viernes, 10 de mayo de 2013

Las mareas



                            Las  mareas 



Las mareas son oscilaciones periódicas del agua del mar que se producen por la atrac­ción ejercida por la Luna sobre la masa de agua, en un movimiento tan regular que se ha comprobado que se reproducen cada cuaren­ta y cuatro años, y cuando el Sol y la Luna se encuentran en la misma línea sus fuerzas se suman, produciéndose las llamadas mareas vivas, o sicigias; palabra que proviene del griego «suzugia», proximidad; en tanto que cuando están en oposición se producen las mareas de aguas muertas, cuadraturas. Las mareas vivas coinciden con los períodos de Luna llena y de Luna nueva, en tanto que las mareas de aguas muertas corresponden a las fases lunares de cuarto creciente y cuarto menguante.

SISIGEAS. Posición de los astros

CUADRATURA. Posición de los astros

En su curso de rotación sobre sí misma, la Tierra presenta el mismo meridiano a la Luna cada 24 horas y 50 minutos, produciéndose en ese punto la atracción de la masa de agua de los océanos, y deformando por tanto su super­ficie, creando dos abultamientos diametral-mente opuestos. En cada punto de la Tierra situado enfrente de la Luna se producen cada 12 horas y veinticinco minutos, dos elevacio­nes del nivel de las aguas, pleamares, así como dos bajadas, bajamares, éstas, aproximada­mente 6 horas antes y después de haber alcan­zado el máximo nivel. 

Por lo que el mar sube hasta su nivel máxi­mo durante 6 horas y 12 minutos, permanece quieto un tiempo conocido con el nombre de «repunte de marea», y desciende de nuevo du­rante otras 6 horas y 12 minutos hasta alcan­zar el nivel mínimo. El primer movimiento es la marea creciente, flujo o pleamar, y el segundo se conoce con el nombre de marea menguante, reflujo o bajamar. 

El paso de la Luna por un meridiano de­terminado se produce diariamente con un re­traso de una hora, exactamente 50 minutos y 28 segundos, por lo que la pleamar y la baja­mar sufren el mismo retraso. Si la marea alta tiene lugar en un punto a las 7 de la mañana, al día siguiente, y en ese mismo punto, tendrá lugar 10 minutos antes de las 8 de la mañana.


El mes lunar, tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta completa a la Tierra, es de algo más de 28 días, y durante el mismo existen dos períodos de siete días en que las mareas decrecen hasta el nivel más bajo de aguas muertas, y otros dos en que suben hasta el punto más alto de aguas vivas, pero, si tene­mos en cuenta que las distancias de la Luna y el Sol varían cada día con respecto a la Tierra, las alturas de las pleamares y bajamares son diferentes de un día a otro a lo largo de todo el año. 



En España, el Instituto Hidrográfico de la Marina, en Cádiz, confecciona todos los años los Anuarios de Mareas para los principales puertos de la Península y las islas Canarias, in­dicando asimismo los coeficientes y los facto­res de corrección.

El coeficiente de marea es un factor astro­nómico, cuyo valor se encuentra entre 0,26 y 1,19, y que varía con cada marea a lo largo del año. El factor de corrección es la cantidad que hay que sumar o restar para conocer la altura de la marea en cualquier otro lugar del espe­cificado en el Anuario.

Suele ser un hecho admitido que los peces siguen el movimiento de las mareas; la cau­sa posible de este fenómeno es que las co­rrientes de flujo y reflujo que producen arrastran algas y otros desechos flotantes, y en éstos se encuentran pequeños organismos de los que los peces se alimentan, por lo que muchas especies los siguen en su movi­miento; asimismo los períodos de mareas vi­vas suelen ser, en general, excelentes para la pesca, siendo la posible razón de este suce­so el hecho de quedar más cantidad de costa al descubierto, por lo que la subida del agua desentierra mayor cantidad de organismos del fondo, de los que los peces acuden a ali­mentarse.

Sin embargo, algunas especies predadoras, tales como lubinas, serviolas o agujas, no siguen estas pautas, por lo que son sus­ceptibles de pescarse tanto cuando la marea sube como cuando baja. Y otro aspecto muy importante a tener en cuenta es que la subida de la marea no se produce de forma uniforme; si suponemos que en un período de seis horas la marea sube tres m., esta su­bida no se produce a una velocidad de cin
cuenta cm. por hora. En la primera hora la marea sube 1/12; en la segunda 1/6; en la tercera y cuarta hora 1/4; en la quinta 1/6 y en la última hora vuelve a subir 1/12; por lo que podemos ver que la mitad de la subida se produce durante las dos horas centrales, que suelen ser las horas más propicias para la pesca. 


Y al igual que las mareas, el viento y las co­rrientes suelen ser de vital importancia, por lo que el conocimiento de todas estas variables resulta imprescindible para el pescador de mar.




No hay comentarios: