lunes, 19 de agosto de 2013

Método tataki para la pesca del calamar

                                                     



           Método Tataki para la pesca del calamar
                        
                                 

Señuelos para Tataki de Yamashita

La modalidad quizás menos conocida en nuestras tierras y no por ella menos efectivo es la pesca Tataki. Como habréis adivinado es una técnica japonesa y que decir tiene que los nipones son unos verdaderos maestros en la captura de cefalópodos por lo que no está de más un análisis de esta modalidad.


Para el tataki se emplean jibioneras soft o de cuerpo blando (al tacto son maleables casi como un vinilo). Se trata de pescar con un montaje tipo Drop Shot, pero con las jibioneras muy pegadas a la línea principal, estos van unidos a la línea madre con un ramalillo muy corto (entre 1 y 10 cm), lo que hace que se transmita muy bien las vibraciones de la caña a los mismos....


 Daremos rápidos y cortos golpes a la puntera de la caña y haciendo paradas bruscas de 2-3 segundos (aquí es cuando supuestamente los calamares atacan el cebo). El cebo artificial crea una acción de pánico que provoca al instinto cazador del calamar.
Se repite varias veces la misma operación incidiendo en distintos calados y profundidades.
La verdad es que es curioso el método (una mezcla de jigging y ataque de epilepsia!) pero ante todo superefectivo.




Equipo TATAKI


Caña
:
Punta blanda y fuerte de carbono. Podrás sentir el delicado y excitante toque del CALAMAR y...zass. Acción rápida y nerviosa


Linea:
bajo de Fluorocarbono de 0,23mm a 0,35mm en función de la profundidad y trenzado del 0,06mm a 0,20mm). Cuanto mas profundidad mas diámetro, ya que también usaremos mas plomo y la linea se resentirá en mayor medida, debido a tanto golpe (vibración)

Carretes:
Lo ideal son carretes de spinning o bait casting

Plomada: 
plomos entre 40gms. y 150gms.

Señuelos:
los pajaritos han de ser de colores cálidos (rojo, naranja…) en los días nublados y naturales en los días soleados (verdes, azules…) también hay que tener en cuenta que deben ser blandos y de tacto agradable.
Una buena técnica que da magníficos resultados es montar los señuelos cálidos y fríos alternados uno de otro no seguidos. Esto crea un contraste que aumenta la actividad del calamar.

                              


Montajes

Existen distintos montajes en función del ramal que pongamos 1 cm ó 10 cm, también cambia el tipo de pesca con el más corto pescaremos con movimiento de la caña a golpes fuertes, movimiento del señuelo rápido y violento es bueno cuando el calamar está activo, sin embargo con ramales más largos los movimiento de la caña serán con golpes lentos, movimiento del señuelo lento y pasivo es bueno cuando el calamar esta poco activo.


                                



Un artilugio que seguro sorprenderá a mas de uno, (tal como me paso a mi) sera el estrepitoso y enorme emerillón con varios rodamientos en cadena (figura de abajo), que es la base principal de esta técnica y aparejo, el cual evitara las tremendas liadas que se producirían de no usarlo
A este ira unida la linea madre, mediante un emerillón sencillo o grapa, ya confeccionada con dos o tres enganches( grapas), donde colocaremos los Tatakis y podremos cambiarlos con rapidez gracias a estas.
Y para finalizar la linea, un emerillon también con grapa para poder cambiar el plomo cualquier momento.





Acción de pesca

El primer paso es que el plomo toque el fondo, luego tensamos un poco la linea, subimos un poco el plomo con la caña y esperamos unos segundos y si no tenemos picada, recogemos un poco más con el carrete y esperamos unos 30 segundos, en caso de que no tengamos picada, moveremos la cañas de arriba a abajo gradualmente, sacudiéndola para que el artificial nade de forma agitada; parar y mantener la caña quieta, en el caso de que haya otros pescadores obteniendo capturas o teniendo picadas esperar unos 20 segundos, en caso de no haber picadas o capturas esperar 30 segundos. Si notamos picada, cuando la puntera tiembla es señal inequí­voca que tenemos picada,tenemos que clavar el calamar inmediatamente.

La finalidad de este tipo de método, es es siempre el mismo, atraer y despertar la curiosidad de la la sepia o el calamar.


La sepia o el calamar, mientras estamos imprimiendo acción en la linea, no ataca, si no que se siente atraída por el señuelo, es cuando volvemos a la posición inicial y paramos cuando realizará el ataque.








Aquí os dejo unos vídeos en los que podéis ver esta técnica de pesca.












Artículos relacionados:




                                          

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta...

Anónimo dijo...

Me gusta la tecnica pero cuantos peces de esos se necesitan...