viernes, 22 de marzo de 2013

El sargo y su pesca




                            El sargo y su pesca


                          


El sargo común (Diplodus sargus sargus) es un pez de la familia de los espáridos, muy común en el Mar Mediterráneo y atlántico. Otro sinónimo hoy no aceptado es Sparus sargus. En algunos sitios se le denomina chopa, por ser muy parecido a la verdadera chopa.
El nombre del género viene del griego diplos y odous, palabras que significa doble y diente, en alusión a que tienen dos tipos de dientes: incisivos y molares.

MORFOLOGÍA

El sargo tiene el cuerpo comprimido lateralmente. Su color es gris, claro u oscuro según sus necesidades de camuflaje, con reflejos plateados. Los jóvenes tienen bandas oscuras verticales en costados, que se van difuminando con la edad y llegan a desaparecer en los ejemplares grandes, la última de ellas en el mismo pedúnculo de la cola es la más gruesa y oscura -esta no desaparece-.
Tiene una docena de espinas en la aleta dorsal y tres espinas en la anal. La aleta caudal tiene una orla negra.
La boca es más larga que el diámetro del ojo. Los dientes incisivos son planos y afilados mientras que los molares posteriores trituran.

HÁBITAT

Se distribuyen por toda la costa este del océano Atlántico hasta Sudáfrica, así como por todo el mar Mediterráneo y el mar Negro.
De jóvenes viven en bancos numerosos de pequeños sargos muy cerca de la orilla, frecuentes en puertos, arrecifes y junto a las rocas de rompiente,2 así como en prados de Posidonia, a veces penetran en aguas salobres. Los adultos son solitarios y viven en el mar entre los 0 y los 50 m de profundidad.3 Frecuenta la zona del rompeolas, sobre todo de madrugada.4
Al igual que otros muchos espáridos, los sargos son hermafroditas.


 HÁBITOS ALIMENTARIOS

Es un pez que suele comer de casi todo, aunque existen preferencias por algún que otro tipo de cebo. Como norma general sienten debilidad por todo tipo de gambas, camarones, quisquillas, ermitaños, cangrejos de playa, chipirones, etc... siempre lo mas frescos posibles y por todo tipo de gusanos o lombrices de mar, americana, titas, etc.., pero deberemos tener muy presente en la época del año en la que pesquemos con el fin de ofrecer a los mismos la carnada predominante en esa fecha, si hay mucho camarón en junio, por ejemplo, estarán comiendo camarón, si un barco ha arrojado al mar cerca de la costa cajas de boquerón o sardinas estarán comiendo de las mismas, quiero que entendáis que aun sintiendo debilidad por la gamba, etc, si no hay, comerán de lo que haya en ese momento y será lo que tengamos que ofrecerle en mejores o iguales condiciones.

Si observáis a un sargo veréis que dentadura tan potente tiene y que armadura de molares, por lo que también podéis intentar pescarlo con cualquier tipo de caracol marino, pues personalmente los he probado con ellos y dan buen resultado.
Suele alimentarse al anochecer y amanecer, aunque no es raro pescar sargos de día, sobre todo con el mar esta revuelto y sus aguas sucias.
Tenemos que tener muy presente la luna, no suele comer con luna llena y el mar en calma, pero si muestra actividad con luna llena y el mar picado. Siguiendo como norma general pescaremos con luna llena en aguas profundas y con la oscuridad o luna muy menguante o poco creciente en poca profundidad, se entiende poca profundidad unos 50 cm., no dudéis pescar en poca profundidad con oscuridad, pues aunque parezca mentira, los grandes ejemplares salen a la orilla, dicen que llegan a acostarse para coger el cebo, yo personalmente he podido observarlos con su lomo fuera del agua intentando comer la carnada que le ofrecía.


TIPOS DE SARGOS


Dentro de la familia de los sargos hay muchos tipos pero los mas abundantes en nuestras costas son:

SARGO COMÚN. Es el más abundante. Se caracteriza por sus 8 ó 10 bandas oscuras que mueren en su vientre. Su hábitat preferido son los fondos de rocas y guijarros aunque también suele frecuentar playas y algueros. Es normal verlos formando grupos de varios ejemplares de diferente peso. Los ejemplares grandes suelen ser territoriales. Pueden llegar a pesar 3 kgs. aunque se han dado casos de ejemplares mas grandes



RASPALLÓN. Le caracteriza su librea amarillenta y una franja negra en la cola. No alcanza gran tamaño. Suelen frecuentar los fondos de algas. También se encuentran en grandes grupos en las zonas portuarias.



SARGO REAL. Inconfundible por sus franjas gruesas y de color pardo, más oscuro en grandes ejemplares. Su hábitat preferido lo constituyen los fondos rocosos y profundos. De costumbres solitarias, es el sargo que alcanza mayor tamaño. En las costas mediterráneas se han visto ejemplares que superaban ampliamente los 2 kgs. Es el menos abundante. Su captura desde costa es excepcional.



SARGO PICUDO. Muy parecido al sargo común en aspecto y costumbre, le diferencia su boca largada en forma de pico. 



VIDRIADA O MOJARRA. Si bien es un tipo se sargo, la vidriada será objeto de una página por ser una de las especies más importantes en nuestras pesqueras. De hecho es una de la especies que constituyen premio en su número de capturas.




SU PESCA


1-PESCA A BOYA


La pesca del sargo se realiza en zonas de fondo rocoso (acantilados y pedregales) con el mar algo fuerte, con rompientes que forman cantidad de espuma. Ésta condición es esencial para tener éxito, ya que si no nos encontramos con espuma en el roquedo difícilmente podremos engañar ha algún sargo.
Además deberemos de elegir preferentemente aquellos roquedos en los que sepamos que hay presencia de abundante alimento. Es decir, cuando vas a un pedrero y no ves ni lapas, ni mejilloncitos, ni cangrejos, ni percebes, ni nada de nada, mal asunto, ahí no está el sargo!!!




Teniendo en cuenta estas cosas, lo primero que tenemos que hacer para planificar nuestra jornada de pesca es examinar la mar, analizando todas las circunstancias que en ella concurren, tipo de mar, altura de las olas, dirección del viento…
Cuanto más costa conozcamos más probabilidad de éxito tendremos para luego elegir la puesta. Una vez vista la mar, haremos un recorrido mental de aquellas zonas que conozcamos y que más se puedan adaptar a las características de la jornada.

Una vez elegida la zona de pesca y antes de empezar a montar los aparejos, echaremos unas tres cucharadas de macizo en las primeras rocas donde rompe el mar. A continuación vamos preparando la caña, cebamos el anzuelo y comenzamos a pescar (hay que intentar estar lo más alejado posible o camuflado entre las rocas para que no nos vean los sargos), siempre lanzaremos cerca de las rocas donde rompe mar, donde esté el color lechoso. Si hay algún sargo cerca tomará el cebo y debemos de pegar un pequeño tirón para clavarlo. 
Si no hay ninguna picada en los primeros 10 minutos es señal de que no hay sargos en la zona. Con mucha paciencia hay que seguir cebando en el mismo lugar (1 cucharón cada 3 min aprox.) hasta que consigamos meter el pescado en nuestra puesta, si no lo conseguimos en otros 10 min cambiaremos de puesta.

Cuando se consigue sacar alguno, lo primero que hay que hacer es echar un poco de macizo por si hubiese más, con el fin de que se entretengan y no se espanten por la lucha del pez sacado. Si el pez se escapa dando algún golpe en las rocas (suelta escamas que alertan a los demás) es posible que pase algún tiempo sin tener otra picada, pero hay que seguir cebando con la misma paciencia, tarde o temprano volverán.


 Aparejo

El aparejo que utilizaremos es bastante sencillo.

1-Boya plomada:
 el tamaño dependerá del estado de la mar pero mejor que sea lo suficientemente grande para lanzar bien si hay viento.

2-Esmerillón:
 justo por debajo de la boya y pegado a esta.

3-Bajo de linea:
 Mínimo 2 metros, pero si las aguas no están muy revueltas lo aumentaremos a 3 o 4 metros. Cuanto mayor sea el bajo mejor trabajara el anzuelo. El sedal también dependerá del lugar y el estado de la mar pero irán desde el 0.23 donde el agua este clara, asta 0.30 con aguas revueltas o difícil remonte del pescado. Los anzuelos que usaremos normalmente serán del 1 - 1/0 - 2/0 y a 1 metro del anzuelo un plomo de perdigón pudiendo anularlo en aguas demasiado tranquilas.


Cuando sea necesario modificar el calado, romperemos el bajo y haremos uno nuevo, evitaremos subir el corcho por la línea madre, ya que sino el cebo no trabajará con la misma libertad.
El cebo lo debemos mantener siempre cerca del fondo, aunque los sargos comen también a medias aguas, los ejemplares mayores los encontraremos a escasos centímetros del fondo rocoso.



Marea ¿subiendo o bajando?


Normalmente el sargo se encuentra más activo cuando la marea está subiendo, pero ojo, no siempre es así. Nosotros, los pescadores de corcho nos gusta pescar con la marea subiendo porque es más fácil mantener el macizo en la puesta y porque no tenemos el problema añadido que las puestas se queden sin agua. Pero bueno, el sargo lo podemos pescar en todas las fases de la marea, solo nos tendremos que adaptar a las circunstancias que nos marque la mar.

¿Dónde pesco cuando la marea está bajando?
Por poner un ejemplo; marea bajando y olas de 3 metros, ¿difícil? sí, pero no imposible.
Lo que suelo hacer en estas condiciones es buscar un entrante de mar con cierta profundidad, hay que descartar las pequeñas rocas pues te quedarás sin agua y el sargo, bajando la marea, tiende a refugiarse en calas con calado, batiéndose en retirada. Las lastras no son malas opciones. A medida que vaya bajando la marea, hay que intentar acercarte lo más posible al agua (con mucho cuidado, la vida es lo primero) y vigilar atentamente la dirección de la corriente, pues al bajar suele ser muy cambiante y te guiará hacia donde se estén desplazando los peces. Nunca hay que olvidar que cuando pescamos con la marea bajando el pescado no aguanta mucho en las puestas (salvo raras excepciones donde hay mucha agua) y hay que moverse con ellos siguiendo el sentido de la corriente ( si la ola os lo permite) moveros en dicha dirección, a favor de corriente, y podréis continuar pescando. 



Por poner otro ejemplo; ¿no os ha ocurrido alguna vez, pescando mientras subía la marea, que teniendo el pescado "como loco" os hayáis tenido que batir en retirada porque sino os cerraba el paso el agua o la ola? Si alguna vez os ha ocurrido, repetid dicha puesta en características similares pero con la marea bajando, de esa manera no os tendréis que preocupar por la salida del pedrero y, seguramente, obtendréis similares capturas.

¿Dónde pesco cuando la marea está subiendo?
Cuando la marea sube se nos abre un mayor abanico de posibilidades ya que como he dicho anteriormente nos resultará más fácil controlar el macizo y el pescado aguantará más en las puestas. A mi personalmente me gusta pescar en aquellas zonas con rocas descubiertas en bajamar con canales y grietas que luego quedan cubiertas de agua en pleamar, sobre todo aquellas zonas de poco calado en donde en pleamar hay entre 0,5 y 1,5 m de profundidad. En este tipo de pedreros iremos a pescar con media marea subiendo cuando haya muy poco golpe y estaremos muy atentos al corcho, las picadas se señalizarán con desplazamientos laterales, ya que no hay agua suficiente para que se hunda el corcho con claridad.

 La mar ¿mucho o poco mar?

¿Dónde pescamos con poca mar?
En estas circunstancias buscaremos aquellas zonas de aguas poco profundas, éstas motivarán que haya un mínimo batiente, puesto que, a mayor profundidad, la acción del oleaje es menor.

Encontraremos algo de babero en puntas, cabos y roquedos orientados entre norte y el oeste, como por ejemplo frentes y lastras. Las mejores horas para pescar en estos roquedos son en bajamar, ya que la rompiente irá disminuyendo según suba la marea, ya que la ola en vez de romper lo que hará será deslizarse por las lastras.



¿Dónde pescamos con marejadillas?
Con marejadilla, el abanico se amplia al máximo y podremos encontrar muchos roquedos óptimos en los tramos de costa abierta y orientados entre el norte y el oeste.

¿Dónde pescamos con mucha mar?
Por el contrario, si queremos pescar con mucha mar tendremos que buscar zonas de mucha profundidad donde aguante bastante la mar, como es el caso de islotes, peñascos grandes en horas de marea alta en su zona protegida, sin desdeñar espigones, rompeolas e incluso bahías, donde el pescado se refugia en busca de comida fácil.


2-PESCA CON CAÑA DE LANZADO O SURFCASTING

A este tipo de pesca no le influye tanto que el mar este o no movido, simplemente lanzaremos lo mas lejos de la orilla que podamos, con el fin de llegar a profundidades donde puedan habitar sargos, con el mar en calma, en el caso de que el mar este movido, pescaremos mas a la orilla, en la zona turbia. No es aconsejable que pongáis mas de 2 anzuelos. Y la carnada aconsejada para este tipo de pesca seria las lombrices de mar y calamares, pues las demás son blandas y dado la acción de la caña se caerán, ahora, si pescamos cerca si podemos ponerla. Cuidad el freno del carrete y cargar los carretes con el hilo del 30 mínimo, aun poniéndole puente.

Zona recomendada de pesca
Cuando vayáis a pesca en playas tratareis de localizar desembocaduras de ramblas o ramblizos, espigones, entrantes de piedras, etc.. donde siempre tendréis piedra y casi seguro sargos, dependiendo de la dirección de la corriente nos situaremos a un lado u otro de las mismas. La forma que hay para determinar la dirección de la corriente es muy fácil, tirareis al mar delante de vosotros un trozo de madera o gallo de algas ( trozo de raíz de las mismas) y veréis hacia donde navega, esto es muy importante a la hora de macizar la zona, como veréis mas adelante.
Si pescáis desde rocas o espigones buscar siempre la zona donde más rompa el agua y a ser posible que haya piedras.



 3-PREPARAR LA ZONA DE PESCA

El tema de cómo y con que preparamos la zona es a veces muy personal, pero no seria completo este artículo sin que os diera alguna que otra receta para hacer un macizo, que para el que escribe, funciona a la perfección. Ya sabemos que comen de casi todo, pues vamos a usar de casi todo para hacerlo, es muy sencillo. Buscamos un bote de los de pintura de los de 10 o 20 Kg. Lo limpiamos bien que no queden partículas de sustancias toxicas y ya tendremos el recipiente para hacerlo. En el mismo echaremos cualquier de pescado graso ( sardinas, caballas, estorninos, etc..) que compraremos al menor precio posible, lo cubrimos con un poco de sal en grano y dejamos el mismo unos 3 o 4 días, escurrimos el agua y sin sacarlo del bote trituramos el mismo hasta que se haga una pasta homogénea, yo suelo usar un taladro que me sirve de batidora, en vez de broca uso un batidor de mortero. Ya tenemos la base, ahora vamos a enriquecerlo, podemos acompañar a esa pasta con pan sin la corteza, líquidos de salazones y desperdicios de los mismos, erizos, almejas en mal estado, anchoas en latas, de las caducadas, berberechos frescos o en lata, caracoles marinos y terrestres, gambas y cangrejos, sangre de pescado, etc........, siempre muy triturado pues se trata de atraer , no de alimentar. Con el fin de que el enguado llegue pronto al fondo le pondremos tierra, la tierra hace una pasta mas compacta y suele durar en el fondo un poco mas que la arena y sirve para poner el agua turbia a su vez.


















Existen en el mercado preparados de enguado, son muy buenos y efectivos, pero la salsa esta en fabricarlo uno mismo, es decir se empieza a pescar en el momento de empezar a prepararlo.
La forma de macizar es muy sencilla, miraremos la corriente, si la corriente arrastra de derecha a izquierda nos pondremos a la izquierda del lugar enguado a unos 2 o 3 metros ya que la información del mismo les llegara en esa dirección a los sargos y si es de izquierda a derecha igual. Cuando no haya corriente alguna o muy poca si pescaremos sobre el enguado teniendo la precaución de lanzar nuestra caña por encima del mismo, es decir, si el enguado lo lanzo a 3 metros de la orilla, mis carnadas a 5 metros.
No saturéis la zona de enguado, lanzar con la cuchara trozo unos 500 gr la primera vez y una cucharada cada 3 min. asta que entren. Cada vez que saquemos uno echaremos un poco de macizo para que aguanten en el pesquero y no se vayan.
Estos son los aspectos mas esenciales de la pesca del sargo, por su puesto que siempre hay mas y cada maestrillo tiene su librillo.







Algunos datos y fotografías han sido
recopilados de internet para realizar este artículo.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo maestro eres todo n crak! Muy buen blok un saludo!

Asturpeskin dijo...

Gracias compañero, Solo recabo alguna información, la recopilo y la comparto para que todos podamos tenerla a mano cuando haga falta.

Anónimo dijo...

Muy interesante. Estoy empezando en Ribadesella y tus consejos los pondré en práctica. Continua, los novatos lo agradecemos!!!!

Joaquín dijo...

Que máquina quiero empezar y esta información viene de cine....muchas gracias

Anónimo dijo...

¿Qué cebo utilizo?. Soy novato total.

Asturpeskin dijo...

Lo mejor para el sargo a corcho son las gambas,camarón, quisquillas,mejillones, cangrejos y a surfcasting cualquier tipo de gusano, también las tiras de sepia fresca dan muy buenos resultados con los grandes ejemplares.

Asturpeskin dijo...

Lo mejor para el sargo a corcho son las gambas,camarón, quisquillas,mejillones, cangrejos y a surfcasting cualquier tipo de gusano, también las tiras de sepia fresca dan muy buenos resultados con los grandes ejemplares.