La clavada y la pelea
"las claves del éxito"
LA CLAVADA
Un momento importante en la pesca es la clavada del pez, acción que realizará el pescador con precisión y fuerza.
Este momento de la clavada tiene un componente porcentual alto en los
acontecimientos que seguirán a la pelea con el pez, de ella depende que
el pez logre el soltarse de los anzuelos.
La clavada ideal sería definida como aquella en que la punta del anzuelo
logre penetrar el tejido del pez de tal forma que el gancho inverso o
muerte logre sujeción adecuada a través de los minutos de pelea sin que
el anzuelo logre salirse de posición, asegurando la pieza para el pescador.
Para ello es imprescindible la utilización de anzuelos bien afilados ya sea
de fábrica o por afilado de anzuelos por el pescador.
El momento de la clavada es crítico porque es el momento en que el
pescador siente la tensión en la cuerda y el pez tiene el señuelo o el cebo entre sus fauces y la reacción del hombre debe ser rápida y contundente antes que el pez trate de escupir el artificial. Si el pescador no está atento y realiza
la acción de clavar lentamente o a destiempo los anzuelos no lograran
realizar sujeción alguna sobre la boca del pez y un pez mal clavado escapará rápidamente o en pocos minutos.
La clavada debe ser contundente, fuerte y repetitiva en un rango de 2 a 5
veces, utilizando la acción de la caña hacia delante y atrás para que la
penetración de los anzuelos llegue a su máxima profundidad en las mandíbulas del frío pez.
Una consideración es que a mayor distancia se encuentre el pez del pescador mayor deberá ser la fuerza aplicada en la clavada, debido a la
disipación de la energía que se da...
Por otra parte la estructura bucal de los peces es dura, con ciertas zonas
mas vulnerables, el problema es que no es posible definir la zona estricta
en que los anzuelos harán contacto en la boca, por tanto es importante el
realizar la acción de clavada pensando siempre que es en la zona mas
dura con amplias ventajas si el señuelo se pega de las zonas vulnerables
y con posibilidades óptimas si se pega de las zonas duras.
Si se tienen en cuenta los considerandos antes enunciados la clavada
será efectiva, el anzuelo penetrará a un nivel de sujeción adecuado y le
permitirá al pescador realizar la pelea independientemente del número de
unidades de tiempo que requiera.
LA PELEA
Uno de los aspectos de mayor complejidad en la pesca deportiva es el momento de la pelea con el pez, la cual inicia súbitamente en el momento en que el afilado acero del los anzuelos penetra la dura boca del pez.
Generalmente cuando el pez es de talla pequeña a media no hay complicaciones para sacarlos; la dura realidad se presenta en el momento en que nos enfrentamos a los poderosos titanes en sus especies particulares en otras palabras los pesos pesados.
Estos peces tienen mucho más poder muscular y experiencia en las lides del escape y las peleas son frecuentemente largas, agotadoras y definitivamente en muchos casos es el pez quien vence en la batalla.
Que es lo que frecuentemente pasa: la boca del pez se desgarra, el pez logra soltarse de su atadura de acero, el pez revienta la línea o el líder, el pez desdobla los anzuelos y el pescador entra en una fase de stress que le hace cometer errores tácticos perdiendo la presa.
Realizaremos un pequeño análisis de lo que ocurre en realidad:
1. La boca del pez se desgarra, muchas veces suele suceder que el punto de contacto del acero (punta del anzuelo) toca partes suaves de la boca del pez que con la pelea presentan un desgarre de los tejidos.
Pero también ocurre que el pescador suele tratar de generar una fuerza excesiva tratando de sacar al pez que aun se encuentra muy fuerte en su ambiente y esto provoca una suma de fuerzas entre la que aplica el pescador y la que aplica el pez. En otra palabras aquí se da una fórmula que implica suma de fuerzas Fuerza 1 + Fuerza 2 = Fuerza total Resultante
Si consideramos mientras la Fuerza 1 ejercida por el pez sea muy elevada, la Fuerza 2 aplicada por el pescador debe ser controlada, no suave pero controlada para que el efecto neto de la sumatoria no reviente la boca del pez o haga que el anzuelo rompa el tejido y con el tiempo de pelea se termine de desgarrar.
2. Cuando el pez logra soltarse de su atadura de acero esto implica generalmente un mal enganche por parte del pescador, en otras palabras ocurre que el acero no ha tenido un contacto adecuado en la boca del pez por efecto del tiempo de realización del enganche (tiempo entre la sensación de pique y el tiempo de reacción del pescador), a ello se debe aplicar que los anzuelos mal afilados son una de las variables que afectan negativamente el buen enganche de los peces.
Adicionalmente al mal enganche otra de las variables que afectan es la falta de tensión en la cuerda durante la pelea ya que si hay contacto tenue del acero en la boca del pez cualquier falta de tensión implica la pérdida inminente del pez.
3. Cuando un pez revienta la línea es debido principalmente a varios factores: la tensión del freno del carrete sobrepasa el 50% de la resistencia de la línea y esta se revienta en el acto, también puede suceder con cuerdas viejas o de mala calidad, otro factor son guías que tienen fisuras y además un exceso en la fuerza aplicada por el pescador durante la pelea cuando el pez ejerce su mayor poder de tracción y finalmente uno de los factores críticos es la confección de nudos incorrectos o mal atados.
La ruptura de una línea de mono de nylon obedece a la utilización de líneas demasiado delgadas para su aplicación, lineas muy usadas y en ocasiones la captura de dentados, que son capaces de romper la línea de nylon con mucha facilidad.
4. El pez desdobla los anzuelos, la única explicación a ello es que los anzuelos tienen una capacidad menor de la requerida para la pesca de grandes peces. Esto se arregla con suma facilidad realizando un cambio de anzuelos por anzuelos de mayor resistencia
que hay disponibles en el mercado.
¿Bueno y si la tensión es correcta, el equipo está en buenas condiciones, la línea está fresca y bien ajustado el freno y los anzuelos son de calidad óptima porqué se escapan los peces?
La respuesta a esta pregunta es que cada pez en su dimensión requiere de un tiempo específico de pelea el cual no puede ni debe ser excedido por el pescador.
El pescador puede pelear al pez con poder pero en el momento adecuado, me explico:
a. Cuando el pez ejerce carreras violentas el pescador solo debe mantener la caña en posición alta provocando la mayor tensión que le pueda ejercer el equipo de pesca sobre el pez, esto es estratégico en materia del dominio que debe tener el pescador conociendo que tiene un gran pez en su línea y de la estrategia ganadora que deberá aplicar durante la pelea.
b. Cuando el pez disminuye la carrera es el momento en que el pescador baja su caña y rápida y simultáneamente recobra cuerda y le aplica tensión al pez subiendo la caña nuevamente, todo esto en actos repetitivos mientras el pez no inicie nuevamente una carrera violenta; esta forma de pelear desgasta mucho al pez que sigue peleando fuerte pero con un nivel menor a su máxima capacidad.
c. Cuando el pez se detiene de una carrera violenta para descansar el pescador entonces aplica su máxima presión sobre el pez realizando tensión con la caña bajando la misma y recobrando línea simultáneamente, es en este momento en que se aplica la mayor cantidad de presión sobre el pez haciendo que el mismo cambie la dirección en que se mueve.
d. Cuando el pez cambia de dirección hacia el pescador es cuando el mismo aplicará una técnica de control sobre el pez recobrando toda la línea que sea posible con la tracción máxima que pueda. El pez ayuda en estos casos, siempre se debe mantener todo la tensión posible sobre el pez para evitar que este logre deshacerse del acero en su boca.
e. Una vez que el pez está muy cerca de la orilla la técnica cambia a manejo de la tensión controlada. Se aplica tensión cuando se requiere pero cuando el pez ofrece pelea (porque ha sentido la cercanía de la orilla) se mantiene simplemente control sobre la tensión de pelea con la caña, para que el pez no pueda escapar reventando la línea o desgarrándose. En este momento el pez tiene sus últimos arrestos de potencia así que si se controla la tensión de pelea es posible que haga unas cuantas carreras cortas adicionales pero
básicamente ya está tan cansado que unos pocos minutos más son suficientes para traerlo a la orilla tan rendido que no será un gran problema el sacarlo del agua.
Los peces son animales cuya capacidad muscular tienen límites y es el tiempo
administrado y controlado de pelea lo que permite la captura de los grandes peces.
Inteligencia mental y muscular sobre la fuerza bruta que presentan las poderosos bestias de las aguas.
El control en el pescador de alto rendimiento es una de las variables que le da mayor éxito en la captura de los grandes ejemplares de las especies deportivas preferidas.
De tal forma que si practicamos este nivel de control en las grandes peleas tendremos muchos éxitos de captura en nuestro palmares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario