta en que la pasta sea tan fina que no permita saciar a los peces. No debemos cometer el error de incluir trozos grandes de sardina u otros cebos, no pretendemos llenar el estomago de los sargos sino provocar su voracidad.

domingo, 10 de febrero de 2013

Crustaceos







Peces - Crustáceos - Moluscos - Equinodermos





IMAGEN              DATOS DE ESPECIE Y TALLA MÍNIMA
                 
                 Nombre: NÉCORA (ANDARICA)
                 Talla: 5,5cm


                 Nombre: CENTOLLO DEL CANTÁBRICO
                 Talla: 14cm


                 Nombre: CANGREJO DE MAR
                 Talla: 3,5cm


                 Nombre: BUEY (ÑOCLA)
                 Talla: 9cm
                 Nombre: BURÓN (PELOSA)
                 Talla: 4cm

                 Nombre: BUGRE (BOGAVANTE)
                 Talla: 25cm



                 Nombre: LANGOSTA DEL CANTÁBRICO
                 Talla: 25cm


                 Nombre: SANTIAGUÍN
                 Talla: 9cm


                 Nombre: QUISQUILLA
                 Talla: 3cm

                 Nombre: CIGALA
                 Talla: 7cm





Peces - Crustáceos - Moluscos - Equinodermos

Moluscos





    Peces - Crustáceos - Moluscos - Equinodermos








IMAGENDATOS DE ESPECIE Y TALLA MÍNIMA
        

        Nombre: ALMEJA BABOSA
        Talla: 38mm


        Nombre: ALMEJA FINA
        Talla: 40mm


        Nombre: BERBERECHO
        Talla: 28mm


        Nombre: CHIRLA
        Talla: 25mm


        Nombre: MEJILLÓN
        Talla: 50mm


        Nombre: MUERGO (NAVAJA)
        Talla: 80mm


        Nombre: OSTRA
        Talla: 60mm


       Nombre: OSTIÓN
       Talla: 70mm


       Nombre: BÍGARO
       Talla: 15mm


       Nombre: LLÁMPARA
       Talla: 20mm



       Nombre: PULPO
       Talla: 1kg


       Nombre: CALAMAR
       Talla: 8cm



Peces - Crustáceos - Moluscos - Equinodermos



Equinodermos





Peces - Crustáceos - Moluscos - Equinodermos









          Nombre: ORICIOS, ERCINOS
          Talla: 55mm

Peces






Peces - Crustáceos - Moluscos - Equinodermos







IMAGENDATOS DE ESPECIE Y TALLA MÍNIMA





Nombre: ABADEJO, ferrete
Nombre científico: Pallachius pollachius
Talla: 30cm



Nombre: ALIGOTE
Nombre científico: Pagellus acarne
Talla: 20cm




Nombre: BACALADILLA, abril
Nombre científico: Micromesistius poutassou
Talla: 18cm




Nombre: BOQUERÓN, bocarte, anchoa
Nombre científico: Engraulis encrasicholus
Talla: 12cm






Nombre: BOTONES, xarrianos
Nombre científico: Symphodus sp.
Talla: 14cm




Nombre: CABALLA, xarda
Nombre científico: Scomber spp
Talla: 20cm





Nombre: CABRA
Nombre científico: Serranus cabrilla
Talla: 15cm




Nombre: CONGRIO
Nombre científico: Conger conger
Talla: 58cm





Nombre: CHICHARROS, jureles
Nombre científico: Trachurus sp.
Talla: 15cm





Nombre: CHOPA. negrita
Nombre científico: Spondyliosoma cantharus
Talla: 23cm





Nombre: DENTON, ronzón
Nombre científico: Dentex dentex
Talla: 25cm



Nombre: DORADA
Nombre científico: Sparus aurata
Talla: 20cm



Nombre: FAÑECA
Nombre científico: Trisopterus luscus
Talla: 15cm




Nombre: GALLÁN, juez
Nombre científico: Labrus bimaculatus
Talla: 15cm




Nombre: GALLOS
Nombre científico: Lepidorhombus sp.
Talla: 20cm



Nombre: GOLONDRO
Nombre científico: Triglidae
Talla: 20cm



Nombre: LENGUADO, rapapelos
Nombre científico: Solea vulgaris
Talla: 24cm



Nombre: LISAS , muiles
Nombre científico: Mugil spp
Talla: 20cm



Nombre: LUBINA, furagañas
Nombre científico: Dicentrarchus sp.
Talla: 36cm


Nombre: MARAGOTA, farragueta
Nombre científico: Labrus bergyta
Talla: 20cm


Nombre: MERLUZA
Nombre científico: Merluccius merluccius
Talla: 27cm



Nombre: PALOMETA ROJA
Nombre científico: Breryx splendens
Talla: 25cm



Nombre: PANCHOS, picas
Nombre científico: Pagellus sp.
Talla: 25cm



Nombre: RAPE
Nombre científico: Lophius piscatorius
Talla: 30cm



Nombre: RÉMOL , clavudo
Nombre científico: Scophthalmus rhombus
Talla: 30cm



Nombre: RODABALLO
Nombre científico: Psetta maxima
Talla: 30cm



Nombre: SALMONETE
Nombre científico: Mullus sp.
Talla: 15cm



Nombre: SARDINA
Nombre científico: Sardina pilchardus
Talla: 11cm



Nombre: SARGOS, palmeras
Nombre científico: Diplodus, sp.
Talla: 22cm



Nombre: SOLLA
Nombre científico: Pleuronectes platessa
Talla: 25cm



Nombre: VIRREY
Nombre científico: Beryx decadactylus
Talla: 25cm



Nombre: XULIA, doncella, julia
Nombre científico: Coris julis
Talla: 14cm




Peces - Crustáceos - Moluscos - Equinodermos