lunes, 20 de mayo de 2013

Los anzuelos





                                        Los anzuelos


Definitivamente el Anzuelo es para un pescador una de las herramientas primordiales para la practica de este deporte‚ pero con una gran cantidad de marcas a veces nos es bien complicado escoger el tamaño‚ forma y marca‚ mas cuando estas empezando esta actividad. Aquí os mostraré los tipos de anzuelos mas usados y sus diferentes partes.


PARTES DE UN ANZUELO




El ojo, ojal o paleta: es por donde se lo ata al sedal o al bajo. Parece no influir en la pesca pero sí lo hace ya que induce al anzuelo a diferentes presentaciones de éste en el agua.
Los anzuelos en los que dejamos el ojo hacia arriba tienden a ir hacia abajo en el agua y a la inversa. Muchas veces esto no influye en el pique pero sí en el sutil desplazamiento del engaño en el agua. Eso se ve mucho en el atado de moscas donde se deja el ojo hacia abajo para que ésta suba en cada tirón y darle más vida. Cuando se usa carnada debe atarse firmemente a la pata ya que la clavada debería ser más directa. Cualquier posición que elijamos para el ojo siempre debemos hacer salir el nylon por dentro de éste.
 Hay distintos tipos: Argollado, argollado con filo, ojal, argolla ojal con filo, abierto, de paleta, con girador y del tipo aguja.

El ojal del anzuelo puede ser de diferentes tipos, e incluso puede ser del tipo paleta. En la siguiente imagen podemos ver varios ojales.



Con respecto a la posición del ojal, estos pueden ser rectos, hacia afuera o hacia adentro, apreciándolos en las siguientes imágenes.


La polémica es: ¿De ojal o de paleta? Como ya dijimos para los diferentes tipos de pesca existen diferentes tipos de anzuelos en forma, tamaño y material utilizado. Muchos pescadores prefieren el de ojal ya que son fáciles de atar y muchos otros eligen el de paleta por la mejor clavada. Las mejores versiones de anzuelos de paleta son construidos con una mayor concentración de carbono en el acero lo que los hace clavar mucho mejor. Digamos que son ideales para la pesca del pejerrey ya que tiene la boca delicada y un anzuelo de punta gruesa tiene más posibilidades de romperla por lo que creemos que resulta mucho mejor un anzuelo de paleta que clava mejor, hace menos daño, es más duro y nos dura más.


La pata: Tiene una función específica e importante y se dividen en tres grandes grupos. Pata corta, standard y larga. En el armado de moscas tiene que ver con el cuerpo que queramos darle al insecto. En la pesca con carnada logramos enganchar una mayor cantidad de ésta en un anzuelo de pata larga que en uno de pata corta. También evita la pata larga que los dientes de la presa lleguen a cortar el sedal si no tenemos líder. También las hay curvas en su desarrollo.


La curva: Es la parte del anzuelo donde se efectúa la mayor fuerza cuando se clava un pez. Los hay de curva caída y los semicirculares. Esta característica debe adaptarse al tipo de boca del pez y a su forma de comer. Se nota en ciertas especies.
A continuación vemos las fotos de algunas de las curvas de anzuelos que pueden encontrarse en el mercado.




Las trabas: Son pequeñas "muertes" que se aprecian sobre el "lomo" de la pata que impiden que el cebo o carnada se desplace y alludan al enganche del pez desde su boca. Lógicamente son más dificultosos de zafar a la hora de querer soltar la pieza sin daño en el agua y no son del todo necesarias en casi ninguna clase de pata si dejamos una tensión permanente en el nylon.

                                                
La abertura: Incide directamente con la especie que queramos pescar y el tamaño de su boca y la forma de comer que esta desarrolle.


La punta: Si el filo de los anzuelos no sirven por estar desafiladas o no ser las correctas lo más probable será que perdamos el pique. Existen varios tipos a saber: Filo navaja, aguja, aguja con barba, sin barba, micro barba, corta, larga, pico de loro, torcido y torcido al revés. Siempre debemos tenerlas bien afiladas y elegir la que más se adapte a la especie que estamos buscando ya que hay las de clavada rápida, para que coman , para ensartarlos con curvas cerradas y puntas hacia adentro, etc. Las hay con y sin muerte. Personalmente usamos sin muerte ya que ésta es la que lastima al animal de más si queremos soltarlo con el menor daño posible. En la siguiente imágen se pueden apreciar diferentes puntas de anzuelo.

                                   

La punta de flecha es también una punta sin muerte, tipos éstas que son utilizadas en flycasting principalmente pero que también se encuentra instalado en muchos pescadores que practican el "capturar y soltar", y no precisamente en Fly, sino también en casi todos los tipos de pesca. El hecho de no poseer traba o muerte, asegura (en las formas de pesca en la que el pez no traga el anzuelo) en un 100% de que el pez sobrevivirá cuando sea soltado. La punta con muerte externa, es utilizada en anzuelos triples.

La muerte: Siempre en contra de este detalle del anzuelo en casi todos los casos creemos que no es una parte que sea indispensable para que el anzuelo funcione como tal. Es más: En muchos casos hace más difícil la clavada ya que tiene que entrar mayor cantidad de material en la boca del pez y todos sabemos que la punta lisa penetra con un menor roce y por lo tanto menor esfuerzo. Volvemos a la pesca con devolución: Sin la "muerte" es casi seguro que el animal ni siquiera sienta la herida (solo la resistencia) y podamos devolverlo sin siquiera un rasguño.

La resistencia: Se relaciona directamente con la fortaleza y tiene a veces que ver con el grosor del alambre.


Sección: Es el grosor del anzuelo. Va en relación directa con su resistencia aunque también influye el acero con que esté fabricado. Muy a tener en cuenta a la hora de capturar grandes especies. Podemos tener secciones circulares o aplanadas.
de flote o de peces de tamaño reducido. Los de sección aplanada o forjados poseen mayor resistencia. El achatamiento, que antiguamente se realizaba con un martilleo sobre el anzuelo, se realiza en la zona curva, lo que le otorga una mayor resistencia que al anzuelo de sección circular

                                   

Acabados

Los anzuelos vienen recubiertos en muchas variedades de metales y las terminaciones pintadas de diferentes colores como plata, negro, rojo, amarillo, etc. que pueden servir como atrayente visual o en el caso de los anzuelos pintados de rojo simulando un sangramiento de un pez herido, no hay consenso de la efectividad de pintar los anzuelos pero está claro que no afecta negativamente y puede que su ayuda sea menor pero una pequeña ayuda en un día flojo puede hacer la diferencia.
Una de las cosas divertidas de la pesca es que nos da la oportunidad de probar nuevos colores, tipos de carnadas y presentaciones en una mejora continua, no te resistas a probar nuevos tipos de anzuelos, la experiencia es el mejor profesor, si estas teniendo problemas en enganchar adecuadamente una pieza con un tipo de anzuelo, inténtalo con otro y podrás salvar tu día de pesca. Lo único realmente importante a tener en mente es usar el tamaño de anzuelo adecuado a nuestro pez objetivo.



TIPOS DE ANZUELO
Literalmente hay cientos de tipos de anzuelos disponibles hoy en día, hacer la elección correcta es una tarea confusa incluso para un pescador experimentado. Los siguientes tipos de anzuelos son los más comunes disponibles en el mercado, independientemente del tipo de anzuelo, usted debería encontrar el tamaño del anzuelo adecuado a la carnada a usar y a las especies que busca.


Anzuelos para retener la carnada:

Mantener una carnada resbaladiza o una carnada viva en el anzuelo es todo un desafío, y los fabricantes han desarrollado distintos modelos para hacerlo más fácil, generalmente los anzuelos para retener la carnada tienen una caña larga y una o dos rebaba sobre esta para ayudar a mantener el cebo en su lugar, adicionalmente podemos encontrar una tira elástica en el ojo del anzuelo para amarrar el cebo con un nudo simple y así asegurarla aún mas.



Anzuelos para gusanos:
Este particular anzuelo está diseñado para ser usado con señuelos plásticos del tipo gusano o lombriz, sus peces objetivos (bass) presentan una dura lucha en su captura por lo que generalmente poseen una sólida construcción para una penetración profunda y mayor durabilidad, estos anzuelos son utilizados bajo la técnica de montaje Texas en el cual la punta del anzuelo es introducida en el cuerpo del gusano para una presentación antitrabas, con el anzuelo dentro del señuelo se puede buscar al pez entre la densa vegetación que es donde suele esconderse, los anzuelos para gusanos suelen tener una abertura mucho mayor que uno tradicional lo que otorga la ventaja es que se pueden utilizar con distintos tamaños de gusanos presentándolos de forma más natural



Anzuelos dobles:
Estos anzuelos son diseñados similares a los anzuelos triples pero solo tienen dos puntas, los anzuelos dobles son ideales para ser usados en armados que incluyan un tráiler o cola arga como en el montaje de plásticos blandos como de pequeñas ranas o calamares.




Anzuelos triples:
En algún momento de la historia, un inteligente diseñador de anzuelos decidió que tres puntas afiladas eran tres veces mejor que una y estaba en lo cierto. Las tres cañas de los anzuelos triples son forjados juntos a un solo ojo, múltiples puntas de anzuelos entregan una mejor clavada y poder de retención en la presa. A menudo los anzuelos triples son usados en muchos tipos de señuelos artificiales, tanto duros como flexibles, incluyendo jigs y bucktailjig, el tamaño de los anzuelos puede variar de señuelo en señuelos pero habitualmente los encontramos entre 2 al 2/0.




Anzuelo Originario (Siwash hook):

Este estilo de anzuelo vuelve a su forma básica y simple, pero es muy fuerte, con la punta muy afilada para penetrar en las duras mandíbulas de los grandes peces, es ligeramente más corto con el ojo muy recto y alineado, una curvatura de semicírculo y una punta muy larga, este anzuelo fue diseñado para la pesca con carnada en agua salada y para uso en la pesca comercial, hace un extraordinario trabajo clavando y manteniendo a especies saltadoras como truchas, salmones, corvinas, etc. , también es un buen anzuelos para el reemplazo en señuelos tipo cucharas oscilantes, spinner y jigs.
                                               

Anzuelos para agua salada: 
Cuando compremos anzuelos para agua salada, debemos buscar puntas largas y afiladas, de buen grosor, resistentes a la flexión y la corrosión, que soporten adecuadamente este agreste medio y la ferocidad de sus especies.





Anzuelos circulares:
Cuando se pesca con carnada viva o muerta para una gran variedad de especies de boca grande el anzuelo circular es una buena opción, así es como funciona, los peces a menudo tragan completa la carnada y el anzuelo, especialmente si permites que tome el cebo sin ofrecerle resistencia por algunos segundos, esta técnica requiere cierto dominio para no apresurarse y jalar nuestra caña prematuramente arrancando el cebo y la carnada de la boca del pez, el movimiento adecuado cuando usamos este particular anzuelo es lento y meditado, cuando obtienes un pique con anzuelos circulares, debes levantar lentamente la caña de pescar y empezar a recobrar línea, esto permite al anzuelos deslizarse hacia atrás mientras penetra en el ángulo donde la mandíbulas se juntan para formar el labio.



Los números
Al comprar anzuelos, nos podemos encontrar que un 18 de una marca es como un 14 de los que siempre compramos: ¿quéeeee?. Y seguro que sino pican o no sacamos nada, se lo achacamos a que no le entraban en la boca los anzuelos o que era tan grandes que lo detectaban y lo escupían. Cualquier excusa es buena.

La numeración, aún con diferencias, sigue un estándar aproximado. Los más pequeños –normalmente-, son los del 26 y va aumentando el tamaño a medida que esta numeración disminuye hasta llegar al 1. A partir de aquí la numeración se corresponde a estos números 1/0, 2/0, 3/0, ...., hasta llegar al 12/0 que en la mayoría de modalidades de pesca es el de mayor tamaño. ¿Entonces el 26 es el más pequeño y el 8/0 el más grande?.Sí.




Tamaños de anzuelo aproximado por especie:

                           


No hay comentarios: