lunes, 18 de febrero de 2013

La lubina y su pesca





                     La Lubina y su pesca
Nomenclatura:
 Dicentrarchus labrax
Su cuerpo difiere mucho de otros serránidos: es alargado, aunque no en forma de huso, y algo comprimido; esta especie llega a una gran corpulencia solo en individuos de gran tamaño. Sus escamas son más bien pequeñas; posee dos aletas dorsales, netamente separadas, de las cuales, la primera está formada por radios espinosos. Los ojos, de mediano tamaño, están situados en la parte alta de la cabeza, cuya forma es esbelta. Tiene una boca ancha, armada de finos dientes y abundantes distribuidos por toda la superficie de los maxilares.
El color predominante es un gris plomizo plateado cuando habita aguas libres de rompiente, aunque según el hábitat que tenga, puede llegar a mantener una librea variante de color, que llega desde los tonos marrón grisáceo al verde plomizo, o amarillento, pero se trata siempre de la misma especie



hábitat
Es muy extenso, y abarca desde las zonas rocosas, hasta el interior de los puertos, las playas y salidas de agua dulce (que suele remontar en parte), en los bajíos mar adentro y alrededor de islas. Por lo tanto, no se puede decir que sea un pez raro de encontrar, por lo menos en cuanto a su hábitat se refiere. Sin embargo es un pez difícil de pescar en nuestras costas.
Es sensible a la pureza de las aguas, por lo que huirá siempre de aquellas que estén contaminadas, que no sucias; tiene tendencia a aproximarse a la costa desde el ocaso hasta el amanecer, aunque no es descartable en determinadas épocas del año, encontrarlo durante el día en las playas, donde levanta la ola, incluso, verlo a su trasluz.

Alimentación
La lubina es un pez rápido por excelencia, y a veces, voracísimo y gran depredador, sobre todo, con aquellos cardúmenes de alevines que suelen acercarse excesivamente a las playas o al interior de puertos. Su alimentación básica está conformada por pequeñas lisas, quisquillas, angulas y gusanas de mar, aunque no desprecia en absoluto las sardinas, boquerones y pequeñas sepias.

Reproducción:

La época de freza y reproducción de la lubina es bastante dilatada y varía según las zonas y la temperatura del agua. Se puede afirmar que tiene sus puestas desde el mes de diciembre hasta finales de marzo. Sus huevos son flotantes, y a menudo, solo pequeñas cantidades de ellos llegan al estado larvario y de alevín. Su crecimiento es bastante rápido, sobre todo en su primer periodo de vida, debido a su voracidad para alimentarse.

Costumbres:

Durante la primera parte de su vida, la lubina es una especie gregaria que vive en grupos muy densos y ocupa zonas de fondos muy bajos, como los espigones artificiales de cualquier playa. Cuando la costa está tranquila, suelen llegar a reunirse verdaderos bancos de pequeñas lubinas, especialmente en la desembocadura de los ríos, donde la corriente transporta abundante comida., pero apenas alcanza un cierto tamaño, se vuelve solitaria, convirtiéndose en un feroz depredador del que desconfían todos los peces de tamaño inferior.

La lubina es un animal caprichoso e inconstante, que puede efectuar una batida de una considerable playa lisa y en pocos centímetros de agua, durante las marejadas, a la caza de bocados vivientes, sobre las rocas de una escollera a pocos centímetros de la superficie, u ocultase a veinte metros de profundidad, el amparo de una grita, entre sargos, lisas y otras especies. Se trata de un pez cuyo comportamiento no se puede catalogar, y a veces, parece guiado por una especie de voluntad que hace pensar en una inteligencia conductora. Baste ver su comportamiento de grupo cuando atacan a un cardumen de sardinilla o alacha.

Su tamaño llega en ocasiones al peso de 12 kilos, siendo un pez que escapa a una descripción de costumbres, precisamente debido a su extravagancia.

                                  

Pesca


Lubinas a surfcansting


El artículo de "Lubinas a surfcasting" ha sido realizado por el blog de pesca:
 "Coto de pezca"

El otoño es un buen momento para volver tras las lubinas con nuestras cañas de surfcasting y dar con esos ejemplares que se han mostrado más reacios durante el estío. Lubinas entradas en kilos y ejemplares desconfiados que a partir de ahora se mostrarán mucho más activos.



La pesca de la lubina a surfcasting no es una pesca ni mucho menos fácil. Cada vez nos quedan menos lubinas en el mar y hay que conocer muy bien al pez y las zonas de pesca si queremos obtener resultados regulares.
La experiencia nos dará muchas claves para que su pesca no se nos haga aburrida e infructuosa. Pero todos los pescadores tenemos nuestros secretos y la lubina es la reina de los secretos en el mar. Trucos, consejos, secretillos de pescador,… que harán que los más noveles no vean la pesca de este pez como algo casual y que lanzar nuestras cañas tras su captura sea un placer digno de disfrutar.

1. Aprovechar siempre la noche

Una lubina puede entrar a nuestro cebo en cualquier momento del día, sobretodo si el mar está movido. Pero como cada especie, tiene sus mejores horas para su captura. La noche es el momento donde este pez pierde toda su desconfianza y hasta los ejemplares más reacios nos darán muchas sorpresas. No solo entran muy bien a los cebos en la noche sino que se producen en multitud de lugares concentraciones de lubinas que nos darán varias capturas en pocas horas.
Y si hay que elegir unas horas donde dedicar unos lances en esas noches recomendaría lanzar nuestras cañas desde que anochece hasta las tres de la mañana. Horas mágicas donde tendremos muchas posibilidades de captura a poco que la suerte nos acompañe un poquito, nos encontremos en el lugar de pesca donde nos encontremos.

2.Buscar siempre salidas de agua

Siempre que nos acerquemos a pescar a cualquier arenal, una regla máxima para la lubina es buscar salidas de agua al mar. Ya sean ríos, canales, acequias, desagües,… Son zonas donde se darán importantísimas concentraciones de peces, sobretodo en horas nocturnas tras la caza de todo lo que arrastre la corriente. Por supuesto son lugares muy concurridos donde deberemos coger sitio para la noche ya que los aficionados acuden fieles allí donde más se pesca.
En estas zonas la lubina se coloca en contra de la corriente como si fueran salmónidos y no tienen más que abrir la boca para alimentarse, con el más mínimo esfuerzo. Son zonas extraordinarias para el spinning, pero una pesca más relajada con nuestras cañas de surf nos dará buenísimas y numerosas capturas.
Un dato a tener muy en cuenta es que deberemos utilizar equipos bastante potentes, sobretodo cuando hablamos de anzuelos y bajos de línea. Aumentaremos los grosores de estos bajos sin miedo ya que estamos en la negra noche, porque estos ejemplares ejercen una fuerza y una pelea durísima en plena corriente. Los mejores lances serán aquellos en los que nuestros cebos queden en el centro de la corriente ya en mar adentro, por ello siempre es bueno llegar a estos lugares de día, para conocer bien el terreno si es la primera vez que acudimos.

3. Cefalópodos, unos cebos extraordinarios

Son posiblemente unos de los cebos menos utilizados con la lubina por la afición, que utiliza preferiblemente los grandes gusanos y la sardina, pero los cefalópodos son cebos duros como pocos que resisten la embestidura de la morralla. Sepia, pulpo y calamar son cebos de primer orden con la lubina y bien presentados nos darán muchas capturas.
Las mejores presentaciones son un pequeño chipirón o choco entero, una pata de pulpo o una tira de calamar o sepia. Dan muy buenos resultados por la noche y los pocos peces que se atreverán con ellos aparte de la lubina en esas aguas revueltas serán los sargos de talla. Los mejores lugares para utilizarlos son los grandes arenales y zonas cercanas a desembocaduras.

4. Otros cebos olvidados de primer orden

Además de cefalópodos otros cebos hacen las delicias de las lubinas. Los cangrejos de arena son golosinas muy buscadas por estos peces en playas y desembocaduras y zonas salobres. La navaja sin cáscara es muy utilizada en el norte pero en el Mediterráneo es poco utilizada, por lo que nos estamos perdiendo un gran cebo ya que atrae muy bien a la lubina.
Si pescamos en zonas portuarias o lanzamos las cañas en zonas rocosas, un cebo extraordinario es la quisquilla viva. Ninguna lubina dejará escapar este cebo, eso sí, deberemos lanzar con sumo cuidado para que no se desprenda del anzuelo en el lance.

5. Pre-desove y post-desove

Si hay un momento en el que las lubinas están realmente activas y con ganas de comer este es las semanas previas y posteriores al desove. Antes del desove necesitan mucho aporte de energía y nos pueden entrar a cualquier cebo, al igual que los días posteriores al desove, donde deben buscar alimento donde sea para volver a recuperar peso.





Personalmente son los mejores momentos para su pesca, aunque también deberemos ser consecuentes con el momento crítico por el que pasa la especie actualmente y devolver al mar todos los ejemplares que podamos para que su reproducción sea lo más productiva posible. Todos saldremos ganando con estas acciones.


6. No olvidarnos nunca de la roca

No solo los arenales, desembocaduras o puertos son lugares aptos para buscar a esta especie. Las costas rocosas y las playas salpicadas de piedras sumergidas son lugares imprescindibles para pescar. Son zonas donde actualmente se impone más el spinning que el surfcasting, pero con un poco de maña, si colocamos nuestros cebos en lugares querenciosos de las costas rocosas como agujeros o canales de arena, nos llevaremos gratas sorpresas. Y por supuesto las playas con rocas sumergidas. Zonas ideales para sargos y doradas, que las lubinas no dejan de visitar en busca de cobijo y alimento.






Lubinas a spinning


Como todos sabemos, la reina por escelencia del spinning marino es el robalo o lubina, que junto a su prima la baila, nos hacen pegarnos esos madrugunes que tanto molestan a nuestras mujeres, despues de muchos años lanzando señuelos a la mar salada, te das cuenta que el robalo tiene un comportamiento muy especial, cambia de actitud segun las horas del dia, segun la meteorologia, segun la epoca del año y segun los lugares donde las pretendamos, astuta y desconfiada, nos hara siempre disfrutar de ellas y del ambiente donde se mueven, intentare contaros algunos secretillos para que os sea algo menos dificil sus capturas.






.- En zonas de mucha piedra, las lubinas suelen cazar en las puntas y en los canales, donde hay mayor corriente, alli donde piensas que si lanzas, perderas tu hermoso artificial, ya que nos hemos pegado el madrugon de nuestra vida, merece la pena intentar arriesgar para, tal vez, lograr la picada deseada.


.- Nos empeñamos muchas veces, en querer lanzar el artificial lo mas lejos posible, no dandonos cuenta de que las lubinas estan bajo nuestros pies, o cerca, muy cerca, sobre todo en playas donde las olas rompen, alli se mueven ellas, donde alla espuma.


.- Ojo, la vista juega un papel fundamental a la hora de ver lubinas, quiza una loba intente capturar el señuelo y este, valla demasiado deprisa, los sentidos juegan un papel muy importante a la hora de localizar lubinas, se que parece dificil, pero con el tiempo, os parecera sencillo.


.- las lubinas suelen cazar en distancias cortas, incrementan toda su potencia en una carrera corta que en un (suigue a ese pececillo), si recogemos nuestros señuelos de manera irregular, lo atacaran mas, este, imitara a un alevin emfermo, que no pasaran por alto.


.- El tiempo meteorologico, cuando se aproxima una tormenta, un par de dias antes, no suele ser mal momento para salir en busca de robalos, durante la tormenta, los peces suelen bajar su intensidad de busqueda de alimentos, y aunque es posible engatusar a alguna loba, es preferible quedarse en casa, lo mejor, viene cuando la tormenta pasa, ahi si, el robalo busca alimento que la tormenta a levantado de las piedras y arena, y se muestran muy activos.


.- Con las aguas claras, usaremos señuelos lo mas naturales posibles, intentaremos no hacer ruido para que no nos detecten, con aguas tomadas o con espuma, los señuelos pueden ser chillones, a ser posible con sonageros, que no pasen inadvertidos, los robalos cuando se sienten mejor cazando es en la espuma, pierden la desconfianza.


.- En las desembocaduras, la vaciante suele ser aliada nuestra, deja que tu señuelo flotante se lo llebe la corriente, pescaras lejos, con la llenante, entran los depredadores, no te despistes porque estan, solo hay que darles lo que ellos quieren.


.- Los bancos de lisas suelen ser las despensas perfectas para las grandes lubinas, no dudes en pescarlos, suelen estar entre ellas.





LOCALIZANDO LUBINAS:


.- PLAYAS- las playas son quizá el sitio peor para localizarles, a no ser que veas a alevines saltar y correr despavoridos, es difícil el saber donde se encuentran, con la mar en calma, los róbalos se suelen situar bajo el escalón que hay en las orillas, hace esperas hasta que alguna presa le pase cerca, la noche es nuestra mejor aliada, con mar revuelta la cosa se pone mas sencilla, donde mas rompa la ola, donde este la mar mas blanca, es sin duda donde podrás encontrarlos, hay que intentar lanzar el artificial, dos o tres metros pasadas las olas, para recoger y hacer que trabaje en las zonas mas calientes.


.- ROQUEOS NATURALES- los róbalos cazan sobre todo al amanecer y durante toda la noche, siendo desde la 1:00 hasta las 5:00, los momentos menos buenos para perseguirlos, aunque no son malos, con mar en calma hay que buscarlos entre los pasillos de las piedras, colocar señuelos sobre posibles agujeros, las especies de menor tamaño, intuyen a un róbalo metido en un boquete, con observación, veras como estos no se acercan a esos boquetes, lanzar entre nubes de lisas, debajo de estas se suelen situar, con mar revuelta, la verdad es que da igual, se mueven por todas parte, pierden el miedo de la espuma, quizá sea por encima de las piedras mas altas donde de mejor resultado.


.- PUERTOS HABILES DE PESCA- en los puertos donde se puede pescar, en su interior, viven durante todo el año, grandes róbalos, la facilidad de comida les hace el continuar allí, y no salen a la mar nunca, se les localiza debajo de los barcos, bollas o cualquier estructura, como muelles flotantes, la recogida de los señuelos debe de ser muy lenta, y la presentación tiene que ser perfecta, la facilidad de comida, les hará en muchos casos, rechazar una imitación, por falta de ganas de caza, con jig por el fondo, se les suele engañar bien, pero cuidado, muchos cabos y trozos de red, harán que enganchemos bastante. la parte de afuera de los puertos también son buenas, buscar los agujeros de los bloques, ellos están dentro con total seguridad, lanzar lejos, para que una vez el señuelo venga por encima de los bloque, se pare y descienda hasta ellos, que golpee contra las piedras, eso les hará salir sin pensarlo. las puntas de los puertos, justo en la bocana, esperan a medias aguas, los desperdicios que arrojan los pescadores al ir limpiando redes, allí, a parte de róbalos, habrá chovas y palometones en busca de comida fácil.


.- ZONAS CON LUZ ARTIFICIAL- ya sean playas o roquedos artificiales o naturales, nunca se debe de buscar al abuelo de los róbalos, donde pegue la luz directa, en ella habrá muchos, pero pequeños, donde la luz se vuelve tenue y se va apagando, hay si, esperando en la sombra a las presas que entren y salgan.


.- EN ESTUARIOS Y SALIDAS DE AGUA DULCE- aquí es donde mas concentración de depredadores vamos a encontrar, sobre todo róbalos, buscarlos justo donde mas se estrecha la entrada del río a la mar, normalmente, en medio del cauce, se forma un canal donde el agua va mas rápida, buen sitio este, también es bueno los laterales de las playas a ambos lados de la desembocadura.

buscar lubinas al amanecer y con compañia, siempre es gratificante




LOS MESE DEL AÑO:



.-ENERO:
El mes de enero suele ser el mes mas frio en las costas, en este mes empieza la reproduccion de los robalos, este es un mes muy bueno porque se empiezan a concentrar en cardumenes mas o menos numerosos para elegir pareja, comen hasta la saciedad para poder afrontar el cortejo, se pueden pescar durante todo el dia, siendo sus mejores horas las centrales del dia, con todo el sol encima, las noches son tambien muy buenas y claro que el amanaecer y el anochecer, los minow juegan un papel importante pues se alimentan casi esclusivamente de peces que es lo que mas calorias les dara, hay que pescarlas rapido, mover los señuelos a una velocidad superior a la que normalmente estamos acostumbrados pues el robalo lo que quiere es comer y comer y no dudara, todas las zonas seran buenas, playas, escolleras, etc.

.-FEBRERO:

en este mes los robalos ya han elegido pareja y van en parejas, escoltados por tres o cuatro de menos tamaño, estan en plena freza por lo que es muy importante dejarlas en paz, si queremos que esta especie siga dandonos alegrias, en este mes es dificil que coman por estar inmersas en la coopulacion, se encuentran casi siempre en escolleras de poca profundidad y en zonas de rocas, se las puede localizar por sus plateados lomos, bailan entre ellas cortejandose mutuamente, su pesca se torna facil, pues aunque no coman, son bulnerables porque no les gusta ser molestadas, atacaran todo lo que las moleste, todo lo que pase a su alcance sera mordido, los vinilos sin plomear y de recogidas lentas seran nuestras mejores armas, si no atacan a la primera, lo haran a la quinta, pero siempre atacan.

.-MARZO:

ya han echo la puesta y las mamas robalos estan gordas, gordas de huevos que a finales los depositaran para que el macho haga su funcion, las hembras son las mas vulnerables, vuelven a comer como es debido y es el mes en que mas lubinas se capturan, todas de gran tamaño, vinilos tipo piki con cabeza de jig, minow ya recogidos a velocidad normal, nos olvidaremos en estos meses frios de la pesca en superficie, poper y paseantes se quedaran en casa pues no serviran para estos grandes peces, recorren las playas a sus anchas y las costas en general son suyas, sin duda es el mejor mes para pescarlas pero cuidado, las hembras no han soltado aun sus alevines.

.-ABRIL:
seguimos en un gran mes, los robalos empiezan a seperarse y se veran en solitario, los minow o los cranck bait seran nuestra baza, las hembras se han retirado a aguas mas profundas, y poco a poco volveran ya mas delgadas a coger otra vez fuerzas.

.-MAYO:

merma bastante el numero de picadas y de tamaño, las horas nocturnas seran las mejores, ya podemos sacar de vez en cuando los deseados poper, pero siguen siendo los suspendidos las estrellas. buscarles en cualquier lugar pero sobre todo en playas abiertas, alla donde rompe la segunda o tercera ola.

.-JUNIO y JULIO:

meses malo pero no en calidad, si en cantidad, las noches nos podran deparar grandes alegrias, los madrugones seran obligatorios aunque suelen ser mejores los atardeceres, las desembocaduras y roqueos naturales seran los mejores escenarios buscarlas en las espuma que alli estaran, seguro.

.-AGOSTO:

segundo mes del año en capturas, no pasaran de 4 ó 5 kilos, pero por la noche seremos capaces de secar gran cantidad de ellas, se reunen en las horas de menos luz para cazar con sus primas las bailas,en escolleras y puertos es donde mas facilidad tendremos, vinilos sin plomear tallas grandes y suspendidos tipo husky o x-rap, paseantes y poper haciendo ruido en superficie, hacen estragos por la noche, lo mejor, aguas calmas en una escollera con profundidad maxima de tres metros.

.-SEPTIEMBRE:

no se el motivo, pero bajan de nuevo las capturas, se podran pescar en las playas y seguiran cazando exclusivamente desde el atardecer hasta el amanecer habiendo parones fijos desde la 1:00 hasta las 5:00, donde la mañana con paseantes son ideales.

.-OCTUBRE:

mes otoñal por excelencia, nuevamente el mismo horario que en septiembre, aunque por el dia es posible atrapar alguna con exito, todo tipo de señuelos pues vuelve el frio, todas las zonas seran buenas.

.-NOVIEMBRE Y DICIEMBRE:

viene el frio y los robalos empiezan a encontrarse a sus anchas, depredando sin parar durante todo el dia, sis omos capaces de aguantar las frias noches seremos capaces entre la espuma de doblarles el gorro a mas de una, de estos dos mesos lo mejor empieza a partir del dia 15 de diciembre, donde una lubina record nos espera para posteriormente ser servida el dia de año nuevo.




Cada maestrillo tiene su librillo, sin embargo, todos o casi todos coinciden en algunos detalles para tener más posibilidad de capturas: Mar algo movida, aunque no es imprescindible que haga viento, a pesar de que según la zona, y los vientos de la misma, pueden dar más o menos capturas. Conocer los micropuntos querenciosos, tanto de playas, espigones o roquedos, y si es con agua turbia, mejor. En las desembocaduras de ríos o acequias no es preciso que haya oleaje porque se encontrarán en la corriente de salida. 


Las cañas largas, de 2.70 o más, deberán utilizarse para playas o promontorios donde la capacidad de lance sea primordial, mientras que en espigones, salidas de agua dulce o veriles portuarios se hace más cómoda la pesca utilizando cañas de menos envergadura. 


Las líneas, trenzados de 15/20 libras son suficientes, y los carretes, que vayas desde un 2.500 a un 4.000, suficientes también.


En cuanto a los señuelos a utilizar, eso sí es un mundo a parte, ya que dependerá fundamentalmente del lugar de pesca, condiciones atmosféricas y características del agua, además de la hora del día o la noche. Se pueden utilizar con éxito, desde bobeta o buldó y raglú, en colores blanco, amarillo o fosforescente hasta paseantes y minnows que no sean excesivamente grandes. Sin embargo, en ocasiones, cuando no entran a los señuelos descritos, se pueden utilizar minnows de hasta 12/15 o 18 cm con buenos resultados.








10 razones por las cuales los peces no pican a los señuelos:

Muchas veces, sobre todo cuando lanzamos por primera vez un artificial al agua, creemos que, o no hay peces, o no sabemos pescar, o los artificiales no son lo nuestro, o solo nos desanimamos, pero primero meditemos un poco :Varias pueden ser las razones:

1) ¿Estamos usando el artificial equivocado?:
Que el pez no esté comiendo lo que tratamos de imitar, (o no está comiendo), tamaño del señuelo equivocado, desconocimiento de sus costumbres alimenticias, o la especie a imitar sean las equivocadas, o sienta efecto "white noise" (aprendizaje del pez a no morder los artificiales por memoria reflexiva) entre otros.

2) ¿Color equivocado?:
Puede ser factor decisivo dependiendo de la luz, el reflejo en el engaño, la transparencia, la salinidad, la correspondencia con el pez pasto del lugar, la irritación que le produce al pez, el efecto "white noise", etc.

3) ¿Estamos imprimiendo un movimiento incorrecto al señuelo en el agua?:
Sea por la velocidad, profundidad a la que trabaja (depende de la altura a la que coloquemos la caña) o si es de babero puede que esté torcido y su funcionamiento sea deficiente, o lo trabajamos demasiado monótono o demasiado deprisa etc, (Hay que tener en cuenta que el pez no responderá siempre a los mismos estímulos que en ocasiones anteriores).

4) ¿Dirección de los lances?:
Por el "white noise" es preferible cambiarle la dirección de recuperación de los engaños. Los peces reflexionan que si lo que nada lo hace hacia la costa no es natural. Pruebe desde el mar hacia tierra, o, vadeo silencioso lanzando el artificial hacia el lugar que creamos que pueda estar el pez.

5) ¿Nivel de frecuencia equivocado en los lanzamientos?.
Demasiado poco o mucho puede ser incorrecto.

6) ¿Acercamiento incorrecto del pescador al lugar en el que desea hacer trabajar el señuelo?:
Mucho ruido, sombra "tirada" sobre el animal, mucha altura, pueden ser motivo suficiente para que el pez se aleje del lugar, etc.

7) ¿Aguas tapadas?:
La poca visibilidad hace que el animal solo dependa de las vibraciones para detectar el artificial, y eso lo limita en cuanto a las mordidas por provocación visual, que son muchas veces la razón del ataque, en cuyo caso es aconsejable cambiar el señuelo e ir probando

8) ¿Condiciones del agua?:
Químicamente inapropiada para que el pez intente comer agresivamente. Cambia los hábitos de alimentación debido a las modificaciones del ambiente acuático que su organismo siente.

9) ¿Perturbaciones ajenas al ámbito?:
Luces y sombras, ruidos, clima (baja presión, tormentas, vientos, etc), vibraciones fuertes transmitidas al agua, etc.

10) ¿Hora equivocada?:
Esto tiene que ver tanto con los hábitos alimenticios como con la temperatura del agua y con la especie que estemos tratando de capturar. No es lo mismo pescar al mediodía, que a la tarde, al anochecer o al amanecer.

Seguramente hay más motivos que no solemos analizar, pero estos son los que marcan el camino para efectuar las correcciones 





Ahora veamos lo que nos dicen algunos de nuestros compañeros sobre su experiencia en la pesca de la lubina


  -Bombeta y raglous, tal y como ha dicho Víctor, los raglous, el todo terreno, el transparente con pintitas plateadas, el verde translúcido, y el blanco con el lomo azul son fantásticos, si no entran a los de 6 u 8 cts., los pongo mas pequeños de los mismos colores, si esto no funciona, que ya es difícil, le pongo cucharillas ondulantes de estas pequeñitas que llevan plumitas en el anzuelo. Alguno puede pensar que son señuelos 

demasiado pequeños para capturas grandes, yo le diría que está equivocado, y que mi experiencia me dice que más de uno y a más de dos se ha quedado con la boca abierta cuando han visto salir alguna de mis capturas. Si es cierto que entra lo que hay, y cuando sólo salen pequeñas, suelo poner los raglous plomados para que bajen un poco, y en muchas ocasiones doy en la tecla haciéndolo, ya que aumenta el tamaño de la lubi.
Así es como yo lo hago y me va muy bien, se pasa un buen rato, si esto dura lo suficiente, (yo las persigo a lo largo de la playa durante algún que otro kilómetro siguiendo sus salpicaduras), eso sí, ten cuidadito de traerlas rapidito sin forzar, y tratarlas suavito para que vuelvan al mar, y a ser posible a unos metros de distancia de donde las captures que si no, (a mi me lo parece), avisan a la tropa y se largan. Ah, la caña de 3,30 a 3,90, para poder lanzar largo.


   -La cuestión es que la lubina en cada situación requiere algo distinto y sin una regla fija, hay que probar.
Yo soy un buldero sin complejos, es lo que más capturas me da al año, aunque no las más grandes, aunque de 3 y 4 kilates también caen. Me gusta el raglou más que el delta, aunque el lure tiene sus momentos. Si supieseis que colores utilizo, alguno alucinaría.


Suelo buldear de noche, los raglous fosfi no fallan, el tamaño comodín 65 mm..., a veces lo suyo son los 55 cm, y más raramente los 85 mm o incluso más........
Si quieres saber cómo hacerte con esos animalillos, normalmente entre 2 y 4 Kg., que de vez en cuando se ven en algunos lugares, por la noche (muy de vez en cuando, por desgracia), que te hacen sufrir porque no hay forma de hacerlos comer, porque están cegados en sus arrastradas con tanta comida....
Pongamos que estás dentro de un Puerto, a una cierta altura del agua, hay profundidad y luz. Puedes practicar la pesca a pez visto:
Te escondes, lanzas sin que te vean, ¿pero el qué?
En estas circunstancias tírales un civelix de 80 mm..... Preferiblemente fosfi, con una recogida normal; alterna con una husky de unos 10 cm, que llame la atención (blanca con rayas naranjas.., amarilla tipo CLN...,azul pero con flancos plateados...., la recogida también normal.
Y si no pescas a pez visto, aunque los veas. Pues también funciona, me explico: ellos a su bola pegando leches, tu te apartas un poco, buscas una zona (debajo de un puente, en una esquina...) querenciosa, cerca, pero en la que no hay arrastradas. Sin proyectar sombra en el agua, lanzas a la zona oscura tu civelix fosfi (otros colores tb funcionan), y recoges despacio, muy despacio, dejando que profundice, cerca del fondo, con paciencia (LA LUBINA ES PACIENCIA AMIGOS, una y otra vez. El llobarro, entre arrastrada y arrastrada, descansa, se va al fondo, a veces para seguir dándoles caña allí abajo, a veces para tomarse un respiro, es ahí donde ven tu señuelo, tan fácil de coger que a veces los engañas.
El tema es muy complejo, sólo os esbozo pinceladas...
Pongamos que estás de noche, en una salida de agua dulce, con 4 brazas de profundidad, aguas sucias.....Porrero el sitio como el que más, pero ese día el amplé va loco de un lado a otro, las lubinas les están dando bien, vaya arrastradas, buahhhh, menudo taponazo..,hay algo de luz, no tanta como en el Puerto.
SILENCIO, se pesca....si puedes pescar sentado mejor que de pie...Mira si vienen o se van, no busques tanto esa zona donde refleja la luz de aquella farola, más bien donde deja de iluminar el agua, donde se confunde con la negrura de la noche, porque estamos con LUNA NUEVA, buen día si señor. Lanza tu original amarilla de 11 cm, o esa otra que tuneaste un poco de fosfi para aguas tomadas..(Las hart también van bien.,.hay muchas que van bien), recoge despacio, pónselo fácil, los muy cabritos no pican pero cuando parece que harás bolo, arreón, cabezazOOSSSS, GUAOOOOO, pedazo de bicho...4 KG....pedazo lucha, pedazo sonrisa....  -La lubina es uno de los peces mas caprichosos y difíciles de pescar, y aunque todas la condiciones ( tiempo, material, lugar ...etc ) estén reunidas, te puedes llevar un bolo.
Pero intenta pescar lo mas discreto posible, es decir con un bajo de línea entre el 20 y 24.
Y para el color de los señuelos, con tiempo y aguas claras, colores claros: nacarado, blanco, azul, verde, verde fosforescente, rojo, transparente. Con tiempo cubierto, aguas turbias, al amanecer o al atardecer, colores agresivos: celeste, verde o azul oscuro, chartreuse, gris (lisa). 
A la lubina le gustan las aguas oxigenadas, y pegarse a una roca en la corriente esperando que pase una presa. Allí es donde hay que ir a buscarlas. Pero habría miles cosas que contar sobre ella.
Bueno para los que no la conozcan, voy a dar un truco que yo utilizo y que en más de una ocasión me ha salvado de un bolo: es poner a unos 30 o 35 cm delante del paseante o del señuelo, un raglou de 8 o 10cm.
El fin de este subterfugio es simular una caza y incitar a la lubina para despertar su instinto depredador para apoderarse del señuelo. Además, casi siempre, se clavan en el raglou. 

                                                                         
  -Bueno, pues para mi, lo primero es saber dentro de tu entorno de pesca, (el mío es de unos 10 kilómetros de costa muy variada y con un puerto y una desembocadura en medio ) dónde tienen querencia para apostarse y que circunstancias hacen que lo hagan: época del año, coeficientes de marea, estado de la marea (alta o baja), vientos, estados de la mar ( mar de leva, mar bella, mucho o poco oleaje, espuma, aguas claras, aguas con sedimentos, algas etc...).
Sabiendo todo esto, elijo sitios que me permitan varias posturas para tocarlas en 3 ó 4 horas, que normalmente coinciden con el amanecer o atardecer.
Ejemplos: Diciembre, Enero y Febrero, desembocadura en sus últimos 300mts y dependiendo de la marea pues un poquito para acá o para allá y dependiendo del viento un margen u otro de la playa, también es bueno.
Final de invierno principio de primavera, busco roquedos y roquedos mixtos con arena, dónde sin importar la profundidad hayan buenas dosis de espuma y viento de levante, poniente si es cortito.
Verano.....   -Bueno yo comentaría la parte que quizá es la mas difícil, que es la de saber las pautas del pez que se esta buscando. Pienso y creo que con un poco de tiempo y cabezoneria se puede conseguir. Cada zona y cada pez es totalmente diferente, y cada vez que voy a un sitio nuevo es siempre volver a empezar, lo cual me ha llevado a agudizar los sentidos, pero unas normas básicas que uso son estas.

1- Observar

 Nada mas llegar a una zona lo primero es mirar las condiciones, no llegar y lanzar a lo loco. Mirar de lejos si es posible el viento, la corriente del mar, posición del sol y hacia donde incide la luz en las siguientes horas (importante punto 3).

2- Sigilo
 Llegar despacio (importante preparar equipo en el coche) y lanzar desde donde no se te vea ya que si se dan la vuelta la mayoría de las veces es por que te ven a ti o a tu sombra y no les gustas saben que eres peligro. 

3-La luz
 Estas pescando un depredador y el usa el medio para engañar a sus presas por eso tu tienes que jugar con sus reglas. Ponte en las sombras y busca en las sombras donde ellas se están escondiendo. Estudia en tu pesquero por donde sale y entra el sol para que te muevas de acuerdo a esa horas. ¿Por que entran mejor al amanecer/atardecer? A esas horas seguramente están más activas ya que el sol incide de tal manera que se pueden esconder mejor.

Siguiendo esas pautas, por poner un ejemplo, a mi esta temporada me ayudo muchísimo en mi pesquero, un día que, por capricho del clima, se juntaron unos factores que en mi zona es muy difícil de ver. Me refiero a tener un día de calma total, soleado, mar plato y el agua transparente como el cristal. No se veía ni un pez hasta justo media hora antes de la marea alta, que empiezo a ver, primero, unas sombras pasar rápido. Le di con todo lo que tenia, pero llegado un momento me di cuenta que no podría engañarlas en estas condiciones. Allí me quede sin mover un pelo mirando perplejo como pasaban rápido las pequeñas en grupos de 4 a 6, un poco alejadas, mientras las medianas de kilo para arriba venían mas despacio y cerca, rastreando en parejas o tríos, pero cuando ya me puse cardíaco es al ver los pepinos de 3 a 5 kilos paseando tranquilamente justo delante de mis morros. Se paraban en las rocas grandes, al acecho y claramente defendiendo el territorio.Ya se que más de uno estáis pensando que vuestra zona es diferente y que no funciona nada de lo que he dicho. Pero prueba y observa esa esquina, roquita, manchita de alga o arena, cambio de rasante. Piensa pez y en pez te convertirás. 










4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir toda esta experiencia.
Ahora a ponerla en practica
Buena pesca

Anónimo dijo...

Muy divertido esto del Spinning yo por lo pronto he visto esto en Internet y comprare segurísimo
https://imageshack.com/i/ewvQn0ncj
https://imageshack.com/i/ewSqoN0Tj
La caña es la Greys Missionary 6 Spin
20-50 10', 6 secciones la venden en Internet
Y el carrete es el Lew's BB1 Speed Spool (BB1L)
El hilo Cabela's Ripcord LongCast de 6 lb.

Anónimo dijo...

Bombetas de pesca, hola busco cómo conseguir tallar cristal para hacerme mis propias bombetas de pesca transparentes aunque como ve en la foto los cantos son casi opacos sería notable pescar con bombetas transparentes planas en este caso y dejar la opacidad en los lados finos, incluso podría ajustar la pesca al ver los golpes en playas de arenas finas.

Anónimo dijo...

Bombetas de pesca, hola busco cómo conseguir tallar cristal para hacerme mis propias bombetas de pesca transparentes aunque como ve en los vidrios cortados los cantos son casi opacos sería notable pescar con bombetas transparentes planas en este caso trozos de cristal plano capaces de volar y dejar la opacidad en los lados finos, ganando superficie transparente, bombetas cuadradas o rectangulares incluso podría ajustar la pesca al ver los golpes en playas de arenas finas.