miércoles, 17 de abril de 2013

Bajos de linea sencillos y efectivos


               
                          Bajos de linea
                      Sencillos y efectivos


La manera de construir nuestros bajos de línea dependerá del uso al cual los destinemos. Los más usados y que aquí describiremos ( dos ), son aquellos utilizados en fondos de arena. En el mercado existen infinidad de accesorios para su motaje, pero hemos seleccionado éstos por su robustez y facilidad de ejecución.



En buena medida, el éxito o el fracaso de una jornada de pesca va a depender sobre manera del correcto funcionamiento de esta parte del aparejo, responsable, entre otras muchas cosas de la presentación del cebo, una vez posado éste sobre el fondo llano o despejado del mar.




DE COMPRAS:

Numerosas casas ponen a nuestro alcance todo tipo de elementos y accesorios con los cuales podemos montar los bajos a nuestro gusto. Marcas como Calicó, Evia, Ragot, Sert, Grauwell, etc. están presentes en cualquier tienda de pesca que se precie, y disponen de todo el material necesario para realizar nuestros montajes, sin descartar, por supuesto, la adquisición de bajos montados. No debemos olvidar que, entre todos los elementos que vamos a necesitar, el más importante, y sobre el que penden todos los demás, es la línea utilizada....


SIN COMPLICARSE:

Los sencillos montajes que aquí proponemos, se pueden realizar con materiales asequibles para cualquier pescador, y deben poder montarse en unos pocos minutos, incluso en el mismo lugar de pesca. Es decir para construir un bajo práctico y sin complicaciones no hace falta gran cosa, cuatro elementos y unas pocas ideas bien claras. De todas maneras, de ese primer bajo, del montaje más sencillo, al más novedoso y complejo, no hay más que algunos pasos que dar, y con algo de información y práctica, o mejor aún, con la ayuda de un buen maestro, en poco tiempo llegaremos a dominarlos.

De todas maneras las partes del equipo, ésta que nos ocupa, es una de las más importantes, puesto que nos pone en contacto con nuestra futura presa, a la que deberemos presentar un cebo totalmente apetitoso y en inmejorables condiciones "de uso".

NEXO DE UNION:

Primero pasaremos a describir lo que sería la línea madre (aquella que contendrá los distintos elementos y accesorios), dicho de otra forma, el trozo de línea que destinaremos para la posterior construcción de un bajo de línea. Dependiendo del peso del plomo a lanzar que, en la mayor parte de los casos viene a estar comprendido entre los 100 y los 125 gr. aproximadamente, el diámetro de la línea madre será de 0,50 a 0,60 mm. Este diámetro, teniendo en cuenta que tendrá que soportar la tensión generada en el momento del lanzamiento, no resulta excesivo. Otra cuestión es la longitud de la mencionada línea, y que está en función de cada persona (no obstante, entre 125 y 150 centímetros se puede considerar una media estándar), de la longitud que le demos a las derivaciones y del número de ellas a montar. Sobre los accesorios que compondrán los extremos delos bajos podrán ser todos ellos de tamaños varios: grapas o mosquetones, perlas de colores, emerillones, anzuelos, topes de silicona, plomos, uni-stops (pequeño tubito de color negro que sujetará el conjunto de perlas y emerillón, para fijarlo a la línea) y, por supuesto, líneas de pesca de varios grosores y resistencias.


DIFERENTES POSIBILIDADES DE MONTAJE

En esta fotografía se muestra de izquierda a derecha la evolución antes mencionada que han sufrido los montajes. La primera, una forma aún válida de montaje que consiste en sólo una pieza con las tres uniones ya establecidas. La segunda son dos bolitas, unos tubitos y un emerillón quita-vueltas, para fijar todo esto se pegan los tubitos con pegamento "Loctite" o similar a la línea madre, quedando de esta manera fijo. Y la tercera consiste en dos perlas ovales, un emerillón y unos curiosos tubitos negros que se fijan a la línea ejerciendo una ligera presión sobre ellas con unos alicates, en caso de no disponer de los mencionados tubitos negros, se podrían sustituir por el accesorio tipo muelle, llamado "coll crips" que tendría la misma misión.





CONSTRUCCION:

Como podremos observar, en la elaboración de los bajos de han empleado líneas de distintos colores, no siendo este punto del todo esencial. El motivo de su colorido es presentar los diferentes detalles y elementos con la mayor nitidez posible. Hay partidarios y detractores de las líneas fluorescentes y, como tantas otras cuestiones en materia de pesca, no es más que una cuestión personal, pero tras muchos años de observación, podemos asegurar, sin temor a equivocarnos que, el uso de las mismas no es en absoluto, motivo de menor número de capturas.

LA EVOLUCION:

Resulta sorprendente observas cómo, de algunos años a esta parte, el material empleado, ha sufrido una evolución constante, llevando a los fabricantes a investigas e innovar en todo tipo de accesorios, lo que ha colmado las vitrinas de las tiendas de materiales de montaje de una variedad que resulta difícil creer tan solo unos años atrás.

Uno de los principales problemas hace algunos años, era cómo lanzar unas "gane tar" de considerable longitud sin someterlas a enredos. Pues bien, con la llegada de los modernos accesorios, como pueden ser clips, bait-clips, escudos de cebo, etc. este problema quedó solucionado y, de esa manera se pueden confeccionar bajos de l´línea con gametas dos veces más largas que la longitud del bajo que lo contiene (por ejemplo, si el bajo de línea mide 1,20 mts., podremos crear una gameta que mida casi 2,40 mts.).

Alguno de ellos están diseñados especialmente para soportar y compensar lances de gran inercia, como podría ser el lanzamiento en péndulo, la media vuelta, ground-cast, sudafricano, etc. debido a la fuerte tracción ejercida por cada uno de estos lanzamientos, en los que normalmente cualquier otro bajo partiría o perdería el cebo por el camino, y que incluso en caso de aguantar, podría aplastarse por el fuerte impacto contra la superficie del agua.



CONCLUSION:

En definitiva de lo que se trata es de hacer unos bajos de línea lo más resistentes y aerodinámicos posible, ya que con esto ganaremos unos metros de más y, bien podría significar una buena captura.

Un último consejo: debemos evitar en la medida de lo posible, realizar nudos en las partes intermedias de cualquier bajo de línea, ya que podrían llegar a romperse con lo que las derivaciones se soltarían y perderíamos todo el resto del bajo.


BAJO CON DOS ANZUELOS SUSPENDIDOS 


Materiales:

Para realizar de manera rápida, sencilla y agradable cualquier bajo de línea, debemos preparar previamente todo lo necesario. En este caso podremos ver lo imprescindible para realizar el montaje más sencillo de dos anzuelos.






- Línea de 0,60 mm. para la línea principal.

- Línea de 0,35 mm. para la derivación o gameta.

- 1 emerillón quitavueltas del nº 6
- 2 emerillones del nº 12

- 1 grapa o mosquetón

- 4 perlas ovaladas / redondas
- 4 uni-stops (crimps)

- 2 anzuelos

- 1 plomo


Paso 1

De la línea más gruesa cortamos 1,20 mts. aproximadamente. En uno de los extremos anudamos el emerillón del nº 6, acto seguido pasamos a la línea los distintos elementos por este orden: uni-stop, perla, emerillón del nº 12, perla y uni-stop. Repetir el mismo paso otra vez. Una vez finalizado esto en el otro extremo, anudamos la grapa o mosquetón (para que no se nos pueda salir ningún n elemento).







Paso 2

Buscamos el lugar definitivo para las dos derivaciones, colocamos la primera a unos 5 cm. del emerillón superior, fijamos el primer uni-stop con los alicates, ejerciendo un ligera presión y quedará inmóvil y bien sujeto a la línea. A continuación acercamos el resto del primer conjunto y con cuidado dejamos un pequeño espacio entre las perlas, para que el emerillón quede libre y pueda girar. Hecho esto apretamos el segundo uni-stop, y con ello tenemos la primera de las dos derivaciones terminadas.




Paso 3

Medimos el espacio restante desde abajo, lo dividimos en dos y ése será el lugar en el que montamos la segunda de las derivaciones, repitiendo los mismos pasos realizados para la primera derivación.

Paso 4

Cogemos los trozos de línea de 0,35 mm. y anudamos los anzuelos a un lado, y el otro extremo a los emerillones que hemos dejado con espacio para girar. La pequeña línea deberá tener unos 36 cm. aproximadamente.











 BAJO CON ESCUDO DE CEBO


Materiales:

- línea del 0,50 mm. para la línea principal.

- línea de 0,35 mm. para las gametas o derivaciones.

- 1 emerillón del nº 6

- 1 emerillón del nº 12

- 1 emerillón en cascada

- 1 escudo de cebo (impact shield)

- 1 grapa o mosquetón con emerillón

- 2 anzuelos

- 4 perlas de 3 mm. de diámetro

- 2 perlas de 3 mm. transparentes

- 1 perla de 5 mm.

- 7 uni-stops (crimps)

- 2 lentejuelas




Paso 1

Cortamos 1,20 mts. de la línea más gruesa, anudamos el emerillón del nº 6 y a continuación pasamos por este orden los restantes elementos: uni-stop, perla de 3 mm. emerillón del nº 12, perla de 3 mm., uni-stop. Pasamos otra serie igual con la salvedad de sustituir esta vez el emerillón normal por el emerillón en cascada, después pasmos la perla de 5 mm. y el escudo de cebo y su correspondiente tubo de caucho y por fin anudamos la grapa o mosquetón.









Paso 2

Llegados a este punto el siguiente paso será preparar los anzuelos que vayamos a utilizar, anudamos un trozo de línea de 0,35 mm. de unos 43 cm. de largo por el que pasamos por este orden los tres elementos siguientes: lentejuela, perla de 3 mm. transparente y un uni-stop. Fijamos el uni-stop a la distancia del nudo del anzuelo que nosotros creamos conveniente, dependiendo de la longitud de nuestros cebos más comunes, puesto que la misión de estas tres piezas no es otra que evitar que, en el lanzamiento, nuestro cebo retroceda por la línea dejando al descubierto el anzuelo.







Anudamos el otro extremo en el emerillón en cascada, el anzuelo lo ponemos en la curvatura del escudo de cebo. Le damos a todo este conjunto una tensión media, fijamos el uni-stop de la parte inferior (el que hay al lado de la perla de 5 mm.)

Paso 3

Anudamos otro trozo de línea al anzuelo y repetimos el paso de las tres piezas anteriores, anudamos asimismo el otro extremo al emerillón superior d ela líea, enganchamos el anzuelo en la curvatura del emerillón en cascada.






El inferior debe mantenerse en el escudo de debo, le damos a todo el conjunto una ligera tensión, fijamos el uni-stop de la parte inferior del emerillón superior para que no cese la tensión que le hemos dado, acto seguido lo haremos con el uni-stop de la parte superior.

Paso 4

Ahora solo nos queda fijar los topes o uni-stops de las dos perlas en cascadas, con todo el conjunto en su sitio y con un ligera tensión mantenemos el emerillón en cascada en el centro, dejando un espacio de unos 5 cm. entre tope y tope, para que se pueda mover libremente. Y ya tenemos nuestro aparejo listo. Buena pesca.






                                                        





                                                     Articulo realizado por "nearcos-casting"  

      

No hay comentarios: