martes, 24 de junio de 2014

El calamar volador



                ¿Es un pájaro? ¿Es un avión?

                         No, es un calamar

                 
   



Revelado el secreto que hace volar al calamar más rápido que Usain Bolt
El calamar puede expulsar agua a través de una boquilla en su cabeza como una forma de propulsión a chorro

Científicos en Japón han calculado que los calamares pueden volar por el aire más rápido que puede correr Usain Bolt, en un estudio que confirma la extraordinaria proeza aérea del comestible molusco.


Un estudio basado en fotografías de calamares en el Océano Pacífico estima que pueden alcanzar una velocidad de hasta 11,2 metros por segundo, que es significativamente más rápido que los 10,31 metros por segundo que Bolt realizó en los 100 metros de la final en los Juegos Olímpicos de Londres.
En los últimos años, han surgido una serie de relatos anecdóticos de bandadas de calamar volando sobre el mar varios metros en el aire y ahora un equipo de biólogos marinos japoneses han fotografiado cómo lo hacen en masa.






El calamar, que normalmente nada hacia atrás a través del agua utilizando sus aletas, puede expulsar agua a través de una boquilla cerca de su cabeza como una forma de propulsión a chorro en situaciones de emergencia. Esta es la técnica que utilizan para deslizarse por el aire como un pez volador.



"Siempre hubo testigos y rumores de que fueron vistos calamares volando, pero nadie había aclarado la forma en que realmente lo hacen. Hemos demostrado que realmente es verdad", dijo Jun Yamamoto, de la Universidad de Hokkaido, informó la agencia de noticias AFP.

Los investigadores seguían a un cardumen de unos 100 miembros de la familia de calamar japonés en el Océano Pacífico noroeste, a unos 370 kilómetros de Tokio, cuando empezaron a fotografiarlos saliendo fuera del agua y deslizándose en el aire varios metros con sus aletas extendidas.




"Una vez que terminan de saltar hacia fuera del agua, se deslizan desplegando sus aletas y tentáculos. Las aletas y las membranas entre los tentáculos crean sustentación aerodinámica y mantienen estable al calamar en su arco de vuelo", dijo el profesor Yamamoto. "Hemos descubierto que los calamares no solo saltan fuera del agua, si no que también tienen una postura muy desarrollada de vuelo. Este hallazgo significa que ya no debemos considerar al calamar como un animal que sólo vive en el agua".

"También es muy posible que sea una fuente de alimento para las aves marinas", añadió.

En cuanto a por qué vuelan los calamares, la respuesta es más fácil para los investigadores: "El mecanismo ('propulsión a chorro') probablemente ha sido altamente desarrollado como una manera de escapar de los ataques de delfines y atunes".



No hay comentarios: