jueves, 21 de noviembre de 2013

Normativa de pesca marítima de competición desde costa

        

         NORMATIVA DE PESCA MARÍTIMA DE                                       COMPETICIÓN DESDE COSTA




 NORMAS ESPECIFICAS DE LAS COMPETICIONES DEPORTIVAS DE PESCA MARÍTIMA DESDE COSTA

Artículo 1 – DEFINICIÓN

La Pesca Deportiva practicada en masas de agua salobres (salada), ejercida en horas diurnas o nocturnas, con una configuración de orillas (acantilados, playas, puertos, etc.) y especies objeto de pesca que permitan las mejores condiciones de pesca deportiva para todos los participantes, se denomina Pesca Marítima desde Costa.

Artículo 2 – DIVISIÓN DE LAS COMPETICIONES

1. En razón de la edad de los participantes y en función de la participación, modos y útiles en que realizan su práctica, las Competiciones de Pesca desde Costa, se dividen en:

A) CATEGORÍAS:
¨ Infantil
¨ Juvenil
¨ Absoluta (Hombres-Damas)
¨ Absoluta Damas

B) PARTICIPACIÓN
¨ Por Selecciones Autonómicas
¨ Por equipos o Liga de Clubes Autonómica
¨ Open (Libre participación)

C) MODALIDADES
- Pesca marítima al Lanzado
- Pesca marítima a corcheo

 Para las competiciones de pesca al lanzado desde costa, el plomo deberá siempre tocar fondo.

 En las competiciones de corcheo, el aparejo y plomeado se utilizarán en constante suspensión controlada por la acción del flotador.

 Las competiciones de Liga de Clubes, se desarrollarán bajo las modalidades de Pesca marítima al lanzado. Se regirá por las mismas normas de su modalidad con el mismo sistema de clasificaciones, pero con la excepción que en la clasificación general por manga se sumarán sólo los cuatro mejores puestos de cada equipo...


Artículo 3 – ESCENARIO

1. El escenario de la competición estará dividido en zonas (sectores) y puestos en función de la participación y se ajustará a las siguientes dimensiones mínimas:
a) Pesca al Lanzado: 20 m x 10 de fondo de longitud en playa, 10 m x 10 m en escollera
b) Pesca de Corcheo: 10 m de longitud y 5 m de fondo, con un espacio neutro de 1 m entre puestos

2. La adjudicación de sectores y puestos, se hará por sorteo puro, procurando que no coincidan en un mismo sector, componentes del mismo equipo.

Artículo 4 – NORMAS DE DESARROLLO

1. Los Campeonatos de España y sus clasificatorios, constarán, al menos, de dos pruebas de la modalidad de lanzado, que podrán celebrarse tanto durante el día como durante la noche.

2. La duración de las pruebas será entre TRES y CINCO horas de pesca hábil.

3. A la señal de "fin de prueba" es obligatorio el cese inmediato de la acción de pesca, debiendo retirarse la caña cobrando normalmente el aparejo.

4. Solamente el Delegado/Capitán, en su caso, a partir de la primera señal, podrá entrar en el puesto de pesca para dar los consejos verbales que estime convenientes. En ningún caso podrá entrar en el puesto de pesca de otro deportista que no sea de su equipo representado.

Artículo 5 – NORMAS DE COMPORTAMIENTO

1. En las competiciones de lanzado, para efectuar el lance, se prohibe entrar en el agua, salvo excepciones según características del escenario, que se especificarán en las Bases de la Competición.

2. La posición del participante, una vez efectuado el lance o gancheado la pieza, debe ser en la parte seca del borde del agua, desde donde ejercitará la ación de clavado y lucha con las piezas clavadas.

3. El lanzado puede realizarse donde cualquier posición dentro del puesto de pesca, realizados siempre en dirección y dentro de su espacio de mar delimitado por la prolongación imaginaria de su puesto. Quedan prohibidos los lances oblicuos.

4. En las competiciones de corcheo, no se permite la entrada del participante en el agua.

Artículo 6 – CONTROLES

La Organización dispondrá de un número de controles, no inferior a UNO por sector.

Artículo 7 – MATERIAL DEPORTIVO

1. CAÑAS. Solamente se autoriza el uso de una caña en acción de pesca, excepto para la de lanzado desde playa que serán dos, salvo que en las Bases de la Competición se especifique su número.

Las cañas autorizadas en lanzado serán de longitud discrecional, con al menos cuatro anillas, en su composición.

Se autoriza el uso de cañas con anillas interiores.

Las cañas de reserva, sin limitación, pueden estar montadas, con o sin carrete, pero no con el aparejo o bajo de línea, salvo que sean limitadas en las bases de la Competición.

2. CARRETES. Es opcional el tipo de carrete, ya sea de bobina fija o giratoria. En las pruebas de lanzado se usará carrete recuperador.

3. LINEAS. Libres tanto en diámetro, como en su composición.

4. BAJOS DE LINEA. Son libres en dimensión, diámetros y composición. Solamente podrán ir provistos de un máximo de tres anzuelos.
¨ Se permite:
a) Tener dispuestos y provistos de cebo cuantos bajos de línea considere necesarios

b) Utilizar, siempre fuera del anzuelo, materias atrayentes como perlas y plumas coloreadas, piezas fluorescentes, etc.

¨ No se permite:
a) Colocar en los bajos de línea, elementos olorosas.

5. FLOTADORES. Es obligatorio, en las pruebas de corcheo. En las pruebas de lanzado se permite la utilización de un máximo de 3 perlas flotantes, de 15 mm. de diámetro cada una de ellas, siempre que el tramo línea del anzuelo no exceda de 35 cm.

6. CEBOS. Podrán utilizarse toda clase de cebos naturales o de origen orgánico autorizados por el Organismo competente en materia de pesca marítima. Queda prohibido el cebado de las aguas en la pesca de lanzado.

Si circunstancias de índole administrativo, limitasen determinados cebos, la organización, previa autorización del Comité, lo pondrá en conocimiento de los participantes con anterioridad a la fecha de inscripción.

7. ELEMENTOS AUXILIARES. El participante, en competiciones nocturnas, podrá utilizar fuentes luminosas sin dirigirlas hacia el agua, ni perturbar a los participantes contiguos.

Artículo 8 – CAPTURAS

1. Se considerarán válidas:
a) Las que superen la medida mínima legal establecida como especies objeto de pesca para la Competición, obtenidas en tiempo y forma.
b) La que fuese extraída por varios anzuelos y aparejos de diferentes participantes, que se le computará, como captura válida, al participante cuyo anzuelo tenga enganchada la pieza de la boca.
c) La pieza clavada en "fin de prueba" y fuese extraída con el movimiento de recogida, sin tiempo extra para trabajarla.

2. No se considerarán válidas:
a) Las piezas que tengan más de un anzuelo en la boca o fuera de ella de distintos participantes
b) Las que no superen la medida legal establecida
c) Los peces manipulados ostensiblemente, a excepción de las arañas.

Artículo 9 – CLASIFICACIONES

1. Las puntuaciones para clasificar los resultados de los participantes, serán de UN PUNTO por GRAMO del peso total de capturas válidas.

2. Las clasificaciones se harán por sectores (zonas) y por mangas.

3. Para la clasificación individual: Se tendrá en cuenta la clasificación obtenida por los participantes en cada manga. De este modo se obtendrán tantos puestos primeros, segundos, terceros …, como sectores. Posteriormente, se clasificarán por orden de puntación todos los primeros, seguidos de todos los segundos, terceros, etc.

4. La clasificación general individual: Se obtendrá sumando los puestos de la clasificación parcial de cada manga.

5. La clasificación por equipos: Se hará sumando los puestos obtenidos en cada manga ordenados por la suma de puestos.
En caso de que, en alguna manga faltara algún participante de un sector, todos los que hicieran últimos y penúltimos se clasificarían en el mismo puesto de sector, indistintamente hubieran quedado en un lugar u otro.

6. En caso de empate:
a) En la clasificación individual por manga: Se clasificará antes el que tenga la pieza mayor; y si continúa el empate se les asignará el mismo puesto.
b) En la clasificación por equipos por manga: Se clasificará primero el equipo que el total del peso de todos los participantes sea mayor; de seguir el empate, el equipo que con la pieza mayor; de seguir igualados, se les asignará el mismo puesto.
c) En la clasificación final individual: Si hay empate en la suma de puestos de las diferentes mangas se tendrá en cuenta:
1. El participante que haya obtenido los mejores puestos en las mangas
2. El participante que tenga más puntos (peso) en todas las mangas
3. El participante con la pieza mayor

d) En la clasificación final por equipos: Si hay empate entre Selecciones se tendrá en cuenta:
1. El equipo que haya obtenido los mejores puestos en las mangas
2. El equipo que haya obtenido más puntos (peso) en todas las mangas
3. La pieza mayor del equipo

7. En caso de que hubiera participantes que no tuvieran piezas válidas en una manga, se sacará el puesto obtenido dividiendo la suma de los puestos clasificatorios "cero" por el número de participantes con "cero".

Artículo 10 – LIGA DE CLUBES

Los equipos de la Liga de Clubes estarán formados por CINCO deportistas.

En la clasificación por equipos por manga, puntuarán los CUATRO mejores deportistas del equipo en cada manga. Para los desempates, se tendrá en cuenta todos los componentes del equipo, tanto para la mayor suma de puntos (peso) como para la obtención de la pieza mayor.

El EQUIPO CAMPEÓN, será el representante español en el Campeonato del Mundo . Su asistencia será subvencionada por la F.E.P. y C. y, estarán todos los componentes, por tanto, sujetos a la disciplina organizativa y deportiva de la Federación.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola yo también me he comprado algún que otro complemento para tener mis cebos recién sacados de la nevera me explico. Yo he conseguido meter en un vivero mis cebos con agua del grifo simplemente se compra sal marina de acuario y acondicionador anticloro y luego se le pone en la cantidad indicada. Para el resto de cosas bueno un barreño un tubo de pvc de 160 mm y 1 metro de altura material de desagües reducciones pasamuros de riego por goteo etc, bombas y filtros EHEIM y bueno el Skimmer lo hago 100 % por aire así que le meto 4 o 5 aireador es dentro del skimmer y ahí le coloco un compresor de aireación de 5 o 6 salidas en uno que me da la presión para el skimmer bueno es un Aqua Medic creo en USA utilizan alguno así aunque este es alemán. En las primeras pruebas he conseguido hacer correr los cangrejos como si estuvieran encima de una piedra en la rompiente después de sacarlos de la bolsa del super y dejarlos ahí que se oxigenen supongo que si encuentro como acabarlo colgare algunas fotos la verdad es que creo que sería capaz de hacer lo mismo con gusanos. Ah las pruebas son en invierno así que bueno el enfriador no me ha hecho falta aunque algúna sardina se han comido de las de retel. Supongo que casi todos habréis visto las novedades para el 2015 en las mejores marcas yo empecé con un aireador a pilas y bueno vi lo de la sal el skimmer y los 20 gusanos o 20 cangrejos. Supongo que se pueden comprar en internet yo lo hice así.