jueves, 21 de noviembre de 2013

Normativa de pesca marítima de competición desde embarcación

         
         NORMATIVA DE PESCA MARÍTIMA DE                                     COMPETICIÓN DESDE EMBARCACIÓN


EMBARCACIÓN FONDEADA


Artículo 1 - Las competiciones de pesca deportiva desde embarcación fondeada (bajura) se ajustarán a las siguientes normas específicas.

Escenario y Competiciones.-

Artículo 2 - Las competiciones tendrán como escenario un polígono fácilmente identificable, limitado en la costa por dos puntos o referencias claras y otros dos perpendiculares a éstos. Puede limitarse, también, por una distancia máxima respecto a una baliza.

Artículo 3 – En las embarcaciones solamente podrán navegar las personas que vayan a participar, el control o persona señalada por la organización y el patrón de las embarcaciones. Excepcionalmente, el comité puede autorizar el embarque de alguna otra persona como: ayudante del patrón, fotógrafo, periodista, etc.

Artículo 4 -
1. Dentro del polígono de pesca señalado, las embarcaciones podrán situarse en los lugares que elijan libremente.

2. Las competiciones de pesca deportiva desde embarcación fondeada podrá realizarse en todo tipo de embarcaciones o instalaciones flotantes, siempre que los participantes tengan similares condiciones durante la celebración de las pruebas.

3. Si se utilizan instalaciones flotantes (barcazas, bateas, etc,) todos los participantes deberán utilizar el mismo medio.

4. Cuando los participantes actúen desde embarcaciones, éstas deberán estar fondeadas. Solamente el movimiento de propulsión se utilizará para los desplazamientos dentro de la zona señalada como escenario. Sólo podrán estar las líneas en el agua cuando la embarcación está fondeada.

5. No pescar a menor distancia de la autorizada por la autoridad de la marina.

6. Respetar una distancia mínima de 30 metros con relación a otras.

7. No salir de la zona de pesca señalada por la organización.
Los puestos en las embarcaciones o instalaciones flotantes serán sorteados conforme al sistema indicado en los gráficos que se incluyen como apéndices del reglamento. Por motivos de seguridad o espacio de la embarcación el comité podrá variar la distribución de puestos...


Artículo 5 – PRUEBAS
1. La duración de las competiciones desde embarcación fondeada será entre tres y cinco horas.

2. Ante la suspensión de una competición por causa del mal estado de la mar será de aplicación las normas establecidas en el artículo 26 de las genéricas de este reglamento.

3. A mitad del tiempo de duración de la manga será obligatorio el cambio de puesto. El tiempo empleado en el cambio de posición no se descontará del total.
Solamente a propuesta de la mayoría, la embarcación cambiará de posición, debiendo previamente haber sacado las líneas de agua.

Artículo 6 -Cañas, carretes, líneas.
1. La pesca desde embarcación fondeada se realizará obligatoriamente con caña, carrete y línea plomeada.

2. Los deportistas pueden tener otras cañas de reserva montadas pero sin el bajo de línea.

3. El bajo de línea puede estar constituido por hilos metálicos.

4. Solamente podrá llevar cada bajo de línea n máximo de tres anzuelos

5. Los de línea que no se utilicen deben estar guardados.

Artículo 7 -
1. Las capturas podrán utilizarse como cebo

2. Queda prohibido el cebado del agua.

3. Los deportistas que ocupen los puestos delanteros en la embarcación deberán emplear plomos pesados en función de la profundidad y de la corriente para no perjudicar a los pescadores de atrás. Estos pueden utilizar plomos más ligeros. No se pueden realizar lances por encima de la cabeza.

Artículo 8 – 
Durante la lucha con el pez se prohíbe toda ayuda al deportista hasta el momento del gancheado en que podrá ser auxiliado por otro deportista o miembro de la tripulación.

Artículo 9 – PUNTUACIONES
1. Solamente las capturas válidas de medida legal obtenidas durante el tiempo de competición o la retirada del aparejo a la señal de finalizar, serán admitidas a pesaje.

2. El mismo criterio es aplicable asimismo a la retirada del aparejo para un cambio de posición de la embarcación.

3. Si una captura fuese extraída por varios anzuelos y aparejos de diferentes deportistas, será válida para aquel que la tenga enganchada por el anzuelo en la boca. Si tuviese más de un anzuelo de diferentes deportistas clavado en la boca o fuera de ella, ésta no será válida. Los peces incompletos o manipulados no serán válidos, excepto las arañas, que no se admitirán al pesaje si no llevan cortados todos los pinchos.

4. La captura de un pez con varios anzuelos del mismo deportista, aunque no estuviesen clavados en la boca, será válida.

5. Se establece un punto por gramo.

Artículo 10 – CLASIFICACIONES
1. Las puntuaciones para clasificar los resultados de los,participantes, serán de UN PUNTO por GRAMO del peso total de capturas válidas.

2. Las clasificaciones se harán por sectores (barcos) y por mangas.

3. Para la clasificación individual se tendrá en cuenta la clasificación obtenida por los deportistas en cada manga. De este modo se obtendrán tantos puestos primeros, segundos, terceros, cuartos, etc. como sectores (barcos). Posteriormente se clasificarán por orden de puntuación todos los primeros seguidos de todos los segundos, de todos los terceros, etc.

4. La clasificación general individual: Se obtendrá sumando los puestos de la clasificación parcial de cada manga.

5. La clasificación por equipos: Se hará sumando los puestos obtenidos en cada manga ordenados por la suma de puestos.
En caso de que , en alguna manga faltara algún participante de un sector (barco), todos los que hicieran últimos y penúltimos se clasificarían en el mismo puesto de sector, indistintamente hubieran quedado en un lugar u otro

6. En caso de empate:
a) En la clasificación individual por manga: Se clasifica antes el que tenga la pieza mayor; y si continúa el empate se les asignará el mismo puesto.
b) En las clasificaciones por equipos por manga: Se clasificará el equipo que el total de peso de todos los participantes sea mayor; de seguir el empate, el equipo con la pieza mayor; de seguir igualados, se les asignará el mismo puesto.
c) En la clasificación final individual: Si hay empate en la suma de puestos de las diferentes mangas se tendrá en cuenta:
1. El participante que haya obtenido los mejores puestos en las mangas
2. El participante que tenga más puntos (peso) en todas las mangas
3. El participante con la pieza mayor
d) En la clasificación final por equipos: Si hay empate entre Selecciones se tendrá en cuenta:
1. El equipo que haya obtenido los mejores puestos en las mangas
2. El equipo que haya obtenido más puntos (peso) en todas las mangas
3. La pieza mayor del equipo.

7. En caso de que hubiera deportistas que no tuvieran piezas válidas en una manga, se sacará el puesto obtenido dividiendo la suma de puestos clasificatorios "cero" por el número de participantes con "cero". 




 PESCA MARÍTIMA DE ALTURA

MODALIDAD CURRICÁN.- SISTEMA DE PESCA CON EMBARCACIÓN EN MOVIMIENTO.


ARTÍCULO 1.
El concepto de Pesca de Altura se refiere a una modalidad de pesca deportiva de Grandes Pelágicos, que se realiza desde una embarcación debidamente equipada para la navegación de altura y empleando unos aparejos reglamentarios adecuados.

Con la finalidad de promover la ética y la conciencia en el deporte de la Pesca Deportiva de Altura, la Federación Española ha tomado como base las especificaciones internacionales de la FIPS-M (Federación Internacional de Pesca Deportiva en Mar) y de la IGFA (Asociación Internacional de Pesca Recreativa) en sus reglas de pesca en mar, adoptando una actitud deportiva y evitando, en lo posible el concepto de competición (social autonómico, interterritorial, nacional, internacional).

ARTÍCULO 2.
Los Organizadores de cualquier competición de Pesca de Altura deberán remitir a su federación territorial la solicitud correspondiente con un dossier indicando las bases de la competición complementarias al reglamento oficial de la F.E.P. y C., y que deberá incluir :
a) Modalidad del Torneo, Open, Oficial, etc.
b) Denominación y ámbito territorial de los participantes
c) Composición del Comité de Competición
d) Fechas y horarios
e) Modalidad y zonas de pesca
f) Especies y tallas mínimas
g) Procedimiento de Comunicaciones de radio para información, control y canal a utilizar.
h) Sistema de puntuación
i) Premios
j) Penalizaciones por incumplimiento de tallas mínimas
k) Límite máximo de tensión en lbs.
l) Número de cañas por embarcación
m) Otras limitaciones

Dichas solicitudes, se tramitarán en la propia federación territorial cuando compitan deportistas de la misma CC.AA. en donde se desarrolla la competición.
La federación territorial trasladará la solicitud a la federación nacional cuando sean competiciones interterritoriales, nacionales e internacionales.
En caso de interterritoriales y nacionales, se tramitará en la Federación Española, quién fijará el canon y nombrará lod jueces a través del Comité de Jueces de la F.E.P. y C.
En el caso del Campeonato de España y Copa del Rey, serán aprobadas en el calendario oficial por el Comité de Mar de la F.E.P. y C.. El calendario oficial será validado por el CSD.
En campeonatos internacionales, la F.E.P. y C. trasladará la solicitud a las F.I.P.S.-M, y velará por su consecución.

ARTÍCULO 3.
La federación correspondiente nombrará al jurado, cuyas decisiones son inapelables. La competición se podrá desarrollar con Comisarios deportivos a bordo de cada embarcación; o sin estos, debiendo figurar en las bases. Los gastos de Jueces y Comités corren por cuenta del club organizador.

ARTÍCULO 4.
Todos los participantes deberán estar en posesión de la licencia en vigor, además de la documentación correspondiente y concordante con la normativa establecida por la Administración competente. El número mínimo de pescadores será de 2 por embarcación.

ARTÍCULO 5.
Los patrones de las embarcaciones serán los responsables del cumplimiento, tanto por sí mismos como por su tripulación, de los reglamentos y normas específicas de la competición, así como de las leyes y normas de carácter general relativas a la pesca recreativa, navegación general y reglamento de la F.E.P. y C., así como de los seguros correspondientes.

ARTÍCULO 6.
Las embarcaciones dispondrán de un transmisor-receptor de radio VHF operativo y que disponga de las frecuencias y canales a utilizar.

ARTÍCULO 7.
Sólo podrán usarse señuelos artificiales, estando especialmente prohibido el cebo natural, vivo o muerto. Podrán usarse los diferentes tipos de profundizadores.

ARTÍCULO 8.
Antes del inicio de la competición se realizará una reunión de patrones, en la que la organización y el comité comunicarán las instrucciones definitivas, así como los cambios de última hora, si hubiese. Se redactará un acta en la que se expondrá para conocimiento de los participantes, incluyendo el cambio de área de pesca si las condiciones meteorológicas adversas lo aconsejan.

ARTÍCULO 9.
Sólo el Jurado tiene la responsabilidad de suspender o aplazar la competición. En caso de suspenderse la competición cuando hubiera transcurrido al menos la mitad del tiempo previsto, la prueba se considerará válida.
En el momento de la suspensión todos los participantes informarán por radio, el número de capturas obtenidas hasta el momento de la suspensión.

ARTÍCULO 10.
Los Jueces podrán subir a bordo en presencia del patrón para comprobar el cumplimiento de las normas, en cuanto a material, sillas, torres, carretes, cañas, líneas, señuelos…,etc.

ARTÍCULO 11.
Antes de la salida, cada día el patrón firmará una declaración de salida a efectos de seguridad, en la que hará constar la tripulación de pescadores e invitados a bordo.

ARTÍCULO 12. El Comité fijará la hora de comienzo y fin de competición. Todas las embarcaciones deberán llegar a puerto por sus propios medios en el límite de tiempo fijado.

ARTÍCULO 13.
Ninguna embarcación podrá recalar en puerto diferente del organizador ni abarloarse a ninguna embarcación durante la competición. Todas las embarcaciones deberán facilitar su posición a requerimiento del Jurado.

ARTÍCULO 14.
Las embarcaciones respetarán la distancia mínima por popa de 225 m..

ARTÍCULO 15.
La organización deberá prever, a la llegada de las embarcaciones a puerto, que haya un responsable de la recepción del pescado. El pesaje corresponderá a los Jueces.

ARTÍCULO 16.
Clasificaciones. La clasificación se hará de acuerdo con las bases de la 
competición.



MODALIDAD BRUMEO.- SISTEMA DE PESCA CON LA EMBARCACIÓN FONDEADA O A LA DERIVA CEBANDO AGUAS.

Los artículos 1,2,3,4,5,8,9,10,11,13,15 y 16 son los mismos que en la Modalidad Curricán.

ARTÍCULO 17.
Las embarcaciones que estén fondeadas deberán mantener una distancia mínima de 450 m. entre ellas.

ARTÍCULO 18.
Las embarcaciones, una vez situadas en el punto de fondeo, facilitarán al Jurado posición de GPS y sonda.
Cuando exista picada, se informará inmediatamente al Jurado, y se indicará también el nombre del deportista que asume el combate.
Al finalizar el combate se informará, pescado a bordo o pérdida de la pieza. En caso de que se autorice la pesca a la deriva se comunicará posición de sonda al Jurado cuando este lo requiera. Es responsabilidad del patrón la comunicación descrita.

ARTÍCULO 19.
El Comité fijará la hora de comienzo y final de la competición. El Juez será quién dará la orden de líneas al agua y líneas fuera del agua.
Podrá continuarse un combate siempre que haya sido comunicado con anterioridad al tiempo límite y por un máximo de 2 horas a partir de la hora límite.

ARTÍCULO 20.
Siempre que sea posible, el cebo será suministrado por la organización.
La cantidad de cebo y brumeo será la misma para todos los participantes, y en ningún momento podrá sobrepasar los límites autorizados por la legislación vigente.
Se permite usar cebo, vivo o muerto que haya sido pescado de forma deportiva dentro del tiempo de competición, y una vez autorizadas las líneas al agua.


No hay comentarios: