viernes, 8 de marzo de 2013

Los gusanos "un cebo polivalente"

                                
                                Los gusanos
                "un cebo polivalente"                               




Los gusanos de mar son los cebos los más polivalentes, no son exclusivos a una o dos especies de pescados. Se puede pescar todo tipo de pescado con cualquier gusano. Pero, algunas variedades de gusanos interesan más o menos a algunos pescados por sus características particulares (visuales, olfativas...) y costumbres alimentarias de cada especie. 
A continuación veremos  los mas utilizados y sus características:



Gusana Americana o americano.




Características:

El gusano americano o glycera dibranchiata, originario del Golfo de Florida al de Lawrence en el litoral Atlántico americano, así como desde el Golfo de México hasta hasta California, se ha instaurado desde hace años como un cebo imprescindible en nuestras salidas por su relativa dureza y demostrada eficacia  en la búsqueda de nuestras presas a surfcasting.
Su constitución fuerte, una gran resistencia al ataque de pequeños peces que junto a su gran movilidad y los elementos oloroso que despiden, le convierten en un esplendido bocado para multitud de especies. 
Llegan a los proveedores nacionales presentados en cajas refrigerada conteniendo entre 250 y 500 unidades que, posteriormente, serán envasadas en tarrinas de 5 unidades, variando su  tamaño medio de 10 a 15 centímetros. Posteriormente, ya en destino, se les añadirá un sustrato compuesto por cascarilla y agua salada lo que las permitirá sobrevivir algunas semanas. 

• Conservación y mantenimiento: 
Zona baja de refrigerador, entre 6 y 10 grados. Donde, eliminando los animales dañados (se llegan a predar entre ellos), así como los restos de sangre o suciedad mediante el cambio del agua salada del sustrato, pueden llegar a sobrevivir durante varias semanas.

• Disponibilidad: 
Aunque con periodos de carencia, coincidentes normalmente con la reproducción del animal en origen, es fácilmente adquirible a lo largo de todo el año en comercios del ramo.



• Método de anzuelado: 
 Para su anzuelado, aprovecharemos la natural agresividad del animal que, al sentirse amenazado, proyectara hacia afuera su buche interno provisto de cuatro garfios. 
Aprovecharemos este momento para introducir la punta biselada de la aguja  y, así, atravesarlo longitudinalmente comenzando desde la cabeza hasta la cola.
Una vez finalizado el proceso, lo trasladaremos al anzuelo, montado ya sobre el bajo, procurando, siempre, evitar la perdida de sus líquidos vitales durante el proceso de anzuelado.

• Especies aptas: 
Espáridos, peces planos, lábridos, serránidos, así como la practica totalidad de las especies de tamaño medio a nuestro alcance, muestran un gran predilección hacia la captura de un cebo que, pese  a lo foráneo de su origen, rara vez no demuestra su increíble eficacia en nuestras costas de norte a sur siempre que las bocas más diminutas lo permitan.


Gusana coreana.




Características:

Este anélido marino es ya un habitual desde hace años en nuestras tiendas de cebos. 
Originario de Corea, hoy en día se recibe  de la toda la zona del sureste asiático en grandes cantidades, permitiendo convertirlo en un cebo relativamente económico para la practica del surfcasting.
Su precio, vivacidad y la luminiscencia que desprende, lo que solemos denominar como fotoluminiscencia o fósforo, han hecho de él un cebo de circunstancias a tener en cuenta cuando escaseen nuestras carnadas favoritas. 
Sus tamaños máximos, alrededor 15 centímetros, y sus llamativos colores, que oscilan desde el tono rosado a oliváceo, lo convierten en una segunda opción, siempre interesante y a tener en cuenta.

• Conservación y mantenimiento: 
En sus propio contenedor o caja en oscura y a una temperatura de 8 y 10 grados, zona baja del refrigerador, pueden soportar varias semanas. Si optamos por su conservación a largo plazo, en acuario de agua salada con un ligero sustrato de arena, aireación apropiada y renovando el agua periódicamente, pueden llegar a sobrevivir varios meses.

• Disponibilidad: 
 Todo el año, salvo problemas de exportación o distribución.

• Método de anzuelado: 
Muy ágil y vivaz, se mantiene vivo mucho tiempo en nuestros anzuelos.
Para su colocación podemos utilizar dos métodos; o bien lo encarnaremos mediante una aguja de diámetro muy fino en nuestros finales o bien, engarzando varios de ellos por la boca y cabeza en el anzuelo mostrando así un pequeño ramillete muy eficaz en la espuma de las olas.


• Especies aptas: 
Apetecido por cualquier especie de tamaño pequeño-medio , le convierten en un cebo plenamente valido en circunstancias de escasez de otros mas apropiados demostrando una resistencia en su conservación verdaderamente asombrosas, incluso, en las circunstancias mas inapropiadas.



Gusana de tubo.

Diopatra neapolitana


Características:
La gusana de canutillo o tubo, suele ser elección habitual de muchos pescadores de surfcasting en cuantas ocasiones se presentan. Implacable en el engaño, si hay peces,  entraran siempre a este anélido que reúne cuantas exigencias buscamos en un cebo tipo medio. 
Varias son sus virtudes, contiene una cantidad de fósforo muy alta que favorece su uso especialmente de noche; presenta una consistencia  apropiada (con el debido cuidado en su manipulación y cebado) para efectuar lances potentes; su tamaño y grosor le hacen presa favoritas de numerosas especies y, por ultimo, es tal vez el mayor representante de los cebos del atlántico andaluz.
Este anélido, que debe su nombre al tubo que el mismo construye y que llega a superar el metro de longitud, es extremadamente sensible a la contaminación necesitando de zonas donde, el flujo y reflujo de mareas, mantengan su habitad en condiciones optimas. Su recogida, artesanal y laboriosa aprovechando las mareas de coeficiente medios-altos,  nos da una idea de la exigencia de estos animales que buscan las zonas mas profundas de marismas y estuarios. 


• Conservación y mantenimiento: 
En vivero de agua salada, cambiándoles el agua diariamente,  la podremos mantener alrededor de 4/6 días siempre bien oxigenadas y a temperaturas  entre 12 y 15ºC. Permite su congelación en agua salada, con la consiguiente perdida de consistencia, pero sin demasiada merma en su uso. Una vez traslada a sustrato, habitualmente serrín, su uso será inmediato.

• Disponibilidad: 
Durante todo el año siendo, preferibles, los capturados no más tarde de 4/6 horas antes de su uso para asegurarnos la máxima efectividad.


• Método de anzuelado: 
Al igual que otros anélidos delicados, procederemos el ascado típico usando agujas que habremos humedecido para permitir su mejor deslizamiento.
Así mismo, y al igual que ocurre con el gusano rosca, lo ensartaremos al contrario de otros cebos comenzando de cola a cabeza para que sea la parte mas dura del animal, su cabeza o "morillo", la que termine descansando sobre el anzuelo.
Podremos usar un licrado suave antes de trasladar el cebo al anzuelo que debe carecer de puntos prominentes en su montaje para evitar romper el cebo en el proceso.

• Especies aptas: 
Todas las especies litorales gustan de mantenerlo en su dieta, especialmente los espáridos como el sargo o la dorada hacen de el su manjar preferido, sin olvidar que los róbalos y bailas no se lo pensaran dos veces si vislumbran uno de ellos en la rompiente. 
Corvinatas, verrugatos, lenguados,  roncadores, y en definitiva casi cualquier especie buscada en esta pesca, entraran tentados por un buen gusano de tubo bien presentado.




Gusana blanca o de agua.



Caracteristicas:
También conocida como gusana de agua o nadadora, esta gusana es un anélido marino de mediano tamaño. Resulta un cebo bastante común y no demasiado caro. Hace años, sin embargo, era más empleado que ahora.
Se ve que los pescadores nos hemos vuelto más exigentes o que estamos dispuestos a gastarnos más dinero en cebo, no sé.
El caso es que, aunque su demanda se hay reducido por la gran competencia que se ha establecido con los anélidos “nuevos”, no por ello ha dejado de gustar a los peces.
Y es que, pese a que su tamaño y resistencia en el anzuelo no sean comparables al que ofrecen algunos de sus primos, no conviene olvidarnos de esta gusana que tantas capturas nos ha reportado a muchos aficionados.

• Método de anzuelado:
La podremos insertar a mano o con aguja fina. si son grandes las podemos cortar sin problemas para ponerlas en anzuelos pequeños

• Conservación y mantenimiento: 
Como su nombre indica la conservaremos en agua de mar, en un recipiente dentro de la nevera. Cambiando el agua a menudo nos duraran varios dias

• Especies aptas: 
Especialmente con peces de pequeño tamaño y pescado a corcho, la gusana de agua puede ser un cebo excelente, sin duda digno rival de la de fango o de la aguerrida coreana.También pescando a fondo puede constituir un cebo óptimo. A los lábridos y a los sargos de mediana talla les encanta.


Arenicola marina (xorron)

La arenícola marina o coco (Arenicola marina).

Características:
Común en casi todas las playas arenosas y visibles en bajamar por la curiosa costumbre de exhibir, junto al agujero de entrada de sus galerías, la acumulación de la arena que, en forma de "churros", produce durante su avance  la estructura, extremadamente fina y compacta, de las arenas de las playas atlánticas del sureste español no la suelen poner fácilmente a nuestro alcance. No obstante, la relativa sencillez de su recolección en las marismas, playas y estuarios del norte de nuestro país  ha permitido que llegue, sin demasiados problemas, a todos los circuitos comerciales de proveedores actualmente.
Aunque considerado un cebo poco resistente, y de rápida degeneración, su capacidad de inundar una amplia zona con el olor de su contenido, altamente rico en materias yodadas, lo convierten en un engaño sumamente interesante para la atracción de especies a larga distancia, siempre que se cumpla la carencia de pequeños peces que puedan atacarle.

• Conservación y mantenimiento: 
Se pueden conservar varios días envueltas en papel de periódico, humedecido en agua de mar, o envuelto en algas a una temperatura de entre 4 y 6 grados supervisando, y retirando, los ejemplares muertos de forma diaria. De igual forma, se prestan  a ser mantenidos en vivero de agua salada renovando el agua diariamente con objeto de evitar impurezas.

• Disponibilidad: 
Todo el año, salvo problemas de distribución o demanda, las podremos encontrar normalmente expendidas de manera individual en los comercios del ramo.


• Método de anzuelado: 
Para su correcto anzuelado nos apoyaremos en una aguja fina y, comenzando por la cabeza, la introduciremos suavemente hasta su cola.
Al igual que ocurre en tantos otros anélidos blandos la situaremos, a continuación, en nuestro anzuelo de manera invertida de manera que, su cabeza sea la que descanse en la punta del anzuelo y, su cuerpo y cola, queden situados lo largo del sedal como prevención para asegurarla en el proceso del lance. Medida que mejoraremos, si hacemos uso de un licrado suave que nos permita una mayor estabilidad del cebo.
Como es habitual en este tipo de cebos, procedernos con precaución para no romperlos y evitar, así, las posibles perdidas de los  líquidos internos que constituyen todo su atractivo. 

• Especies aptas: 
De gran aprecio por espáridos, el coco o arenícola, puede salvar situaciones límites gracias a su capacidad de atracción, en especial, durante las jornadas de invierno o en lugares donde los peces pasto no hagan acto de presencia.



Lombriz de tierra.


Características:
Es el equivalente terrestre de los anélidos marinos y funciona estupendamente para casi toda clase de peces que pueblan las aguas continentales, pero también para muchas especies marinas.
Es fácil encontrarla en los comercios especializados en pesca, si no queremos cavar, pero también podemos esperar a que llueva para atraparla –sobre todo de noche-, en los prados y campas, donde sale a retozar cuando éstos alcanzan la humedad deseada. Entonces podremos atraparlas fácilmente y constituirá una buena ocasión para ir a pescar al río más próximo con estas lombrices en los siguientes días tras el chaparrón, pues seguro que las aguas han arrastrado a algunas de ellas, y el pez encontrará muy natural nuestro cebo.
Hay viejos pescadores que sólo utilizaban lombrices de tierra como cebo, independientemente de que fueran al río o a la costa.
Por tanto, si no disponemos de anélidos marinos, pero podemos capturar lombrices de tierra, y queremos ir a pescar a la costa, no lo dudemos. Quizás no sea tan buena en la mar como en agua dulce, pero garantizamos que hay muchos peces marinos que no desdeñan este cebo tradicional de las aguas continentales.

• Conservación y mantenimiento: 
Puede conservarse dentro de una caja de polietileno con poca agua, que tendremos la precaución de cambiar a menudo.

• Disponibilidad:
La arenícola que generalmente la encontramos en algunas tiendas especializadas y nos la proporcionan con serrín

• Método de anzuelado: 
Se anzuela de manera que forme un mechoncito que deberá tapar totalmente el anzuelo. Normalmente se usan lo que se denomina aguja de cebar y consiste en introducir previamente la lombriz en la aguja para después, insertando la punta del anzuelo en un extremo, traspasar todo el gusano al anzuelo y parte del hilo.

• Especies aptas:

Como hemos dicho al principio, también funciona muy bien con muchas
especies marinas, entre las que se encuentran peces tan selectivos como el salmonete de roca.


Tita.

La tita (Sipunculus nudus).


Características:
Las titas son sin duda el cebo todo terreno por excelencia para el Surfcasting y que nunca debieran faltar en nuestras salidas de pesca.
Llegan a nuestra manos en tres presentaciones. Con un tamaño medio y grande (habitualmente desde mercado nacional) conocidas como de palangre las mayores, y de ración o de arrastre las de tamaño medio, y en las mas pequeñas, denominadas bibis o tapones, de origen asiático. 
De cuerpo eréctil, apariencia redondeada y de piel gruesa y dura, su efectividad esta totalmente demostrada bajo cualquier circunstancia. La gran dispersión de su olor junto a sus colores, que responden desde el blanco amarillento al  gris  rosado, y sus mas de 20 centímetros en los mayores ejemplares, nos proporciona uno de los  cebos más  versátiles  a nuestro alcance.

• Conservación y mantenimiento: 
En sus propio contenedor, en zona fresca y oscura y  a una temperatura de entre 14 a 18 grados, pueden conservarse sin mayor problema alrededor de dos semanas. Si necesitamos de una  conservación a largo plazo habremos de optar por acuario de agua salada, con un ligero sustrato de arena muy fina donde puedan enterarse, procurándole una aireación moderada y renovando el agua cada 2/3 días  llegan a a sobrevivir varias semanas.

• Disponibilidad: 
Todo el año las más pequeñas, salvo problemas de exportación o distribución. Según época, y demanda, podremos encontrar cierta dificultad en conseguir las denominadas de palangre.


• Método de anzuelado: 
Habitualmente, tanto las bibis como las de ración serán encarnadas mediante la ayuda de la llamada "aguja de tita", algo mas gruesa que la habitual usada para el anzuelado de otros gusanos extremando el cuidado a la entrada de aguja  por el centro de la cola y, buscando con suavidad, su salida por la boca evitando así su vaciado inmediato.
Con las grandes titas, que pueden alcanzar 2/3 centímetros de diámetro y  rondar los 19-20 de longitud, podemos proceder de diversas formas.
Tal vez la mas eficaz sea cortándola a trozos de unos 6-7 centímetros y retirando con cuidado el nervio central interno que es el que hace que esta se contraiga. Una vez eliminado, solo queda envolver la aguja con el trozo del animal y asegurarlo mediante hilo elástico antes de pasarlo a nuestro anzuelo.

• Especies aptas: 
Todas las especies a nuestro alcance. Desde el humilde sargo a la gran dorada, y desde el más esquivo  verrugato al más potente  de los grandes predadores litorales, rara vez no han sucumbido ante la tentación de un gusano tita bien presentado.


El cordel o súper cordele 


Características:

El cordel, con su más de un metro de longitud, la posibilidad de soportar altas temperaturas sin refrigeración -incluso en los meses mas cálidos- y su diámetro mas que sobresaliente, podría parecernos, a priori, candidato perfecto para llega a ser uno de nuestros mejores aliados como cebo. 
Pero, si hay un cebo a nuestro alcance cuyos resultados desiguales lleven a las mayores controversias, sin duda nos encontramos ante él. Originario en un principio de zonas inundadas y pantanosas del sureste asiático, y hoy día "cultivado" incluso a nivel intensivo, el cordel y sus otras modalidades comercializadas bajo sobrenombres como súper-cordell o gusano cordelle, demuestra una efectividad desigual en el medio en que, habitualmente, situamos nuestras incursiones de pesca.
No obstante, a veces nos puede sorprender gratamente cuando las condiciones se muestras apropiadas. En especial durante la noche, cuando las aguas claras presentan ausencia de pequeños peces, no es infrecuente la captura de sargos y peces planos con este controvertido cebo.

• Conservación y mantenimiento: 
En sus propio contenedor, en zona oscura y húmeda, soportan temperaturas de hasta 30º sin ningún tipo de refrigeración. 

• Disponibilidad: 
Exclusivamente distribuido durante los meses de verano.
• Método de anzuelado: 
Debido a su considerable longitud, este anélido nos permite utilizarlo mediante su ascado en porciones que, habitualmente, oscilaran entre 7/10 centímetros.
Comenzaremos, como es ya habitual en cebos de gran tamaño, partiéndolo en porciones que iremos desprendiendo de cola a la cabeza para evitar, en lo posible, el desangrado prematuro del cebo.
No obstante, es recomendable utilizar la totalidad del gusano comenzado a lo largo de jornada, ya que, tras proceder a trocearlo, difícilmente podrá llegar a regenerarse o a cicatrizar de nuevo.

• Especies aptas:
Habitualmente indicado para espáridos, aunque con una efectividad dudosa en nuestras zonas de trabajo, se ha demostrado relativamente útil en el caso de presas de tipo bentónico, no siendo inusual la captura de lenguados y otros peces planos coincidiendo con mareas de poco gradiente especialmente sí, siendo jornada nocturna, concurre luna llena.


Gusana de sangre o rosca


Marphysa Sanguinea

Características:
La marpisa sanguinea, o gusana de sangre, es un cebo esplendido  común en el atlántico andaluz y en gran medida, desde este, se exporta desde hace mas de 50 años a gran parte de la península y Europa.
El hecho de ser un producto muy perecedero, y de difícil conservación, explica porque es relativamente desconocido por  aficionados de otras lugares. 
Pero, si tenemos la suerte de conseguir este animal fresco, tendremos en las manos uno de los manjares mas apetecidos por los peces. 
De tono rojizo y con la curiosa costumbre de enredarse en si misma (de ahí su nombre de rosca) tiene, en sus 7-10 centímetros de media, sin duda la mayor cantidad de atrayentes que se puede encontrar en un gusano de pesca autóctono. 
Estos líquidos, que se irán diluyendo paulatinamente en el agua, son los responsables de su eficacia constituyendo un atrayente optimo para todos los peces al alcance de nuestras líneas. 

• Conservación y mantenimiento: 
Zona húmeda y oscura, entre 12 y 14 grados. Su uso ha de ser casi inmediato debido a su extrema fragilidad, así como por la costumbre de "roscarse", pudiendo llegar a partirse por sí misma en numerosos y, habitualmente, inservibles trazos a las pocas horas.

• Disponibilidad: 
Durante todo el año siendo, preferibles, las capturadas no más tarde de 12 horas de su uso para asegurarnos la máxima efectividad.

• Método de anzuelado: 
Usando agujas finas que, previamente, habremos mojado en agua para su mejor deslizamiento aunque lo ensartaremos al contrario de otros cebos. Es decir, de cola a cabeza, para que sea esta, la parte mas dura del animal, la que después descanse sobre el anzuelo.
Así mismo, y debido a su fragilidad, podremos usar un licrado suave antes de trasladar el cebo al anzuelo que, preferiblemente, será tipo aberdeen de pala larga y carente de puntos salientes.
Evitaremos cualquier desgarro lateral con objeto de preservar, en lo posible, todas las cualidades de este anélido que, tantas veces, logar los resultados esperados cuando todo lo demás nos falla.

• Especies aptas: 
Todas las especies de la zona la mantienen permanentemente en su menú. Sargos, róbalos, doradas, salmonetes e, incluso, las mas insospechadas como pequeños escualos, morenas o congrios dan buena cuenta de este fantástico cebo.



La gusana de playa o catalana.


Características:
Comunes en fondos de arena o fango, habitan frecuentemente bajo las piedras y escolleras que les permitan refugio y alimento a lo largo de toda la zona intermareal.
Aún siendo el gusano más delgado de los usados en surfcasting, su longitud - llegando a alcanzar los 20-25cms - y, especialmente la gran cantidad de yodo que contienen en su interior hacen de esta especie objeto de interés de grandes pescadores especializados en las grandes distancias a la búsqueda de doradas y sargos de gran porte. 

• Conservación y mantenimiento: 
En su propio contenedor, a temperaturas entre 12 y 16 grados, pueden conservarse cambiándole el agua cada dos/tres días y manteniendo la precaución de retirar cualquier resto que pudiera aparecer. Así mismo, y para la conservación a largo plazo, se puede recurrir a su mantenimiento en viveros de agua salada de poca profundidad y al que proveeremos de un sustrato de arena fina para garantizar el puedan enterrarse. Siendo su régimen carnívoro, incluso, permiten su alimentación a base de pequeños trozos de mejillones o similares.

• Disponibilidad: 
Disponible todo el año presentadas en bandejas conteniendo, aproximadamente, una docena de ejemplares.


• Método de anzuelado:
De delicado manejo, antes de ensartar el cebo en la más fina de nuestras agujas, deberemos humedecer levemente el recipiente que las contiene con objeto de que, tras suavemente mover el mismo, sean los propios gusanos quienes se descubran evitando el tirar de ellos ya que, si lo hacemos, se nos romperán entre nuestros dedos.
Una vez logremos retirar un ejemplar, lo depositaremos en la arena seca de la playa para que la propia arena nos permita una mas cómoda manipulación. Procederemos a su ensartado manténtelo el cebo en vertical e introduciendo suavemente una fina aguja que, previamente, haba sido humedecida para facilitar su paso.Usaremos para el ascado anzuelos finos, preferiblemente de pata larga y con anilla, con objeto de minimizar los salientes que, de otra forma, desgarrarían irremediablemente el animal.

• Espectro de especies aptas: 
Especialmente indicadas para espáridos, desde herreras hasta grandes doradas, gustan de este delicado cebo pese a lo diminuto de su tamaño. 

El llobarrero o llobarro.



Características:De cuerpo anillado y de aspecto grueso y ancho es, el llobarrero ohalla parthenopeia, el más preciado y caro de los cebos que se prestan a la practica de nuestra afición.
De colores que abarcan desde el rojo intenso al anaranjado oscuro, con su promedio de tamaño entre 25 a 50 cm y, siempre rodeado del misticismo que asegura el triunfo donde otros fallan, se convierte en el peso pesado de los anélidos para la practica del surfcasting. 

• Conservación y mantenimiento: 
En su propio contenedor, en zona húmeda y oscura a temperaturas entre 14 a 18 grados, se pueden conservarse sin mayor problema alrededor de una semana cambiándole el agua cada dos/tres días. 
Prestaremos especial atención a retirar los trozos que puedan romperse, así como la sangre que pueda quedar esparcida, con objeto de eliminar toda suciedad que pueda corromper el resto.
En caso de rotura, es recomendable atar el extremo roto mediante hilo de licra a fin de evitar el desangramiento del resto del cuerpo.

• Disponibilidad: 
Disponible todo el año, tan solo una posible falta de distribución o la propia falta demanda por lo elevado de su precio, lo pueden llevar a escasear en algunos comercios del ramo.
• Método de anzuelado: 
Debido a lo excepcional de su tamaño, lo habitual será cortarlo a trozos acordes a las especies y circunstancias del momento. Estos, que desgajaremos siempre desde la cabeza a la cola, rondan entre los 7 a 10 centímetros y serán pasados a la aguja de cebado, donde los aseguraremos con licra antes de colocarlo definitivamente en el anzuelo a fin de evitar que se desprendan durante el lance.
Comenzaremos siempre el corte desde la cola del animal en dirección a su cabeza para evitar, en lo posible, la perdida de líquidos y el desangramiento prematuro siendo muy recomendable, antes de efectuarlo, el licrar ambos extremos como medida de contención.

• Especies aptas:
Todas las especies ceden a este exquisito cebo pero, sí de algo hace merito este anélido, es de su increíble poder de atracción sobre el pez del cual toma nombre. El robalo, o llobarro, es su objetivo y de él hace presa, incluso, tentándolo a enormes distancias gracias a la enorme singularidad de su penetrante olor en el medio marino.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un detalle es buena idea tirar los cebos vivos (lombrices de la playa) sobrantes de cada día de pesca en la orilla donde solemos pescar, los temporales y mareas hacen el resto.

Anónimo dijo...

Hola yo también me he comprado algún que otro complemento para tener mis cebos recién sacados de la nevera me explico. Yo he conseguido meter en un vivero mis cebos con agua del grifo simplemente se compra sal marina de acuario preferiblemente si sirve también para vivero mejor y acondicionador anticloro, luego se le pone en la cantidad indicada y así no hace falta coger agua de mar. Suelo comprar los cebos en verano y a veces vienen mejor o peor y sobran porque no hay peces no pican etc y no suelo coger ni agua ni arena de la playa de madrugada que es cuando vuelvo de pescar, compro para varios días etc. Para el resto de cosas bueno un barreño un tubo de pvc de 160 mm y 1 metro de altura material de desagües reducciones pasamuros de riego por goteo etc, bombas y filtros EHEIM y bueno el Skimmer lo hago 100 % por aire así que le meto 4 o 5 aireador es dentro del skimmer y ahí le coloco un compresor de aireación de 5 o 6 salidas en uno que me da la presión para el skimmer bueno es un Aqua Medic creo en USA utilizan alguno así aunque este es alemán. En las primeras pruebas he conseguido hacer correr los cangrejos como si estuvieran encima de una piedra en la rompiente después de sacarlos de la bolsa del super y dejarlos ahí que se oxigenen supongo que si encuentro como acabarlo colgare algunas fotos la verdad es que creo que sería capaz de hacer lo mismo con gusanos. Ah las pruebas son en invierno así que bueno el enfriador no me ha hecho falta aunque algúna sardina se han comido de las de retel. Supongo que casi todos habréis visto las novedades para el 2015 en las mejores marcas yo empecé con un aireador a pilas y bueno vi lo de la sal el skimmer y los 20 gusanos o 20 cangrejos. Supongo que se pueden comprar en internet yo lo hice así.

Anónimo dijo...

La tita se anzuela con una aguja normal introduciéndola por la boca de la tita, que es el extremo más estrecho haciéndola girar en la aguja para que no se clave y mate el gusano y luego la sacamos por el otro extremo por el agujero. Es preferible que el anzuelo le quede en la boca ya que podremos ocultarlo pellizcándola un poco, ésto mantiene el cebo vivo en el agua durante horas.

El americano lo anzuelamos por el extremo de la boca, suele sacarla para enterrarse es el extremo con unos pequeños dientes. Lo pincharemos con una aguja normal aguantándole la boca cuando la saca y lo pincharemos así con la boca fuera justo donde le acaba la boca y empieza el gusano lo pincharemos en el gusano no en la boca. Yo prefiero dejarle el anzuelo en la parte mas dura depende del día.

Asturpeskin dijo...

Buen aporte compañero, gracias.

Anónimo dijo...

Hola a mi me funciona el agua del grifo en mi acuario marino de la siguiente manera. Primero calculo el agua necesaria, le añado el anticloro y luego le hago el ciclado sin la sal marina durante uno o dos días sin acuario y sin peces. Hago pasar el agua por skimmer, oxigenador y filtro de carbón activo, durante varios días, así estabilizo el dGH idóneo para introducir la sal marina para acuarios, no?. Después le añado la sal al agua y la introduzco en el acuario pasándola también por el enfriador. Según los resultados creo que es porque la sal marina viene para ser introducida en este orden y así he llegado a triplicar el periodo de cambio de agua manteniendo los valores de PH adecuados con su correspondiente dKH. Según creo mirando temperatura, PH y nitratos es suficiente.

Anónimo dijo...

He leído que para conseguir el ciclado de una cantidad determinada de agua primero va el skimmer, es decir cogemos agua del tanque con una manguera y le conectamos la bomba del skimmer. Yo elegí un skimmer con aireación interior mediante aireadores independientes del ciclado ya que el skimmer rompe la suciedad del agua con la gravedad al meter aire en microburbujas en el fondo del skimmer. Así conseguimos dos cosas, creo, una separar y romper la suciedad del agua para estos "valores de skimmer" porque rompemos y hacemos flotar los restos convirtiéndolos en espuma fácilmente depurable, la otra entiendo que la mitad del skimmer cicla y por tanto sólo oxigena. Yo ésto lo consigo con tres tubos o roscas pasamuros y dos bombas EHEIM Complact +. Dos pasamuros en los extremos del skimmer y otro en la mitad del tubo. Con el desagüe de arriba corrijo las oscilaciones del ciclado que realizan las dos bombas haciendo caer el agua de nuevo al barreño, la rosca pasamuro siguiente hace un pasamuro en el skimmer en la mitad de éste, y lleva la bomba de entrada de agua y el último pasamuro va en el fondo del skimmer y yo le he puesto otra bomba para ganar presión en el recorrido del ciclado ya que después de varias pruebas la presión de salida de agua producida por un tubo de un metro no siempre es suficiente. En el interior van 4 aireadores cerámicos, colocados en el fondo del skimmer y conectados a un tubo de riego por goteo que sale por un manguito de la tapadera superior o cuello del skimmer, ahí se le conecta la bomba de aire.
Luego va el filtro de carbón activo conectado a la bomba de salida del skimmer por una manguera. Tengo puesto el EHEIM classic 2213, nuevamente usando la gravedad para el filtrado, primero canutillos cerámicos en el fondo luego esponja de foam, luego grava filtrante zeolita creo, encima filtros de perlón blanco, encima carbón activo en grano y finalmente el filtro de carbón activo de material EHEIM. A la salida pondremos o los filtros UV seguidos de un enfriador o simplemente un enfriador. Y finalmente la colocación de la salida yo creo que si coges el agua en el fondo y la sacas en superficie sin espuma se cicla pero no siempre me ha funcionado.