miércoles, 12 de junio de 2013

Las líneas



  
                               Las líneas




Consideraciones

Casi todos, cuando hemos comenzado a utilizar los sedales finos, tenemos miedo de romper en el lanzado o al recoger el aparejo después de tenerlo calado un rato. Sin embargo la verdad es que un sedal fino o muy fino, como los inferiores a 0,20, resisten mucho e incluso nos permiten, con un buen trabajo y si no perdemos los nervios, cobrar piezas mayor peso que el que teóricamente aguanta el sedal.
Por lógica no podemos lanzar con la línea de sedal madre o directo, es decir, no podemos engarzar nuestro aparejo a esta línea fina tal cual, pues la rotura está asegurada. Esto sólo cabe hacerlo cuando pescamos con sedal grueso (de 0,40), capaz ya de aguantar la tracción del lance.
Habitualmente necesitaremos un sedal más grueso intermedio entre la línea madre y el aparejo que conecta con el plomo. A este tramo se le denomina puente, por ser precisamente el nexo de unión entre aparejo y sedal madre...



MONOFILAMENTOS

Desde que en 1938 DuPont Corp. inventase las fibras sintéticas de nylon, los tipos de líneas de pesca disponibles para el pescador se han multiplicado, con lo que la elección no siempre es sencilla. A pesar de las ventajas del fluorocarbono (resistencia a los rayos UV, escasa absorción de agua, invisibilidad, etc), de los multifilamentos trenzados (relación resistencia/diámetro, nula elasticidad, etc) o super-líneas (fusionados de fribras de polietileno), el ‘mono’ continúa constituyendo el pilar de las lineas de pesca.
Evergreen Bass Seil Sunline Machinegun Triple Fish Camo Escent


El monofilamento, polímero sintético recubiertos de un gel o tratamiento químico, presenta varias virtudes, como su ductilidad (frente a la tiesura del fluorocarbono), precio razonable, etc. ¡No todas las líneas de monofilamento son creadas igual!. De hecho, existen notables diferencias en cuanto a calidad y comportamiento en acción de pesca. Cuando bobinas la línea correcta, puedes sentirte cómodo y seguro pescando. Otros aspectos a valorar son la resistencia a la abrasión y al nudo y que el monofilamento flota (al contrario que el fluorocarbono), lo que lo convierte en una opción recomendable para muchas técnicas.
Toray Bawo Polyamide Plus Maxima Ultragreen Trilene Big Game


Salvo para aplicaciones específicas, es un error seleccionar una línea de pesca basándose únicamente en la relación resistencia – diámetro. Otras cualidades exigibles a una buena línea de monofilamento son poca memoria, durabilidad y parcial invisibilidad -ya que son traslúcidas- (especialmente para las técnicas en las que el señuelo es presentado lentamente en aguas claras o frente a basses presionados). La absorción de agua o la exposición a la luz solar deteriora rápidamente algunas líneas, que deberías descartar.

Dentro de la nueva generación de líneas de pesca de monofilamento, existen modelos con escasa elasticidad. Prescindiendo de otros parámetros, constituye una buena noticia para el pescador, que se traducirá en mejores clavadas y menos peces perdidos. Especialmente cuando se pesca con señuelos duros (hardbaits) y cañas blandas o de acción moderada que absorberán los tirones violentos. El monofilamento es fiable, no como los trenzados finos que parten sin avisar.



TRENZADAS

Son multifilamentos trenzados de base polietilénica. El resultado son líneas de pesca muy resistentes y con un diámetro muy fino a la vez. Elegir un modelo concreto cada día se vuelve más difícil dada la gran variedad de oferta que existe en el mercado.
La falta casi por completo de elasticidad (menos de un 5%, mientras que le monofilamento puede estirarse más de un 25%) en estas líneas, es lo que proporciona una extrema sensibilidad al pescador. Además transmite toda la energía del movimiento de la caña al señuelo (imprescindible cuando se pesca a jigging a grandes profundidades o se requieren mover grandes artificiales como los rippers amazónicos). Otra ventaja, es que carece de memoria; además son resistentes a la abrasión y muy duraderas.



Nudos especiales para superlíneas: Palomar Knot, Uni-Knot, Uni Splice Knot, Reverse Knot,Albright Knot, Lock Knot, No-Name Knot y Wind-On Leader Knot.

Existen muchos tipos de línea trenzadas en el mercado: de 3 (Ripcord Si), 4 (PowerPro, Spiderwire,Fireline), 8 (Zenaq-Jigger Trust) o 16 núcleos, cada uno de ellos compuesto por muchas más fibras, con sección redonda (Tuf-Line) o plana, etc. Algunas de ellas llevan recubrimientos de diferentes tipos para hacerlas más compactas e incrementar su dureza. generalmente, cuando la línea está usada y se pierde parte del recubrimiento el lanzado mejora. A pesar de su resistencia a la abrasión, los fondos rocosos o con obstáculos cortantes, obligan a emplear y la mayoría van generalmente coloreadas con tientes en diferentes tonalidades.



Problemas con los trenzados:
-Se clavan en el resto de trenzado que permanece enrollado en la bobina cuando se tira de la línea trabada o se efectúa una enérgica clavada al morder un pez el señuelo.
-Provocan ‘nidos de pájaro’ complicados de desliar… especialmente cuando la línea no está bobinada lo suficientemente tensa.
-A veces se rompen inesperadamente, sin avisar. Es ser consecuencia de su reducido diámetro.
-Algunos peces consiguen zafarse del anzuelo cuando están cerca del barco: su falta de elasticidad produce un desgarro en la boca del pez. ¡La solución reside en la caña empleada y en un freno de combate regulado correctamente!.
-Son muy visibles en el agua, especialmente cuando ésta es clara.
-Pueden acabar con las anillas de tu caña si es un modelo barato o no está preparado para este tipo de líneas de pesca.
-¡Vigila tus dedos!. Al menos cada vez que intentes detener la carrera de un pez grande o tengas que tirar de ellas para liberarla de un trabazón en el fondo.

Otros trenzados de calidad no mencionados anteriormente: Daiwa Samurai,Toray Super Finesse Bawo, P-Line Spectrex IV, Sufix Performance, etc





FLUOROCARBONOS
                                 



                                                                        

La principal virtud que nos promete el denominado fluorocarbón es la de su invisibilidad. El índice de refracción es similar al del agua y, por consiguiente, resulta indetectable a los peces, o por lo menos eso se le supone.Pero no todos los «fluorocarbones» que se anuncian como tal lo son, o no lo son completamente. El proceso normal de fabricación del «nailon» es muy económico, de hecho el encarecimiento se produce sólo cuando el producto es de una calidad elevada (diámetro controlado, recubrimientos especiales, etc.) Sin embargo el fluorocarbono sí tiene unos costes muy elevados, y de ahí que algunos fabricantes hayan ideado una fórmula mixta: monofilamento de nailon tradicional con un recubrimiento de fluorocarbón.
Evidentemente esto no es un fluorocarbón puro (en la mayoría de embalajes se encuentra un texto que indica «fluorocarbon coated»), pero lo cierto es que son más baratos y cumplen aceptablemente.

Cualidades y calidades
Ya sabemos que no todos los fluorocarbón son tales, por lo que centraremos el reportaje en el verdadero y auténtico. Bien, este material nos ofrece una resistencia, por lo menos equivalente a la de un monofilamento tradicional, y además es menos visible por los peces. También es un material bastante duro, lo que nos ofrece una excelente resistencia a la abrasión.

Y defectos...
Pero también tiene sus defectos, como por ejemplo un tacto bastante rígido que se acentúa en diámetros gruesos, y un precio elevado. Por otro lado es muy denso, lo que significa que lo ideal es emplearlo con señuelos hundidos.

Cuándo utilizarlo
Con lo que ya conocemos del fluorocarbono nos podemos hacer una idea muy aproximada de cuándo emplearlo, y es que su mejor baza la tiene en los bajos para pesca a mosca, y más concretamente con ninfas en el caso de la trucha, o streamers para bass, lucio, salmón, etcétera. Hay quien lo ha intentado utilizar como línea de pesca (bobinando todo el carrete), pero ha abandonado la idea en los primeros lances, pues no olvidemos que tiene un tacto muy duro, resultando perfecto para hacer unos bonitos enredos, especialmente en equipos de casting (siempre hablando de fluorocarbón puro, los copolímeros recubiertos son más suaves).




Conclusiones
Que el fluorocarbón es un gran invento, no lo pone nadie en duda, pero hay que tener presente que tampoco es la panacea que todo lo remedia. Es de gran ayuda en algunas situaciones, como puede ser ahora mismo, con los ríos muy bajos, cristalinos y las truchas ya «pinchadas» en su mayoría, pero antes habrá que realizar un buen lance, no alertar de nuestra presencia... En definitiva, un bajo de fluorocarbono ayudará en manos expertas, pero no hará milagros si falla la presentación del artificial.

Otro punto de vista
Si el fluorocarbono resulta menos detectable por parte de los peces podemos llegar a dos conclusiones: o bien pescamos con los diámetros de siempre... o los incrementamos de forma que minimicemos el riesgo de roturas. Esto es especialmente importante con peces muy potentes, como es el caso de los barbos o las carpas, y también con las truchas, pues una pelea más rápida supondrá un estrés inferior y redundará en la supervivencia de éstas una vez liberadas.

Atención al nudo
Con el fluorocarbono se debe tener un cuidado exquisito a la hora de elaborar los nudos. Esa rigidez que comentamos es la responsable de que un nudo mal confeccionado resulte quebradizo, por lo que es imprescindible hacerlo cuidadosamente y siempre lubricar con saliva antes del apriete final.

La búsqueda de la invisibilidad
El principal argumento del fluorocarbono es su invisibilidad, basada a su vez en el efecto denominado «refracción» del agua (en el colegio nos lo enseñaban introduciendo un lápiz en un vaso de agua. Daba la impresión de que se encontraba quebrado). Pero hay otras casas que han tomado el rumbo opuesto, como es el caso de Hart con sus líneas de la serie Invisible. Hart ha desarrollado una idea curiosa a la vez que revolucionaria y efectiva: jugar con la ilusión de invisibilidad. Se trata de un monofilamento tradicional en el que se alternan dos colores más o menos vivos, de tal forma que al pez le dé sensación de discontinuidad. La línea se ve, y mucho (lo que resulta especialmente útil al pescador en muchas ocasiones), pero los peces no desconfían de ello porque no son capaces de percibir la línea en toda su extensión. Una idea muy sencilla que está revolucionando el mercado de la pesca.




En la tienda
No es frecuente encontrar en los comercios bobinas grandes de este tipo de línea, siendo las más frecuentes las de 25 y 50 metros destinadas a la elaboración de bajos. Los precios varían mucho, pero en un fluorocarbono «de los de verdad» oscila entre 10 y 30 euros. En el mejor de los casos el precio será el doble o el triple que el de un monofilamento tradicional.



       Monofilamento tradicional                                               Fluorocarbono

Se hunde en el agua, pero despacio                    Es muy denso, se hunde rápidamente
Aceptable resistencia a la abrasión                            Muy resistente a la abrasión
       Buena resistencia al nudo                                   Delicada resistencia al nudo
Índice de refracción diferente al del agua              Índice de refracción similar al del agua
     Tacto suave y dúctil                                                Tacto duro y rígido
Admite todo tipo de utilización                                   Mejor para bajos de línea




No hay comentarios: