miércoles, 14 de agosto de 2013

Elegir la caña ideal para sur-casting

        


        Elegir la caña ideal para Surf-Casting





 

Si desea usted adquirir una caña para el Surf-Casting lo primero que debe tener en cuenta es que ésta se va a convertir prácticamente en una extensión de su propio brazo. Existen cañas especialmente fabricadas para la práctica de este tipo de pesca y que, por lo tanto, cuentan con unas características especiales. Conviene que las conozca y que sepa en qué medida influyen cada una de ellas en la obtención de resultados.

MATERIAL


La primera decisión que debemos tomar a la hora de seleccionar nuestra caña para el surfcasting es la de elegir el material en que ésta esté realizada. Sin lugar a dudas las opciones principales a barajar se centran en dos: la fibra de vidrio y el carbono.
El carbono aparece en principio como la opción más adecuada, puesto que da como resultado cañas mucho más ligeras y, en consecuencias, más fáciles de lanzar. Además en nuestros días este material cuenta con fusiones de titanio y kevlar, dando lugar a cañas que se convierten en auténticas joyas de alta tecnología que resultan un auténtico lujo para todos aquellos que las manejan.
El carbono permite además una recuperación más rápida, lo que sin duda también influirá en la calidad de nuestros lances....





Por supuesto el gran inconveniente de estos materiales no es otro que el de su coste, algo más elevado. Una caña para el surfcasting debe ser rígida, pero debemos de ser conscientes de que esa rigidez también tiene sus desventajas. Entre todas ellas, la más importante es que se reduce la sensibilidad de la caña hacia las picadas, provocando que algunas resulten imperceptibles para el pescador. Esto hace que muchos se decanten por cañas en cuya cima se colocan materiales más blandos como la fibra de vidrio, lo que siempre resulta una buena opción.

LA LONGITUD


Por supuesto la primera premisa que debe cumplir una caña para el Surfcasting es que sea lo suficientemente larga, oscilando sobre los 4,5 metros.
De cualquier manera en la elección definitiva de la longitud deberemos tener en cuenta ciertos condicionantes como la propia estatura del pescador, teniendo en cuenta que lo más importante es que nos resulte cómoda a la hora de lanzar. Una comodidad que siempre deberá estar supeditada a la necesidad de que el lance alcance la línea posterior del rompiente de las olas, si queremos obtener algún resultado en este tipo de pesca.




Otro punto que debemos tener en cuenta a la hora de determinar la longitud adecuada de nuestra caña es el lugar donde vayamos a desarrollar la acción de pesca, puesto que si pescamos desde la orilla de la playa, lo más aconsejable será el uso de cañas largas y potentes, de unos 3,80 a 4,20 metros de largo con una acción de 8 a 10, con las que podremos superar la línea de rompiente. En cambio, si pescamos desde acantilados o rompientes las cañas pueden ser algo mas cortas, con el fin de facilitar la maniobra del lance desde nuestro punto de pesca entre las salientes de las piedras.
Una de las mayores dudas aparece a la hora de seleccionar los tramos ¿2 ó 3 tramos? Las cañas de dos tramos han irrumpido en el mercado, comiendo algo de terreno a las de 3. En nuestra opinión, la mejor opción es la de tres tramos, entendiendo que resulta mucho más cómoda de transportar (una caña de dos tramos tienen una medida desmontada de alrededor de los 2 m., ¿ha intentado alguna vez guardarla en un coche?).
Pero además de todo esto, cuando esté realizando su elección le aparecerá una nueva consulta: ¿caña telescópica o enchufable? Lo primero que debemos saber es que ambas opciones son, en lo que se refiere a las características mecánicas, muy similares, permitiéndonos lances muy similares en cualquier caso (siempre y cuando cuenten con el mismo tipo de carbono, la misma acción y la misma longitud).

LA POTENCIA


Si hay algo que destaca en la pesca al surfcasting es la potencia que se necesita para su desarrollo. Por supuesto la pesca en el mar, por sus características y por las cualidades y pesos de las especies que pueden ser capturadas, requiere de la utilización de materiales de mayor resistencia y durabilidad.


Por eso las cañas para esta modalidad de pesca resultan enormemente resistentes, con la finalidad de soportar los grandes pesos de algunas piezas que en alguna ocasión tendremos oportunidad de levantar.
Pero esta resistencia no puede estar, en ningún caso, en contra de la flexibilidad; tanto es así que cualquier experto le dirá que resulta imprescindible que la caña que utilicemos en el Surf Casting pueda flexionarse en toda su longitud.



LA ACCIÓN


Tal y como hemos señalado, la medida más utilizada en nuestro país es la de 4,5 metros, y con una acción de 100 - 200 gramos. Esto es debido a que es el modelo más versátil y que mejor se adapta a cualquier condición de pesca.
A la hora de seleccionar la acción de nuestra caña, deberemos decantarnos entre tres opciones diferentes:


Acción de punta: aquella en la que trabajan sólo las partes finales de la caña, es decir, la punta. Este tipo de acción exige una reacción muy rápida, lo que supone un clavado inmediato y preciso. Por todo ello resulta adecuada para lances muy largos y para pescadores que cuentan con una técnica bastante depurada para obtener un buen rendimiento de la caña.


Acción semi-parabólica o semi-rígida: adecuada para cualquier tipo de distancia de lance. Estas cañas ofrecen un poco de flexibilidad, curvándose en la mitad y en la punta. Utilízalas para pesca de rangos cortos y largos. Los principiantes encuentran fáciles de manipular a las cañas de pescar de acción media
.

Acción parabólica: se trata de un tipo de cañas que trabajan en toda su longitud; permitiendo lanzar plomos de pequeño tamaño a distancias más que aceptables. Requiere que el pescador actúe con cierta anticipación con respecto al momento de la picada, puesto que presenta cierto retraso en el clavado. Es una buena acción para distancias medias, ya que requiere un mínimo esfuerzo para lanzar. Por todo ello resulta sin duda la más adecuada para pescadores noveles.Si bien y tal y como ya hemos señalado, cada pescador deberá tener en cuenta sus propias características físicas ya que éstas determinarán en última instancia las características de la caña. Volvemos a recordar que la caña es una extensión de nuestro propio brazo y como tal, debe adecuarse a nuestras posibilidades.



Acción repartida o progresivas: Se trata de cañas de 2 tramos y de una longitud de 13 pies (3,96 metros). Su asociación a los carretes multiplicadores, la han convertido en la gran desconocida en nuestro país hasta hace muy poco.
La eficaz formula de este tipo de cañas se basa en la su particular estructura capaz de generar, de forma distinta en cada una de su tres partes internas, una acumulación de potencia durante la carga capaz de imprimir en el lance distancias extraordinarias. Lejos de ser una caña de pescadores esporádicos, su precio así como la necesidad de técnicas muy depuradas, la convierten en la caña de los mas capaces.




A modo de conclusión de esta parte recomiendo a todos aquellos que que quieran cambiar de caña o adquirir una que elijáis aquella que seáis capaces de llevar al límite elástico. Si la caña es muy blanda no se necesita gran esfuerzo para llevar a su carga máxima y la distancia de lance será relativamente corta y prácticamente no se podrá superar. Si por el contrario la caña es muy dura y no se consigue cargar de modo adecuado no "devolverá" la energía suficiente de la carga al plomo y tampoco se conseguirán grandes distancias. Cada pescador, en función de su técnica de lance y su capacidad física, debe escoger la caña que mejor se adapte a su forma de lanzar.


ANILLAS


Actualmente la tendencia del mercado es hacia las anillas llamadas monopuente o globo y de cerámica SIC, también conocidas como de rozamiento "0".
Es recomendable que estas anillas sean de gran tamaño, con el fin de que faciliten el paso del hilo, sin imponerle ningún tipo de resistencia. 




Un último pero importante punto a tener en cuenta en la selección de la caña para la práctica de este tipo de pesca es la especie que vayamos a pescar, ya que en función de las características de la misma deberemos dar mayor importancia a la potencia de la caña (especies grandes, que opongan una fuerte resistencia) o a su flexibilidad (especies de menor tamaño cuya picada sea menos perceptible).
De cualquier forma siempre es recomendable llevar varias cañas en nuestras jornadas de pesca en la playa, dos es un número apropiado teniendo en cuenta la necesidad de vigilarlas y de desplazarse para hacerlo correctamente.



PORTA CARRETES

Podemos encontrar dos tipos básicos de porta carretes:
De rosca: Proporcionan una sujeción fuerte del carrete. Tienden a aflojarse ligeramente mientras se utilizan. Presentan el inconveniente de que la arena fina se puede infiltrar en los surcos de la rosca y abrasarla con la fricción del uso.
De cremallera: Más rápidos a la hora de acoplar el carrete a la caña. Más fáciles de sustituir en caso de necesidad. No son tan robustos como los de rosca. No se aflojan mientras se usan pero su agarre no es tan preciso como el de rosca. Los podemos encontrar, del mismo modo que los bastidores de las anillas, de Acero o Titanio.



Porta carretes de cremallera.




LOS PUNTEROS



La diferencia fundamental está en las prestaciones y el tipo de pesca que desees practicar:



Híbrido: Te facilitará una mejor detección de las picadas más sutiles y a su vez absorverá mejor el ataque de las olas sobre el hilo. Puede ser una buena baza si te dedicas a los concursos de pesca. Te pueden proporcionar un bonito combate aún cuando la pieza no sea de porte. Como contrapartida reducirás la distancia alcanzada en el lance y verás que el tramo del puntero es más fino y tiene mayor cantidad de anillas.

Normal: Las picadas más sutiles te pasarán desapercibidas, no así las de peces de mediano a gran porte que son los que detectarás. Al ser más rígidas el trabajo con el pez no es el mismo que con las híbridas y permiten mayores distancias de lanzado. Puntero algo más grueso y menor cantidad de anillas.

En el mercado hay varios modelos de cañas que se presentan con ambos tipos de punteros por lo que puedes optar por uno u otro según el escenario de pesca. La Shimano Twin Tip es buen ejemplo.


  SHIMANO POWER AERO TWIN TIP



RESUMIENDO

Los pescadores que se inician deberían optar por una caña de tres tramos de acción media.
Los más técnicos disfrutarán más con una caña de dos tramos.
Un pescador corpulento y físicamente en forma, puede optar por cañas más largas.
Para pescar en una playa de mar agitado, de grandes olas, se recomienda cañas largas.
Para pesca en playas tranquilas, conviene elegir una puntera híbrida, para playas más turbulentas, es preferible una puntera dura.
En la elección de la punta también influye la especie que se desee capturar: para peces de talla media y “recelosos” conviene una puntera híbrida.
Es importante que la caña sea de buena calidad, pero es mucho más importante que se ajuste a las características y necesidades del pescador. Existen modelos que incorporan contrapesos para equilibrar la caña al gusto de cada quien.



MANTENIMIENTO BÁSICO 

Nuestras modernas cañas exigen de un cuidado esmerado para que no pierdan sus características y perduren durante años.

Evitemos cargarlas con plomos de gramaje superior al indicado para que no pierdan su elasticidad original, lavémoslas con agua dulce y un detergente o jabón neutro tras nuestras salidas de pesca y recordemos aceitar ligeramente con un lubricante suave las anillas y punteros (en especial si decidimos darles un descanso prolongado).

De esta manera, estas joyas, conservaran íntegramente las características que nos inclinaron en su momento para realizar su compra.






No hay comentarios: