viernes, 25 de abril de 2014

¿Para que sirven las aletas del calamar?



¿PARA QUE SIRVEN LAS ALETAS DEL CALAMAR?



             



Los calamares son moluscos marinos que varían en tamaño desde unas pocas pulgadas de longitud hasta casi 50 pies (15 m). Al igual que muchos otros animales marinos, la mayoría de las especies de calamares poseen aletas. La aleta lateral que se encuentra en calamares varía mucho en tamaño. Algunas ocupan una pequeña fracción de la masa corporal de un calamar, mientras que otras corren a lo largo del 70 por ciento de la longitud del manto del animal, o pieza de cabeza. Las aletas del calamar sirven para funciones básicas en la biología de los animales.



Propósito de las aletas

Las aletas de calamar sirven para dos propósitos básicos para los animales. Estos fines son la locomoción y el control. La locomoción implica el movimiento de un lugar a otro. Por lo tanto los calamares utilizan sus aletas para viajar a través del agua, como un medio de propulsión. Las aletas también sirven a un propósito similar al de los timones, ayudando a los calamares a controlar la dirección en que se desplazan. El uso de aletas como timones tiene especial relevancia cuando los calamares se mueven hacia atrás, ya que las aletas se asientan en la parte posterior del cuerpo del calamar, y por lo tanto la parte delantera cuando los calamares se mueven hacia atrás. En los casos de retroceso, las aletas funcionan como tracción delantera.






Uso de las aletas

Los calamares utilizan aletas en conjunción con varias otras partes del manto para optimizar la locomoción, control de dirección y velocidad. Los calamares poseen chorros que se ubican muy cerca de sus aletas en el manto del animal. Los calamares utilizan chorros para expulsar rápidamente y con fuerza el agua. Esta expulsión genera la fuerza que mueve a los calamares a través del agua. Cuando los calamares se mueven a un ritmo normal, utilizan sus aletas en conjunción con los chorros para crear el movimiento hacia adelante o hacia atrás y el control direccional. Cuando los calamares se mueven en ráfagas muy rápidas, sacan sus aletas cerca de sus mantos para crear una forma más hidrodinámica.



Aletas en relación con las especies

La prominencia de las aletas en el movimiento de un calamar depende de la especie. Richard Ellis, autor de "Monsters of the Sea", escribe que algunas especies de calamar, como las del género Dosidicus, poseen aletas grandes y poderosas que ocupan un lugar destacado en la locomoción de los animales. Los calamares del género Architeuthis, o calamares gigantes, por el contrario, poseen proporcionalmente pequeñas aletas, lo que significa que otros factores, tales como la propulsión creada por chorros y los músculos en otras partes del calamar, tienen un mayor protagonismo en la locomoción.

Más información sobre las aletas del calamar

Las formas de las aletas varían dependiendo de la especie de calamar. De acuerdo con un artículo de JA Hoar,  publicado en el libro "Mecánica y Fisiología de la Natación Animal", sobre el papel de las aletas en la competencia entre los peces y los calamares, la forma de las aletas de los calamares probablemente tiene un propósito evolutivo. Entender el propósito de la forma de la aleta ayuda a los científicos a entender los hábitos de los calamares raramente vistos por los seres humanos. Las aletas de calamar contienen el mismo tipo de tejido muscular y tejido elástico conectivo que se encuentra en las aletas de los peces. Muchas especies de calamar utilizan aletas de la misma manera que los peces usan sus aletas para nadar. Tanto los peces como los calamares utilizan sus aletas en conjunción con un sistema de músculo dual que emplea un conjunto de músculos para el movimiento rápido y un conjunto para movimientos lentos.

No hay comentarios: