viernes, 19 de abril de 2013

Bajos de linea. Materiales y ejemplos


                                                                                              Fotografias y texto: "nearcos-casting"



                           
                          Bajos de linea
                     Materiales y ejemplos


                         
En general, los bajos de línea se basan en el mismo principio. La longitud de la línea a emplear será de 1,20 a 1,5 m.l. de longitud mas que suficiente para el tamaño de las mayoría de las cañas que existen en nuestro mercado. En esta página muestro algunos de los muchos bajos que se pueden construir, según el tipo de pesca que deseemos practicar. 

En este apartado hablaremos de los bajos de larga longitud o, mejor dicho con gametas grandes y, de algunos tipos más. La experiencia, el lugar y la especie a pescar determinarán la necesidad de montar uno u otro aparejo o someterlos a los cambios que creamos oportunos, pues no hay nada como el uso sobre el terreno, en acción de pesca.

Uno de los inconvenientes de lanzar nuestro cebo en un bait-clip era, que la mayoría de las veces, por no decir casi todas, nuestro anzuelo era liberado bastante antes de tocar el agua, dicho de otra manera, si nos fijásemos en el vuelo de la línea, veríamos que cuando asciende, inmediatamente después de ser lanzado "el plomo", nuestro anzuelo es liberado del bait-clip quedando suelta la gameta, con el consiguiente enredo de la misma en la línea en pleno vuelo, chocando irremediablemente contra la superficie del agua. La solución ver el componente llamado muelle o resorte (dibujado en mis bajos de línea).

A continuación detallo una muestra de los elementos que podríamos emplear en la construcción de cualquier bajo de línea.

 
                                               

                     


                                         
Componentes

En este apartado se mostrarán los distintos componentes de todos los bajos y, su función según su montaje. Las distintas piezas que intervienen en todos y cada uno de ellos los veréis en la otra página de accesorios, solo que aquí las mostraremos en fotografías, para así poder ver el aspecto real de todas y cada una de ellas. Estos montajes solo son una muestra de los muchos que se pueden construir, con la experiencia de cada uno y según las situaciones de pesca con que nos encontremos, podremos aplicar los cambios que creamos necesarios. Para poder ver los distintos elementos, con más detalle haz clic sobre las fotografías.



 

Estos tubitos de color negro, son los encargados de detener las dos bolitas que mantendrán al emerillón bloqueado, y así funcionar como quita vueltas para el montaje de una derivación. Se introducen en la línea madre y para fijarlos se ejerce una ligera presión sobre ellos con unos alicates, teniendo en cuenta que son de aluminio, una vez ejercida la presión queda fijo sin posible movimiento.



 

Las bolitas cónicas son la pieza ideal para ser usadas conjuntamente con los emerillones, y los tubitos negros de fijación, porque aseguran el emerillón en una posición firme, con lo que lograremos mantenerlo casi horizontal. Y esto nos garantiza una pequeña separación de la línea madre y evitar posibles enredos.



 

Los emerillones quita vueltas, son un gran elemento anti-torsión de la línea madre, aseguran que el resto de los elementos no sufran las vueltas que el plomo dará en los lanzamientos. Estos montajes, se suelen poner al principio y al final del bajo de línea, y como derivación para el anzuelo. Los tamaños variarán según el uso que le demos en cada momento. Son piezas casi imprescindibles en la construcción de los bajos de línea.



 

Este tipo de mosquetón es muy seguro para ponerlo como final del montaje y añadirle el plomo, puesto que su diseño es muy robusto. Y su cierre nos asegura que el plomo o cualquier elemento que le conectemos no saldrá despedido, también nos permite cambiar los distintos elementos con gran facilidad y rapidez.



 

Este tipo de mosquetón, es mas seguro si cabe que el anterior para ponerlo como final del montaje y añadirle el plomo, puesto que su diseño es mas robusto. Y su cierre nos asegura que el plomo o cualquier elemento que le conectemos no saldrá despedido, también nos permite cambiar los distintos elementos con gran facilidad y rapidez.



 

Los emerillones de mayor tamaño, están reservados para hacer un gran esfuerzo en la tracción del lanze, lo que nos asegura que en el momento de más fuerza no romperemos. Como no, también nos servirán a la vez de quita-vueltas. Y la rapidez de poder cambiarlo, separándolo de la linea madre o línea principal.




 

Este tipo de accesorio se emplea en conjunción con los Impac Shield o con un Bait Clip. Es una manera de sujetar dos líneas de anzuelo, para un lanzamiento como por ejemplo el péndulo ya que al ser un tipo de lanze con movimiento, lo interesante es que toda la línea incluido los cebos, balanceen al mismo tiempo y sigan la trayectoria marcada por el lanzamiento.




 

Los famosos Bait Clips, son muy prácticos cuando usemos unas derivaciones de anzuelo bastante largas, con esto nos evitamos que tanto el cebo como toda la linea del anzuelo se enreden a la línea madre. Con esta pieza podríamos lanzar un cebo a la media vuelta sin riesgo de clavarnoslo en la espalda. El cebo es liberado al hacer el plomo contacto con la superficie del agua.





 

Los Impac Shield tienen una doble finalidad son un bait clip y, a la vez protegerán al cebo del impacto contra la superficie del agua, con lo cual el cebo entrará en perfectas condiciones. El anzuelo será liberado inmediatamente al hacer contacto con la superficie, al ser una pieza de ciertas dimensiones. De todas maneras nos limitará la distancia de lanzamiento, solo se usa con líneas de cierto diámetro.





Este plomo de varilla y aletas es un diseño muy aerodinámico, se emplea al final del bajo de línea. Se levantará del fondo inmediatamente al empezar la recuperación de la línea. Se podría usar en fondos mixtos de arena y rocas. A la hora de recojer es muy importante que no se nos enrede en el fondo o en alguna roca, de manera que no hay que parar de recoger, ya que si no se va al fondo de nuevo.



 

Este es el aspecto de una derivación, construido con los elementos arriba mencionados, que son los siguientes: dos Mini Crimps o Monoestop, dos bolitas cónicas y un emerilón. Es un sistema muy práctico y un anti-enredos estupendo, funciona con todo tipo de condiciones de mar, una vez terminado presenta este aspecto, para verlo con más detalle haz clic sobre la foto.




 

En esta fotografía se puede ver un bajo de línea ya montado, con las piezas mencionadas, dispone de una sola derivación para un anzuelo. Es un aparejo que da muy buenos resultados en todo tipo de situaciones. Es de una construcción sencilla, pero de una eficacia aplastante ante la pesca.

Bajos de línea


Bajo número 1: Montaje con dos anzuelos. Este montaje es muy práctico para la pesca con los fondos arena. Siempre he obtenido unos resultados excelentes con él. Está montados con dos anzuelos de tija muy larga llamados Aberdeen y suelen ser cebados con lombriz de mar por lo finos y delgados que son.



Bajo número 2: Montaje con dos anzuelos. A diferencia del anterior, este sistema se basa en el mismo principio, pero con dos anzuelos sujetos con un escudo de cebo. Ese tipo de montaje podría ser lanzado con el plomo en movimiento. 





Bajo número 3: Bajo montado con un solo anzuelo.Como podemos ver en este montaje se emplea un mosquetón con clip, que tendría la misión de sujetar el anzuelo. Se utiliza para lanzamientos con el plomo suspendido en el aire, como por ejemplo en el péndulo.









Bajo número 4: Bajo largo con solo un anzuelo.Está especialmente diseñado para una línea de anzuelo muy larga, está confeccionado con un bait clip , un mosquetón con clip, y disponer de una línea de longitud considerable para la pesca de peces desconfiados. Este montaje también podría ser utilizado con los sistemas, péndulo y groundcast.



Bajo número 5: Un solo anzuelo en el medio. Es un montaje todo terreno, anti-enredos y muy eficaz para cualquier tipo de pesca. Con él también he conseguido muy buenas pesqueras. Es de muy fácil ejecución y práctico.





Bajo número 6: Un anzuelo con Snood Release con grapa. Es un montaje todo terreno, con el conocido snood release. Es ideal para brazoladas de larga longitud.






Bajo número 7: Un solo anzuelo en el medio. Este montaje es una conjunción perfecta entre el Small bait clip y un plomo Breakaway, ideal para la gran distancia.



Bajo número 8: Un anzuelo con small bite clip y grapa. Este es un montaje cuando buscamos la larga distancia, que mantendrá nuestro cebo en perfectas condiciones incluso después de haber entrado en la superficie del agua.









                                                                 Articulo realizado por "nearcos-casting"





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Enredos enganche rápido bajo largo

Hola hace poco descubrí como evitar los enredos en esta parte del bajo el truco consiste en recortar un poco el rápido por la parte del termoretráctil negro calentado con esto la línea del anzuelo al deslizar por él no se encuentra el plástico si no la curva de el enganche y se enreda muchísimo menos lo he probado bastante con bajos largos y funciona dejando el bajo en el agua 3 horas o mas y nada de enredos.

Omar Temsamani dijo...

Podria explicarlo un poco mas claro porfavor? Que es un rapido?curva de enganche?

Omar Temsamani dijo...

Podria explicarlo un poco mas claro porfavor? Que es un rapido?curva de enganche?