sábado, 12 de octubre de 2013

El congrio y su pesca


 


                            El congrio y su pesca






Morfología


Congrio. Conger conger.

Un pez abundante en casi todo nuestro litoral, 
y que sin embargo no goza del favor de muchos pescadores es indudablemente el congrio.
Para los que no lo conocen, el congrio es un pez diferente, del que se cuentan leyendas y, como no dispone prácticamente de extremidades, se asocia inevitablemente a las serpientes. Pero el congrio no es una serpiente, sino un pez de cuerpo alargado y casi cilíndrico en la parte anterior, muy semejante a la anguila, de la que se distingue por tener una aleta dorsal más larga, comienza al nivel en que terminan las pectorales y se confunde con la caudal y la anal, llegando por la parte ventral hasta la mitad del cuerpo. No tiene aleta ventral y las pectorales, muy pequeñas, se encuentran tras las aberturas branquiales; la piel no dispone de escamas y está recubierta de un moco viscoso.




En cuanto al color, existen dos variantes: el congrio de roca de color gris marrón oscuro, y el congrio de fondos de arena o fango con la piel de color gris claro. Su parecido con la anguila hizo en tiempos suponer que se trataba del pariente marítimo de ésta, pero la realidad es que pertenecen a dos familias distintas: anguílidos y cóngridos.
Por otra parte, en el congrio la mandíbula superior es alargada, recubriendo la inferior, más corta; al contrario de lo que sucede en la anguila, que tiene
la mandíbula inferior más larga que la superior.
Los ojos son grandes y muy sensibles a los cambios de luminosidad, lo que viene a demostrar que se trata de un pez de hábitos generalmente nocturnos.
Tiene el morro alargado y la boca está dotada de potentes y robustas mandíbulas, gruesas y carnosas, provistas de dientes pequeños, cortantes y ligeramente curvados.
Es una especie eminentemente carnívora, alimentándose de cualquier cosa comestible, especialmente peces, crustáceos y cefalópodos como pulpos y calamares, que caza a la espera oculto en su agujero y sobre los que se lanza
con la misma rapidez que un felino, por lo que puede utilizarse cualquier cebo para su pesca: sardinas, trozos de calamar o de jurel, vísceras de cordero o de vaca, o incluso trozos de tocino.
Como indicábamos anteriormente, existen los llamados congrios blancos, en realidad grises, y los negros; pero se trata de la misma especie, la diferencia proviene exclusivamente del lugar donde viven.


Congrio Blanco
Congrio negro


 Los grises parece que carecen de domicilio fijo y nadan en grupos de varios individuos entre las rocas y los fondos de arena.
 Los negros son especies solitarias que permanecen al abrigo de un agujero o cualquier irregularidad de una pared rocosa. Son los grises los que alcanzan
mayor peso y dimensión: 2,5 m. con pesos de hasta 70 kg., los negros no suelen superar los diez kg.



Reproducción

La puesta tiene lugar en verano, en una zona muy amplia, desde las Antillas hasta las costas atlánticas de Europa y África del Norte, existiendo una zona de puesta importante entre el estrecho de Gibraltar y las islas Azores, e incluso en el Mediterráneo, descienden para ello a grandes profundidades, muy superiores a su hábitat, que no suele estar por

debajo de los ciento cincuenta m. Alcanzan la madurez sexual entre los seis y los quince años y después de la puesta, que puede llegar a los ocho millones de huevos, los machos y hembras adultos mueren, ya que los huesos se descalcifican y el aparato digestivo se atrofia, perdiendo incluso los dientes. Los huevos pueden tardar hasta un año en eclosionar, y las larvas hasta dos años en llegar a las aguas litorales poco profundas; durante este tiempo sufren una especie de metamorfosis, perdiendo su aspecto plano y casi transparente para adquirir la forma cilíndrica definitiva.
Los alevines tienen un crecimiento muy rápido, alcanzando en dos o tres años los diez kg. de peso; a los cinco años pueden pesar cuarenta kg.
El congrio en ningún caso remonta los cursos de agua dulce, siendo una especie muy sensible a los cambios en la temperatura del agua, por lo que en invierno suelen retirarse a los grandes fondos, donde la temperatura es más estable.
Es una especie más común en el Atlántico y en el Cantábrico que en el Mediterráneo; el congrio puede medir hasta tres m. de longitud y alcanzar pesos superiores a los ochenta kg.

Pesca

El congrio es un pez que se encuentra entre los restos de naufragios, arrecifes y fondos rocosos, por lo que su pesca debe efectuarse sobre fondos o paredes rocosas, ya que en contadas ocasiones abandona las mismas y deben utilizarse bajos de línea y anzuelos muy específicos, dada su gran fuerza y capacidad para retorcer la línea.



La pesca del congrio puede practicarse durante todo el año, pero resulta más efectiva durante los meses de verano y otoño; suele aparecer cerca de la costa entre abril y mayo, permaneciendo hasta octubre o noviembre, ya que cuando llegan los fríos del invierno suele buscar las aguas más calientes y profundas. El congrio es un carnicero tímido y perezoso, que suele salir de su cueva en los momentos de mareas muertas o cuando las corrientes son más débiles, mostrándose especialmente activo en el período que precede a una tormenta o a un gran viento.
La picada no es un verdadero toque, puesto que el congrio atrapa el bocado, le da vueltas en la boca, lo engulle y a continuación vuelve a su madriguera. Estas acciones se traducen en la caña de formas muy diversas: vibraciones, flexiones de la puntera, o una inclinación brusca y constante de la caña. Una vez clavado hay que procurar no dejar que el congrio se introduzca en su agujero, de lo contrario se complicará su captura. Sacarlo a tierra suele ser difícil si es un ejemplar digno, por su longitud y peso, por lo que necesitaremos ayuda en escolleras o pequeños acantilados.
Teniendo en cuenta la fortaleza de sus mandíbulas, así como lo afilado de sus dientes, y el hecho de que pueden vivir bastante tiempo fuera del agua, no intente quitar el anzuelo de la boca a ningún congrio hasta que no esté absolutamente seguro de que está muerto. Es preferible cortar el bajo de línea.
Para inmovilizar a un congrio, le daremos un corte donde empieza la cabeza, lo suficientemente profundo para asegurarnos que le hemos cortado la columna. De esta manera, aunque seguirá vivo, lo tendremos inmóvil y podremos manipularlo a nuestro antojo.




Pesca con caña
Usaremos cañas de embarcación de 30 libras, carrete de tambor giratorio, línea de 60 a 70/100, bajos de acero y anzuelo 6 a 8/0, cebado con pescado graso, sardinas, arenques, chicharro o cualquier otro cebo, con la condición de que sea muy fresco.

El congrio es una especie de hábitos nocturnos, permaneciendo entre las grietas de las rocas o en su cueva cuando luce el sol ; las escolleras artificiales y los diques, cuando disponen de un fondo relativamente importante son buenos emplazamientos para su pesca, por lo que también es muy habitual buscarlos con nuestro aparejos por los agujeros de las escolleras. 

Pesca con linea
Los grandes bloques de hormigón que componen las escolleras de los puertos, forman un enjambre de cuevas y túneles que son el hábitat perfecta para numerosas especies, entre ellas el congrio.


Utilizar lineas de mano para tantear esas cuevas, de día o de noche, es una buena manera para pescar grandes ejemplares de congrio. También se pueden utilizar para pesca nocturna desde los diques y zonas portuarias cercanas a las escolleras, ya sea en vertical como lanzadas; ya que los congrios, al caer la noche suelen buscar su alimento fuera de sus cuevas, recorriendo las zonas adyacentes a estas.

Estas lineas han de ser fuertes, realizadas con cuerda de un cierto calibre como linea madre, un bajo de cable de acero grueso (yo uso cable de freno de moto usado) al que ira unido un anzuelo del 8/0 o mas a un extremo y al otro un gran quitavueltas. También necesitaremos un plomo bastante pesado para que no nos lo arrastre la corriente dentro de las pozas de la escollera.


El mejor montaje para estas lineas sera el anzuelo por encima del plomo, sin que este toque el fondo, así nos evitaremos que se enganche en la roca y que nuestro cebo sea pasto del marisco, muy abundante en este tipo de hábitat.

El extremo del la linea lo amarraremos a un lugar seguro y resistente, ya que los grandes congrios tienen una potencia brutal y serian capaces hasta de arrastrarnos.
Lo mejor para este tipo de pesca con lineas seria tenerlas en la mano o en su defecto ponerles algún identificador de picadas, ya que los congrios nada mas picar suelen meterse en la cueva y luego es difícil sacarlos. (yo uso cascabeles enganchados en la cuerda, de los que se ponen en las punteras de las cañas).
Si un congrio se encueva después de comer nuestro anzuelo, nunca forzaremos la linea tirando fuertemente de ella, ya que así apenas tendremos posibilidades de sacarlo. El congrio, al sentirse atrapado, pueden "agarrarse" con la cola a una piedra haciendo una especie de nudo y si esto sucede ya no podremos sacarlo. Lo que tenemos que hacer es dar tironcitos suaves, sintiéndolo,  hasta que poco a poco salga por el mismo sitio por el que entro, entonces si podremos tirar fuerte para que no se vuelva a encuevar.


               

7 comentarios:

Edu Faria dijo...

Felicitaciones por el texto! Voy seguir algunas sugerencias en mi próxima pesca! Un saludo

Anónimo dijo...

Pues buenas informaciones..pero ya que he sacado bastantes tengo una forma mas efectiva de cazarlos..tengo linea de o.50 y cameta del mismo con anzuelo de paleta del seis o ocho...plomo arriba y cameta de metro y algo...caballa entera y si está pasada he cogido igualmente...el ultimo era de metro y sesenta y cinco de largo y de casi doce kilos pero lo esencial es que el cebo se quede cerca del fondo porque es alli que van buscando y rastreando...y tambien son caroñeros...da igual lo que pongas...cuanto mas grande es...mas grande viene el bicho...y así fué...robynhood.rr@libero.it

Asturpeskin dijo...

Yo donde solía pescarlos eran enormes y me tienen roto hasta el cable de acero de freno de moto. El último bueno que cogí peso 32 kilos y esos el sedal te lo suelen romper y mas cuando lo normal es que te encueven y tengas que estar un buen rato para sacarlo, y no te digo nada si tienes que tirar con la mano de una línea de sedal con un congrio de 40 kilos enganchado, por muy gordo que sea igual te corta la mano. Yo he sacado muchos muchos y muy grandes, no te digo mas que de 8 kilos para abajo los devolvía al agua y algunas noches tengo ido para casa con mas de 60 kilos de congrio, y siempre con línea de cuerda y cable de acero de freno y el anzuelo como la palma de la mano que estos tragan lo que les eches. Y por su puesto, siempre a fondo que es donde andan, a no ser en los bloques de los rompeolas que exploran todas las cuevas, los tengo visto hasta a flor de agua.

Unknown dijo...

yo utilizo para la pesca del congrio hilo potente de palangre con anzuelos para la pesca marrajera y de cebo sardina de casco la que venden en el mercado esa huele que alimenta y un truco que hago siempre es poner una estaquita clavada ala juntas de las rocas y otra cosa importante es que no dejo apenas la sardina mas hondo de lo normal la dejo a dos aguas ,asi como el congrio grande biene a por el cebo directo coge la sardina y se queda colgado con el azuelo clavado y solo arrias el hilo y ya lo tienes

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Asturpeskin dijo...

Puedes coger 5 kilos más la pieza mayor pese lo que pese.

Anónimo dijo...

Consejos zonas y puestos de surf-casting

Enterrar en la orilla cebos vivos sobrantes una vez finalizada la jornada de pesca.
Cebar la zona de pesca periódicamente con almejas y cangrejos, elegir bien, normalmente los que venden en pescaderías son buenos si corresponden a los que se crían en la zona. Nunca coger cebos en la zona, es incómodo y haces lo contrario.
Conocer horarios entre pasto y acecho de lubina y dorada, normalmente cuando la dorada pasta la lubina salta y alrevés. Normalmente pastan lombriz y persiguen peces y cangrejos de los que se alimentan.
Conocer la actividad de los peces durante las partes de la noche, anochecer, noche, final de la noche, amanecer y mañana.
Fases lunares, sin luna es cuando vamos a ir de pesca en el mar ya que es cuando pican, las noches de luna nueva, la luna no se ve, son las mejores noches y la actividad de los peces decrece hasta luna llena que son las peores noches ya que no pican, la actividad vuelve a crecer hasta luna nueva.
Evitar noches o zonas con gran número de pescadores, son muy buenas las noches entre semana o los domingos por la noche si el horario nos lo permite.
Bueno es casi todo lo nuevo que conozco, lo de llevar buen cebo ya se ha hablado bastante, nécoras, camarones, viveros y demás ya se va hablando un saludo.